El incidente (2008)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, es viernes y hoy analizamos una película con el fin de la humanidad como telón de fondo (otra más), que recientemente salió en dvd, de uno de los directores que últimamente está dando más de que hablar, aunque no siempre sea para bien como, lamentablemente, será el caso de: El incidente... ¡Empezamos!

Los actores rezando a Dios después de que les contaran la trama

La peli empieza a saco. Debido a un extraño fenómeno, una parte de la población de Nueva York empieza a suicidarse en masa, sin previo aviso, debido a algún tipo de toxina rara que te fríe el cerebro y, lo que es peor, parece ser que se extiende por gran parte de la costa Este de los Estados Unidos. Como la cosa tiene una pinta apocalíptica bastante chunga, un profesor de ciencias de Philadelphia (la ciudad, no el queso de untar) decide huir en tren junto con su esposa y un compañero de trabajo y su hija para esconderse en la casa de la madre de éste último (en la peli no explican el porque de esta decisión, supongo yo que la señora tendrá en su jardín una especie de bunker inexpugnable o algo). El problema es que el tren los deja tirados en una estación en medio de la nada y desde el bar de la estación verán como la epidemia se sigue extendiendo, así que deberán seguir el viaje como puedan. Incomprensiblemente, todos los pasajeros del tren abandonan el bar montados en coches (!!!) buscando un lugar que no esté infectado para refugiarse, a la vez que el profe de ciencias empezará a buscar respuestas a lo que está sucediendo (realmente absurdo el momento en que, mediante técnicas supuestamente científicas según él, llega a la conclusión menos científica posible, y que además resulta ser la buena). Total, que parece ser que la humanidad vuelve a estar en peligro una vez más (vaya por Dios).


Los actores leyendo el guión de la película

La nueva de M. Night Shyamalan, director y guionista de grandes posibilidades, capaz de hacer cosas francamente interesantes, con una capacidad para sostener el suspense y tener al espectador en tensión digna de admirar. Es el responsable de películas tan conocidas como El sexto sentido (su clásico), El protegido (infravalorada), Señales (fiasco), El bosque (humor) y La joven del agua (peli pasable que debería haber sido mucho más). Entre los protas encontramos a Mark Wahlberg, mejor modelo de calzoncillos que actor, pero que a pesar de ello le siguen lloviendo papeles; Zooey Deschanel, actriz de la que no tenía el gusto y que ha venido trabajando como secundaria en un buen número de películas, comedias en su mayoría; y John Leguizamo, actor de larga trayectoria que ha aparecido en cosas como Super Mario Bros (era el hermano), Spawn (era el payaso) o Un tio llamado peste (era el de la peste), entre muchas otras.


Los actores viendo lo que acababan de rodar

Tal y como empieza la película (y conociendo las virtudes del director, que las tiene y muchas, aunque a veces no quiera sacarlas a la luz) uno se podría esperar, como mínimo, una buena película de suspense que te atrape con facilidad. Esta sensación apenas dura cinco minutos. Pasados esos cinco primeros minutos, con un par de buenas escenas, la trama empieza a decaer de una forma tan alarmante que uno empieza a plantearse si en algún momento llegará a tocar fondo o seguirá cayendo en picado hasta el final. Pues casi casi que lo segundo. Los personajes de la película son todos una panda de mamarrachos sin ningún tipo de gracia y unos soseras de cuidado (llegó un momento en la película en que empecé a aplaudir ciertas muertes), que sueltan dialogos a cual más estúpido e incomprensible ante todo lo que está sucediendo. Por ejemplo: el prota está huyendo de una muerte casi segura acompañado de un par de adolescentes y uno de ellos se gira y de pronto le pregunta: ¿Tienes hijos? Él responde que no y el muchacho le suelta: ¿Que pasa, es que no puedes? El prota le cuenta que su mujer prefiere esperar y patatim y patatam... O sea, que eres un adolescente contemplando el final de la civilización tal y como la conocemos y lo único que te preocupa es si a tu compañero de viaje, al cual acabas de conocer, se le levanta? ¡Venga ya! Pues todo el rato es así. Pero todo esto no es nada comparado con una de las peores tramas de la historia, absolultamente incomprensible que al igual que Gran Hermano, cambia las reglas del juego según le convenga (a pesar de eso, recordemos, el profe lo pilla a las primeras de cambio), de forma que lo que a algunos personajes les puede conducir hasta la muerte, a otros nada de nada (y no me vengan con el cuento de que la cosa va a más, porque no es así). Y es que además podríamos hablar de la moraleja que la película se cansa de repetir, pero es que hay suficientes elementos para cargársela como para no tener que entrar en eso.


Los actores después de ver la película entera

Resumiendo: Hay películas malas, hay películas muy malas y luego... bueno, luego ya viene esto.



Leer critica El incidente en Muchocine.net

19 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

Peli de inicio prometedor pero desarrollo mendruguero. Mala, pero no tanto como La Joven del Agua!

Fred McMurray dijo...

A mi no me pareció mala sí un poco irregular, pero dura tan poco que no aburre y tiene momentos espectaculares como la muerte/suicicio de John Leguizamo. La joven del agua también me gustó

Machete dijo...

Cierto que alguna escena es un poco tonta, pero a mi no me pareció tan mala como en tu caso.

Anónimo dijo...

Juarjuarjuar. Tienes toda la razón...

antoñita mary dijo...

Està en camino.

Redrum dijo...

Más que floja, ridícula... toca techo con los albañiles y a partir de ahí, bajonazo.

Una pena, porque el guión original era más Shyamalan que el bodrio final...

Por cierto, tremenda la apreciación de los papeles de Legizamo ;)

¡1 saludo!

Jorge - cinenovedades dijo...

A decir verdad, es una cinta que me gustó mucho. Está muy bien filmada, aunque es cierto que el guión flaquea en algún momento. Pero más allá de esto último, es una cinta apocalíptica que he disfrutado muchísimo, siendo Shyamalan uno de mis directores favoritos.
Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

No la he visto, ¡pero nueve de cada diez dentistas la ponen fatal!

Koji Kabuto dijo...

Una premisa interesante. Una tontá de película.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Tiene sus momentos, pero en general sosa y algo aburrida. Esperaremos al siguiente Shamalan para ver si remonta el vuelo.

Saludos!!

bones dijo...

Pues a mi me gustó, no es una peli increible pero entretiene.

chaooooo.

Kike dijo...

Es una peli taaaaaaan ridícula que es entrañable.

ElRinconDelTaradete dijo...

Yo creo que las peliculas de este director han ido bajando de nivel progresivamente desde la primera...

Sam_Loomis dijo...

"The Happening" fue un insulto. Su planteamiento era por así decirlo, interesante, pero Shyamalan se las tuvo que ingeniar para tratar de insartar a fuerzas un "mensaje" de advertencia algo tonto, y con unas actuaciones horribles de parte de los protagonistas Wahlberg y Deschanel. Que lástima, Shyamalan es un cineasta talentoso, esperemos que se pueda revinidicar.

Muchos Saludos

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusto mas q "la joven del agua" esa si era mala con ganas y cambiaba las reglas segun le parecia.

Esta tenia cierto tufillo a serie b o capitulo de los "limites de la realidad", vamos, ganas de contar algo distinto. A quien le guste.

Salu2

natàlia dijo...

Hola!!! Simplemente me paso por aquí para desearos unas felices fiestas y que las disfruteis muchísimo, sois muy majos.

Besos!!!!

J. Jiménez Gálvez dijo...

Esta película me parecio un bodrio auténtico. Ni para pasar el rato.

Anchiano dijo...

Es posible que sea la más flojilla de Shyamalan, pero en absoluto es tan mala como la pintan, al menos eso es mi opinión. Lo que me ha agradado leer en los comentarios, es que nadie duda del talento de este director. Ya vendrán películas mejores de su mano, no lo duden.

Un saludo.

Amenophis dijo...

Casi lloré sangre en el cine. Dios, creo que hubiera sido mejor tirar mi dinero a una hoguera, al menos me hubiera servido para calentarme... ¿Por qué nadie me avisó a tiempo?

Lo único que tiene gracia en la peli es (como los conejos suicidas del comic) la colección más absurda y divertida de modos de suicidarse. Añadiendo uno: ver la propia peli.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats