El Caballero Oscuro (2008)


Batman, uno de los estandartes de la editorial DC, ha sufrido todo tipo de reinterpretaciones y relecturas, tanto dentro como fuera de la viñeta, pero si nos centramos en el terreno puramente fílmico, hay que destacar tres famosas exploraciones sobre el cruzado de la capa: la mítica serie tontipop de los años 60, la valiosísima visión del personaje en clave gótica que Tim Burton hizo en los 80, y la indescriptible felonía cinematográfica gayofestiva que perpetró Joel Schumacher en los 90 (que vaya si destaca, aunque no para bien).

Christopher Nolan fue el encargado en 2005 de empezar de cero la saga, obviando por completo lo sucedido en las anteriores entregas cinematográficas y esforzándose por explicar TODO lo relacionado con el origen de Batman, algo que aburrió a unos y deslumbró a otros. Su personal vuelta de tuerca al personaje parecía tener tan solo una premisa: REALISMO, y realismo es lo que volvemos a encontrar en El Caballero Oscuro, la cinta que hoy nos ocupa y que difícilmente tendrá una continuidad, porque Nolan parece haber llevado su Batverso hasta el límite.


La historia cuenta como Batman y el Teniente Gordon pretenden incluir al nuevo fiscal del distrito Harvey Dent en su cruzada contra la mafia de Gotham, ya que Batman ve en Dent al héroe público que él nunca podrá llegar a ser y a su posible sucesor. El trío empieza teniendo éxito y Gordon es ascendido a Comisario, por lo que nuestro héroe piensa seriamente en colgar las mallas y vivir la vida loca, es entonces cuando entra en juego la segunda ley de la termodinámica en forma de payaso sociópata y la gente empieza a morir. Batman deberá cancelar sus vacaciones e intentar comprender como funciona la mente criminal del Joker, un villano que no busca riquezas ni lucro personal, si no ver como el mundo arde.



Casi todo el equipo al completo de la primera entrega repite en esta segunda (Nolan, Bale, Oldman, Cain…), la única que ha faltado a su cita es Katie Holmes, que aquí la sustituye Maggie Gyllenhaal, no sabemos muy bien si porque Victoria Beckham le tiene toda la agenda ocupada o porque su marido es un cienciólogo nazi, todo es posible (es curioso que tanto Kidman como Holmes hayan sido esposas de Cruise y Batchicas). Ríos de tinta ha hecho correr la interpretación que Heath Ledger hace del Joker, y no me sorprende nada, su papel es de cajón el más agradecido de la cinta y una auténtica perita en dulce. Ledger puede soltarse la melena y dejarse llevar por un personaje aterrador e inquietante, no apto para menores y que reclama altas dosis de caña interpretativa (como contraposición a ese Batman tan contenido de Bale), amén que se lleva las mejores frases del filme.



En lo referido al peso dramático, el Joker, en cambio, no eclipsa a Batman, ya que ambos se presentan ante el espectador como un absoluto, quitar de la balanza a uno de ellos significa dejar cojo al otro, y esto me parece el mayor logro del filme. Nunca antes en una película de superhéroes se había mostrado la dualidad entre el bien y el mal, entre el orden y el caos, de forma tan acertada y tan cargada de significado, es aquí donde Nolan logra trascender el género. La lucha entre ambos es tanto física como moral, así que la mayor victoria del Joker no sería acabar con su oponente, si no lograr que Batman lo matase, un truco tan viejo en los comics pero que resulta novedoso en el cine (son de mención obligatoria La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland, y Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean, dos comics que seguro habrán estado durante largos meses en la mesita de noche de Nolan).



El Caballero Oscuro es, en definitiva, una película existencialista sobre superhéroes, con mucha acción, un sólido guión, un empaque visual de lo más contundente y segundas lecturas por doquier. La cinta resulta una auténtica gozada para el fan fatal que soy, aunque el cinéfilo que llevo dentro se resiente a veces de ciertos excesos y de las zonas más espesas del filme. La historia contiene tintes de tragedia griega y los personajes no solo representan personas de carne y hueso, si no también ideas y conceptos. Gotham se levanta aquí como la auténtica protagonista del drama, una Gotham muy alejada de los vaivenes artísticos de Tim Burton y constituida de forma realista y sin maniqueísmos góticos, una apuesta arriesgada que en manos de cualquier otro se hubiera ido a pique. Pero claro, Nolan es mucho Nolan y el tipo tenía guardado un buen comodín en la manga.




La frase: "O mueres como un héroe o vives lo suficiente como para convertirte en un villano."

Leer critica El caballero oscuro (The Dark Knight) en Muchocine.net

18 piquitos de oro:

Machete dijo...

Muy buena critica, seguir asi.

pd. Modestamente, vuestro blog nos ha conducido con toda ilusion a mi y un grupo de amigos ha crear un blog de criticas, claro esta sin llegar a vuestro nivel ni haceros la competencia, que ya sois perros viejos en esto, pero si os interesa aqui os dejo la direccion. http://loscriticonos.blogspot.com/

Pd. Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

De lo mejorcito que he visto en los ultimos años.

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Esta vez no concuerdo.
Desde luego, "El caballero oscuro" tiene aspectos de cierto interés, especialmente porque en una película de superhéroes este tratamiento no se había dado hasta ahora, pero creo que, aunque posee los principales requisitos para entretener al gran público (entre ellos, el carisma de alguno de sus personajes), es una película demasiado hueca.
Realmente, veo positivo que una producción como esta se atreva a hacer preguntas de considerable miga, pero Nolan no es capaz de responder a dichas cuestiones a través de la trama, sino con líneas y líneas de diálogos, a cual más grandilocuente.
Tiene sus momentos, pero, por lo general, me parece demasiado pretenciosa. El hecho de que sea diferente a otras películas de superhéroes no creo que la convierta en la mejor.
Por cierto, me quedo con esta frase: "La locura es como la gravedad. ¡Solo hace falta un empujoncito!".

¡Un saludo!

Martín Garrido dijo...

A mí me encantó, ya lo dije en su momento y no pienso bajarme del burro. Las películas de Burton siempre serán eso mismo, pelis de Burton (que ya es mucho), aunque Nolan tiene su punto y esta vez parece ser que se ha quedado a gusto... y no es para menos...

Un saludo.

bones dijo...

ola de nuevo jefe dreyfus, mira yo vi la peli y me encanto, la mejor de batman sin duda.

chaoooo.

Cinéfilo7 dijo...

un clasico que se convertirá en un clasico de culto.
saludos!!!!

Anónimo dijo...

Gran peli y gran crítica para regresar, quesito rosa. Saludos.

Perry Mason dijo...

Muy buena crítica, si señor..!!!

Ya sabes lo que opino de ella. Joder, ha pasado un día y aun la estoy flipando. Suscribo tus palabras una a una.

Pero yo si que espero que haya tercera....por favor...

Dr. Insermini dijo...

Coincido contigo, me encanta la película.

Dude dijo...

Mierda y yo todavia no la he visto.

Confieso q a mi la primera me aburrio un poco, pero esta la pintais todos tan bien...

Salu2

Anchiano dijo...

Pues a mi personalmente me decepcionó bastante. Simplemente no es para tanto. Todo lo que rodea a esta pelicula roza lo estratosférico.

Sobrevalorada en todos sus aspectos antes incluso de que se estrenara, es un curioso fenómeno que honradamente no me puedo explicar al día de hoy.

Creo que es una película de acción entretenida, a ratos espectacular, pero yo la supuesta profundidad de su propuesta no se la veo ni armado con casco de minero.

Why so serious?

Un saludo.

Ramón Ramos dijo...

Sensacional película sin duda, a todos los niveles, y estrenándose en verano por contraste con el resto de la cartelera se disfruta aun más.
Saludos,

ElRinconDelTaradete dijo...

Vaya papelon el del Joker!!!Muy buena interpretacion del fallecido actor....

BUDOKAN dijo...

La eterna lucha entre cosmos y caos contada de manera novedosa y renovadoramente visual. Saludos!

ATF dijo...

ajaja que cachondo este blog, os agrego.

esta peli la roba joker,lo único malo que le encuentro és que se hace demasiado larga y que batman tiene carisma 0 en la peli (tanto joker...). pero en general está muy bien.

no me he atrevida a no dejar un comment después de leer eso de ray liotta...

Igor Von Slaughterstein dijo...

Una obra maestra para fans del personaje!! Y desde luego una de las mejores películas del año.

Mira por donde esta tarde voy a ir a verla... ¡por tercera vez!

Saludos y rebienvenidos!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Creo que lo que ha hecho Christopher Nolan con la franquicia de Batman es excelente. "Batman Begins" me sorprendió mucho cuando la vi. Una película muy cuidada en todos sus aspectos técnicos y con una gran actuación de Christian Bale.
Todavía no he visto "The Dark Night", pero por lo que dices es un paso adelante con respecto a "Batman Begins", lo que ya es todo un aliciente.
Excelente reseña! Saludos!

Koji Kabuto dijo...

Coincido con casi todo lo expuesto aquí. Por cierto a mí me gustó más el Joker guasón de la peli de Burton. Aquí os dejo mi opinión donde comento eso y muchas otras cosas sobre las películas de Batman:

Batman, Batman Begins y El Caballero Oscuro

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats