El amante del amor (1977)

Elprimerhombre ha vuelto a sonreír y a disfrutar con El amante del amor (mucho mejor El hombre que amaba a las mujeres, el título original), de François Truffaut, una delicia de película que es de las menos conocidas de este autor.

Empezando con el entierro del protagonista, Bertrand (Charles Denner), al que curiosamente sólo van mujeres, la historia es la de un hombre que no puede evitar sentirse atraído por ellas, siendo este el mayor de sus vicios. Mirando detenidamente sus piernas, siempre observa con cierto disimulo la cadencia de sus pasos e intenta por todos los medios conseguir relacionarse con las que le interesa, logrando casi siempre su objetivo. Relatada la historia con el personaje de la editora de la autobiografía que escribe Bertrand, con el mismo título que el original, la película tiene momentos de verdadera fluidez narrativa, como toda la secuencia en la que se pone a mecanografiar, explayándose en los sentimientos que le producen las mujeres en general, produciéndose una secuencia difícil de olvidar (véase vídeo).

Esta película es un homenaje a las mujeres, al cine, a la literatura, a los sentimientos. Es un obsequio para la vista y el oído y una sorpresa difícil de olvidar. Déjense llevar por las palabras de Bertrand y de sus queridas mujeres ya que les provocarán un cúmulo de buenas sensaciones. El gran Bertrand, protagonizado por un gracioso Charles Denner, es un tipo que parece resultón para las mujeres, cuya gracia radica en su manera de ser y de tratarlas.

Considerado como uno de los fundadores del movimiento denominado Nouvelle Vague, François Truffaut empezó como crítico publicando en varias revistas, como Cahiers du Cinéma, allá por 1953. En 1956 fue ayudante de dirección de Roberto Rossellini y ya en 1958 consiguió captar la atención de crítica y público con Los cuatrocientos golpes, una película cuyo éxito sirvió para presentar el nuevo movimiento que se estaba formando en Francia. Su amor por el celuloide es obvio al haber escrito libros sobre Hitchcock y otros autores, y sobre el cine en general, como los artículos reunidos en El placer de la mirada.

Aunque cinematográficamente no sea perfecta, con algunos planos resueltos de manera tosca, sin ser un alarde de dirección, este film es una auténtica maravilla en cuanto a sus diálogos interesantes y su personaje central tan bien construido. Hay escenas en los que los planos contra planos entre él y las mujeres son de una profundidad exquisita. El personaje de la mujer que le despierta por teléfono cada mañana (a la que por eso él le llama Aurora) es espléndido, siendo su mejor escena en la que ella le despierta a las tres de la madrugada sólo para hablar con él y susurrarle al oído. Es increíble que sólo oyendo su voz el espectador se sienta atraído por ella, por todo lo que le dice, quedándonos estupefactos por lo que acabamos de ver y oír, al igual que Bertrand.

En definitiva, una tierna e inteligente película, plagada de diálogos llenos de buena literatura, con un personaje que simpatiza de lleno con el espectador, consiguiendo una frescura y una naturalidad encomiables.

Un saludo!




Leer critica El amante del amor en Muchocine.net

6 piquitos de oro:

Dude dijo...

madre mia y yo tengo sobre la mesa los 400 golpes y sin quitar el plastico tabia!!!

No tengo perdon del cielo ( en realidad es tiempo).
Esta la buscare tambien con su plastico y tó.

Salu2 y feliz cumple.

Dr. Insermini dijo...

La vi hace mucho y recuerdo cuando Denner decía algo así como que si veía una mujer atractiva de espaldas andando por la calle y al girarse era fea se alegraba.

La tengo en divx para revisarla,ahora que has hecho el post la veo
.
.
.
Blake Edwards hizo la versión USA con Burt Reynolds de prota en "Mis problemas con las mujeres" (1983)... con Kim Basinger de secundaria

Anónimo dijo...

...esta peli nunca he podido verla entera. Siempre que la he puesto ha sido acompañada, y siempre he acabado sucumbiendo a las ganas de amar el amor ;)
Pero tiene muy buena pinta!

Anónimo dijo...

DONDE PUEDO DESCARGAR LA PELICULA O SIMPLEMENTE VERA EN MEGAVIDEO POR FAVOR LA HE BUSCADO Y NO LA ENCUENTRO

elprimerhombre dijo...

Anónimo, la verdad es que no me acuerdo de dónde saqué la peli. Es que al principio me bajé una versión francesa pero no encontré los subtítulos. En el emule está la versión española, pero no sé si al final la vi de esta forma o en versión original subtitulada.

Siento no haber sido de mucha ayuda.

Un saludo!

elprimerhombre dijo...

Aquí he encontrado otra manera de bajársela. Espero que le vaya bien.

http://www.vagos.es/showthread.php?t=784275

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats