Mamma Mia! (2008)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, hoy es viernes y, como parece que en las televisiones, radios y periódicos todo el mundo sigue hablando de crisis, desempleo y mal rollito vario, ¿que mejor que ponernos a cantar, bailar y hacer el ganso a ritmo de la música de ABBA? (De hecho, hay un estudio que confirma que en épocas de crisis los musicales arrasan, y quizás sea por eso por lo que últimamente estamos viviendo una auténtica avalancha). Lo dicho, hoy ¡Mamma Mia!... ¡Empezamos!

Pues la historia transcurre en una muy mediterranea isla griega, donde una pareja de empalagosos pimpollos, que cada vez que aparecían juntos en pantalla me subía el azúcar en sangre, preparan su bodorrio. El problema es que la chica, a sus veinte primaveras, todavía no conoce a su padre y, después de rebuscar en el diario secreto de su madre, la ama de casa que se lo hacía con Harry el Sucio en los Puentes de Madison, descubre que hay tres posibles candidatos (si, la mujer de joven era algo Hippie y bastante ligera de cascos por lo que se ve). Total, que ni corta ni perezosa manda tres invitaciones de boda a sus tres posibles padres (de como consigue las direcciones después de 20 años y con apenas el apodo en alguno de los casos, no hace falta ni decir que se lo van a pasar por el forro). Los tres, Remington Steele, el que se lo quería montar con Britget Jones y el mismísimo Goya en la peli de Milos Forman, acuden raudos y veloces a la cita, sin saber demasiado bien para que los han invitado, ante la sorpresa de la madre de la novia, por su presencia en el enlace. A todo esto súmenle dos amigas de la madre algo alocadas, dos amigas de la novia bastante sosas y un buen puñado de griegos caracterizados como unos putos paletos (supongo yo que es que faltaban extras para los números musicales). Bueno, pues eso, que esto es una comedia de enredos y, apenas con lo que os he adelantado el lío ya está más que seguro. Además, de por medio, se irán enlazando las canciones más conocidas, y fácilmente tarareables, del grupo sueco ABBA, que no es que vuelvan a estar de moda, que va, más bien es que nunca han dejado de estarlo desde hace ya un porrón y medio de años.

La directora de la cosa ésta es una tal Phyllida LLoyd, muy conocida en su casa a la hora de la cena, que se estrena en la gran pantalla con esta adaptación del musical de teatro que está arrasando en medio mundo (por eso en Hollywood han perdido el culo por adaptarla lo más rápidamente posible). Entre los actores que prestan cara y voz (algunos más y otros bastante menos) encontramos a Meryl Streep, actriz con pasmosa facilidad por combinar el drama (Kramer contra Kramer, La habitación de Marvin, Las horas), la comedia (La muerte os sienta tan bien, El diablo viste de Prada) y el romanticismo (Memorias de África, Los puentes de Madison); Pierce Brosnan, conocido por sus papeles de galán (que vuelve a repetir en esta película) y penúltimo James Bond; Colin Firth, actor inglés abonado a las comedias (románticas en su mayoría) y Stellan Skarsgard, secundario habitual y protagonista ocasional (El exorcista: el comienzo, Waz).

Cuando en una película están bastante más interesados en cantar que en contarnos una historia, no hay duda en que algo no va bien, y en ésta parecen, realmente, muy interesados en cantar, tanto, que hay momentos en los que las canciones de ABBA se van atropellando sin, siquiera, dejar espacio para que la trama vaya creciendo (aunque a la hora de la verdad hay poco para crecer). Creo que en una ocasión incluso empalman dos seguidas sin que venga demasiado a cuento de nada. Las canciones son de sobras conocidas por todos y se convierten en auténtica piedra angular, siendo de lo poco con verdadera fuerza en la película (y los fans del grupo se lo pasarán en grande). Por el contrario, en el otro extremo encontramos las actuaciones (más bien parece una función de final de curso de cole de barrio, más interesados en pasarlo bien que en convencer), la trama (es la que es, no se han roto mucho la cabeza pensándola) y los números musicales (bastante flojitos en su global y con alguno francamente pobre y malo, desaprovechando todo lo que puede significar el traspaso de la historia al medio cinematográfico). Aunque soy muy consciente que a la gente que le haya gustado la peli, todo esto se la va a sudar mucho, pues aquí de lo que se trata es de pasarlo bien y de salir contento del cine tarareando Dancing Queen.

Resumiendo: Musical muy facilón que, sin embargo, es un chute brutal de buen rollito, ideal para gente deprimida: o se animan o se pegan un tiro.



Leer critica Mamma mia en Muchocine.net

11 piquitos de oro:

Captain Howdy dijo...

Me pareció muy entretenida e incluso llegué reirme, lo sensación de buen rollo que mencionas es inevitable, qué bien se lo montaron los suecos desde aquel Waterloo!

De las actuaciones, el más flojo me pareció el Brosnan que parecía un pez fuera del agua. La Streep, pues como siempre pero espero que la nominación que le cae todos los años (porque sí, porque si hay peli hay nominación) venga por de 'Doubt' y no por esto.

Salu2

Angus dijo...

No estoy deprimido pero creo que soy de los que se pegaría un tiro con esta peli, y si no me mataría tanto azucar...

Anchiano dijo...

Yo es que por regla general no puedo con los musicales y si ya es con canciones de ABBA, es todavñía peor. Obviamente tienen su público, pero yo no estoy en él.
Un saludo.

Machete dijo...

Me gustan las canciones de Abba pero tanta azucar no puede ser bueno...

Fred McMurray dijo...

Puaj! No penso perdre mai el temps veient porqueries com aquesta. Tinc coses molt més divertides a fer, com per exemple ordenar el calaix dels mitjons

Möbius el Crononauta dijo...

Como la mayoría de musicales, la historia es una chorrada. Pero al menos confirma que la Strip hace de todo. Vaya tipa.

Saludos

Koji Kabuto dijo...

Como película: muy deficiente.
Como película musical: francamente deficiente.
Como fast food para la mente a la que se la sopla el cine musical y le gusta ABBA: Apropiado.

MarioBava dijo...

Buff, yo lo siento por los que le haya gustado pero esto no lo veo ni harto a vino...Es superior a mis fuerzas....

Saludotes

Jose

natàlia dijo...

A mí me gustó, quizás porque me gusta ABBA pero debo decir que me la imaginaba diferente. Aún así me animó, lo de pegarme un tiro quizás en otra ocasión ;P

Besos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Escuché y leí muy buenas críticas para esta cinta, lástima que los musicales no son lo mío. Asi y todo le daré una oportunidad.
Saludos!

Dude dijo...

No soy muy de ABBa, por que negarlo, aunq no me disgustan los musicales. Moulin Rouge, o Across the univesse, me parecen excusas perfectas para hacer buen cine y buen musical.

Esta no me termina de llamar, quizas en el teatro la disfrutaria mas...

Salu2

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats