Transsiberian (2008)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, hoy es viernes, y como esta última semana ha hecho un frio de tres pares de narices, ¿que mejor que resaltar esta sensación con una película de estreno cuya acción transcurre encima de un legendario tren que recorre los nevados paisajes de Siberia? Pues eso, pasajeros al tren (joder, que bien lo he atado todo, que crack, madre mía), porque hoy: Transsiberian... ¡Empezamos!

La peli empieza con dos americanos, el tonto de Cheers y mi propia secretaria en la mierda de remake de la Pantera Rosa, que deciden viajar desde la China hasta Moscú con el ferrocarril Transiberiano. Lo cierto es que en avión se va de puta madre, pero es que el tonto de Cheers es un apasionado de los trenes o algo así y al hombre le hacía ilusión. Pues se va a cagar. En estas estamos, con los dos guiris cantando como almejas entre los demás pasajeros, cuando conocen a la pareja con la que compartirán departamento el resto de viaje, el malo de Tesis y una pelirroja con cara de empanada, pero que está un rato buena, y que además van más salidos que dos perros en celo. Rápidamente se harán coleguitas y se van de bebercio juntos al vagón comedor y esas cosas, a pesar de que los dos nuevos pasajeros tienen una pinta chunga y todo apunta a que esconden algo, pero a kilómetros, aunque, como el tonto de Cheers es tonto y la otra se deja tirar la caña por el malo de Tesis, pues ni puto caso a lo que resulta más que evidente. La cosa se complicará por momentos con la misteriosa desaparición del tonto de Cheers y la entrada en escena de Ghandi, como un policía ruso con muy malas pulgas. El misterio está servido.

El director de la peli es el señor Brad Anderson, que se dio a conocer el año 1998 con su primera peli, Próxima parada Wonderland, apuntó maneras con Sesión 9 (como no he visto ninguna de las dos mejor me callo) y conquistó a parte de crítica y público con El maquinista (que conste que a mi no me conquistó en absoluto porque aparte de una muy buena ambientación pocas virtudes le encontré a una peli donde el malo se afeitaba con un cuchillo al estilo Rambo). Lo cierto es que parece que el hombre se esté especializando en llevar a la gran pantalla auténticas pesadillas, rodadas en ambientes cerrados. Entre los actores encontramos a Woody Harrelson, un currante de esto de hacer pelis con una larga filmografía aunque nunca haya llegado a ser una gran estrella, Emily Mortimer, cuyo mayor logro radica en haber trabajado con Woody Allen en Match Point (era la novia despechada), Eduardo Noriega, que sigue empeñado en darse a conocer fuera de nuestras fronteras (ya lo intentó con Novo o, la más reciente, En el punto de mira) y Ben Kingsley, otro actor con gran filmografía y grandes títulos, cuyo cráneo lleva paseando por la gran pantalla desde principios de los ochenta, cuando se diera a conocer con la película que le dio la fama (y un Oscar), Ghandi. Además, la película, como ya ocurriera con la anterior, El maquinista, también tiene capital Español en la producción (supongo que por eso siempre acaba metiendo algún actor patrio entre el elenco).

Como ya he dicho, la peli es una pesadilla, con todas las letras y, ante todo, un thriller, con buena parte de lo que ello conlleva. La peli empieza bien, todo va viniendo rodado, fluido y con buen ritmo, aunque rápidamente se puede empezar a intuir por donde irán los tiros. Después de una hora de metraje (ya aviso que la peli dura casi dos horas) la película se empieza a acelerar y por fin consigue transmitir la tensión esperada, atrapando al espectador, sensación que nos acompañará durante unos buenos veinte minutos, sin duda, lo mejor de la película, coincidiendo con la entrada en escena de Ben Kingsley. Lamentablemente todo lo que sube, baja, y, pasado el subidón, la peli se precipita hacia un final bastante fallido, además de rockambolesco. En definitiva, tres fases de película: una correcta aunque previsible, otra álgida y de auténtico thiller y una tercera de bajón y, porque no decirlo, de cierto desengaño. Otro de los problemas es que la mayoría de los personajes están demasiado estereotipados, lo que ayuda a que el factor sorpresa no acabe de funcionar como debiera. No obstante, la sensación global, al acabar la película, es positiva, de haber entretenido y de no haber aburrido (a pesar de las dos horas, perdón que insista), aunque sabiendo que la película será fácilmente olvidada y que perdurará poco tiempo en el recuerdo.

Resumiendo: Pasable thriller que gusta pero que no entusiasma, con una trama que va en aumento, con veinte buenos minutos de tensión a mitad de película, pero con un fallido desenlace.



Leer critica Transsiberian en Muchocine.net

15 piquitos de oro:

Iñaki dijo...

La vi el fin de semana pero no me he molestado ni en escribir sobre ella, bastante regularcilla.
SPOILER:
Tiene uno de los 'flashbacks' mas chapueceros, superfluos y patontos de la historia del cine, cuando muestran cómo llegan las matrioshkas a la maleta de la protagonista...

Anónimo dijo...

Hola amigo.
Quiero felicitarte por tu blog y por tus críticas. Me gusta mucho tu manera de entender el cine. Me he leído un par de críticas y te he dejado un comentario en una y creo que coincido bastante contigo. Yo no se tanto de cine, pero me gusta mucho.

Felicidades y sigue así, porque realmente me gustaron tus críticas.

Te invito a que pases también por mi blog, que es musical y me das también tu opinión. Si te gusta, puedes votarme en música en el concurso de 20blogs y darnos ese pequeño empujón final que nos falta

Un saludo y felicidades!!!

Machete dijo...

Aun tengo que ir a verla, tengo buenas expectativas con esta peli, aunque despues de leer tu critica ire pero con algunas reservas para no darme de narices contra la pantalla.

Salu2!

Anónimo dijo...

Pues si compañero. Correcta. Es lo mejor que se puede decir.
Funciona, pero sin más.

Anónimo dijo...

Excelente crítica y muy acertada, a mi al final me cansó un poco, pero es para verla una tarde de aburrimiento.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola,

muchas gracias por pasarte por mi blog. Por este blog tengo que volver a pasarme para leerle con más detenimiento... Cine y humor, qué mezcla más buena. Y el título muy ingenioso, cómo el Trivial. Genial.

Volveré. Un saludo

Anónimo dijo...

Podría haber sido mucho peor, que no es precisamente decir que sea la película del año, pero no es poco. Un saludo, compañero.

Anónimo dijo...

Entretenida película, aunque tampoco para tirar cohetes.
La verdad es que la historia tarda algo en arrancar.
Cuenta eso si (para mi), con un suspense con cierto aire, yo diría con sabor a clásico. Y eso es lo bueno de esta historia.
Aparte de la también excelente actuación de la Mortimer. Excelente reseña amigo mio. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Captain Howdy dijo...

Pues a mí me aburrió un poco y, para colmo, no hay rastro del talento de Anderson para crear atmósfera, por no mencionar que Noriega lo hace cada vez peor (salga 10 minutos o una hora) fuera de España.

En mi opinión sobran como 20 minutos de metraje, creo que así se haría bastante más llevadera y evitaría un par de bajones notables en el metraje.

Salu2

Cinéfilo7 dijo...

tiene un reparto bastante bueno.
saludos!!!!!
nos leemos en cinefilo7ybonesinc.

Jorge - cinenovedades dijo...

Tengo muchísimas ganas de ver ésta cinta de Brad Anderson, ya que me fascinó "El Maquinista", de hecho es una de mis cintas favoritas.
Por lo que comentas, "Transsiberian" es una cinta correcta, con un buen ritmo narrativo, aunque se extienda por casi dos horas. Me agendo esta peli para verla pronto.
Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Eduardo 'panquemao' Noriega no, por dios!

Pos igual la veo en devedés

¿lo de rockambolesco ha sido premeditado? ¿o estabas escuchando Van Halen?

Saludos

Machete dijo...

Por fin he ido a verla y la verdad la pelicula no esta mal el guion es solido y la camara se mueve muy bien en los espacios cerrados, pero si eres amante de la accion vete olvidando pues esta con cuentagotas. Buena pelicula que entretiene y te mantiene pegado al asiento la primera vez, un segundo visionado es fallido pues ya sabes lo que ocurre.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Vaya que mal!!! Cuando he visto que era de Brad Anderson me han dado ganas de ir a verla esta tarde, pero si todos la poneis de regular para abajo... Bueno, ya veremos.

Saludos!!

Anónimo dijo...

La peli no está mal. Es verdad que le cuesta un poco arrancar pero luego es capaz de mantenerte en suspense. De todas formas, es verdad que es bastante previsible y que a Eduardo Noriega se le ve de lejos que te va a traer problemas.
En general, es entretenida.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats