JCVD (2008)

Buenos días, soy el Jefe Dreyfus, hoy es miercoles y toca seguir con la semana dedicada al Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (Sitges para los amigos). Y es que verán, cuando uno se encuentra haciendo cola (un huevo y medio de cola para ser más exactos) pasadas las once de la noche, frente a un cine para entrar a ver la cuarta película de la tarde/noche, o es que le gusta mucho el cine o es que se aburre una barbaridad. Si además la película que está a punto de degustar está protagonizada por Jean Claude Van Damme, la pregunta todavía se hace mucho más difícil de responder. Así que hoy: JCVD (que vienen a ser las siglas de Jean Claude Van Damme, mismamente)... ¡Empezamos!

Jean Claude Van Damme (actor y personaje, todo en uno) llega a su Bélgica natal donde es considerado un héroe nacional, para intentar recomponer lo poco que queda de su vida y recuperarse, después de un duro juicio por la custodia de su hija, los malos resultados de sus últimas películas, la falta de proyectos, una grave situación económica y un, más que público, problema con las drogas. Nada más llegar, para colmo, se verá metido de lleno en el atraco a una oficina postal del que, la policía, le considerará responsable. Todos sabemos como actuaría cualquiera de sus personajes en este tipo de situaciones (para empezar, cualquiera de sus personajes no dudaría en presentarse en una oficina postal armado hasta los dientes para rematar la faena con una plástica patada voladora en el aire), pero la duda está en ver como podría actuar el Van Damme de carne (músculos) y huesos.

Jean Claude Van Damme empezó en esto del cine (por llamarlo de alguna manera) en el año 1986 con una cosa titulada Retroceder nunca, rendirse jamás (anteriormente había participado en un par de películas con papeles menores), y desde entonces ha ido encadenando películas de patadas y puñetazos a un ritmo francamente endiablado, logrando sobrevivir, con mayor o menor fortuna, hasta el día de hoy (precisamente este mismo año ya estrenó un churro titulado El patrullero: Patrulla fronteriza), llegando también a trabajar con directores de renombre como Roland Emmerich (Soldado Universal) y John Woo (Blanco humano). Incluso él mismo probó suerte dirigiéndose a sí mismo en The Quest: En busca de la ciudad perdida. No obstante, el director de este experimento es un tal Mabrouk el Mechri, muy conocido por su familia y algún que otro vecino del barrio, pero con poco nombre en la industria cinematográfica, siendo este su primer trabajo, donde ya deja bastante claro que a él, lo de "corten", no le va, dando buena muestra de ello en el plano secuencia que se curra el hombre nada más empezar la película.

Jean Claude Van Damme es la estrella absoluta de esta película, donde aprovecha para reírse de si mismo, de su profesión y del peso de la fama. La película funciona perfectamente desde el principio, combinando con gran maestría humor y drama (creo que a esto se le llama tragicomedia), con una dirección bastante lograda que ayuda a dar fuerza y veracidad a las imágenes y con una actuación de su protagonista que, indudablemente, quedará ya como la mejor de su carrera (había poca competencia), interpretándose a sí mismo, como anteriormente ya hicieran John Malkovich (Como ser John Malkovich) o Takeshi Kitano (Takeshi's). Incluso en la película encontramos un momento de "sinceridad total" donde un Van Damme, soltando una lágrima, se confiesa, directamente, al espectador. A todo esto, la peli, estructurada en diferentes fragmentos de tiempo, pasa bastante rápido a lo que ayudan ciertos momentos hilarantes (muy grandes esos fans del actor), con divertidos y ágiles diálogos y alguna que otra pulla a algunos de sus compañeros de profesión.

Resumiendo: Divertida y trágica por igual, la película sorprenderá a los fans y a los no fans del actor, descubriendo a un Van Damme que todavía no conocíamos. Sin duda alguna, muy recomendable.



Leer critica Jcvd en Muchocine.net

17 piquitos de oro:

Iñaki dijo...

De este finde no pasa que la vea. No he ido a Sitges pero en visto de que todo el mundo la destaca, ya me la he agenciado.

Machete dijo...

Nos perdimos esta Biopic, leída tu critica habra que verla.

Goblin dijo...

Yo también pertenezco a la generación que pasó la infancia y media adolescencia viendo las películas del señor Van Damme y derivados llegando a ser un gran fan en la época..

Ya que no pude disfrutarla durante el festival intentaré verla por otros medios, estoy seguro que me provocará mas de una sonrisa nostálgica..

un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si la sacan en dividirl... Van Damme, un tipo que se viste por los pantalones... mmm o algo así era

Ramón Ramos dijo...

¿Van Damme sigue activo? Increíble, aunque por lo que leo aquí parece que ha mejorado, en fin, todo es posible.
Saludos,

Ivan dijo...

Me voy a hacer con ella de inmediato para echarle un vistazo. Por cierto, es verdad que Van Damme es un ¿actor? vilipendiado, pero a ver quien es el que se atreve a decir que no disfrutó en su adolescencia con los mamporros del belga XXDD
Saludos!

El Confesor dijo...

Tengo unas ganas de verla que es la leche... Van Damme es una gran personalidad, experto en artes marciales, culturista, interprete, exalcohólico (por lo que se hizo amigo de Mickey Rourke) y liante en toda regla (también la lió de vez en cuando con Mickey Rourke).
Películas como "Contacto Sangriento", "Kickboxer" o "Doble Impacto" (por mucho que algunos no quieran tomárselas en serio) son clásicos con un carisma y una atmósfera única que marcaron una generación.

Un saludo.

Sam_Loomis dijo...

Recuerdo grandes filmes de acción con Van Damme, y también tengo malos recuerdos de sus bodrios directos al DVD. Espero ver "JCVD" suena como un proyecto bastante interesante.

Muchos Saludos

Kal Zakath dijo...

La última que ví de él me decepcionó sobremanera: "Desafío a la muerte" o algo así, era un drama del copón...

A ver si sienta la cabeza a partir de JCVD al igual que Rourke.

Queda añadida la película a la lista de reproducción.

lembd dijo...

reinventarse o morir...


van damme siempre me gsutó mas que steven seagal. aun asi que grande seria una peli juntos...

Captain Howdy dijo...

Pues habrá que verla. Aunque me quedo con la Van Damme de 'Kickboxing' y esa época... madre, qué de truños a hecho este hombre.

Salu2

Anónimo dijo...

xD, jcvd figura de culto¿?
Aunque lo cierto es que como otros, me quedo con ganas de verla.

moray33 dijo...

La peli se estrena en cines en España el 7 de Noviembre y recibe elogios de todo el que la ve, así que yo que vosotros no me la perdería ;-)

Anónimo dijo...

dios, ya ni siquiera se cambia el nombre y la plei se llama con sus siglas..

eso es romperse la cabeza

Rey Nova dijo...

Definitivamente tengo que ver esta pelicula.

Marchelo dijo...

No es la primera crítica positiva que leo de la película, y no deja de sorprenderme. si realmente es tan buena, me parece cojonudo que un "actor" que ha hecho tanto mal consiga su redención!! ahora va a tocar a Segal, C. Lambert,no?

Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

La verdad que me había llamado bastante la atención ya desde su curioso trailer. Recuerdo la época dorada de Van Damme con aquella cinta "Hard Target" de John Woo. Agendo esta cinta para verla pronto.
Saludos!

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats