El Baile de los Vampiros (1967)

Elprimerhombre ha vuelto a entretenerse con El baile de los vampiros, de Roman Polanski, una película que se basa plenamente en su carismática pareja protagonista, consiguiendo inteligentes gags con sus buenas interpretaciones.

La historia se desarrolla en las tierras de Transilvania, donde el profesor Abronsius (Jack Mac Gowran) y su ayudante Alfred (Roman Polanski), pasarán una aventura que nunca olvidarán. El tal Abronsius, a quien sus colegas de la universidad lo llamaban "el chiflado", basándose en sus investigaciones y estudios de maestros, cree que va por buen camino en la búsqueda de vampiros, unos seres que no se reflejan en los espejos, como bien dice la teoría de un tal Alivori. Entonces, a partir de su llegada a una taberna, nuestros protagonistas se verán inmersos en un camino sin retorno, consiguiendo entrar en el castillo del Conde Von Krolock (Ferdy Mayne), el día después de que este hincara los colmillos a la bella e inocente Sarah (Sharon Tate), la hija del propietario de la taberna, Shagal (Alfie Bass).

Ya desde el inicio nos damos cuenta de que Polanski tiene claras sus intenciones, cambiando el león de la Metro por un dibujo de un vampiro (un poco cutre a decir verdad), seguido de unas letras de crédito escritas a mano, estilizadas con un cierto tenebrismo (las podría firmar el mismo Tim Burton), mientras una gota de sangre va cayendo entre los diferentes nombres que completan la película. Todo esto con una música de coros de lamento, idea del compositor polaco Krzysztof Komeda, que logra durante el desarrollo del film varios ambientes con composiciones originales, tanto para los momentos cómicos como para los "terroríficos". Komeda ya había trabajado con Polanski en varios cortos y en el Cuchillo en el agua (1962), Cul-de-Sac (aquí Callejón sin salida, 1966), y posteriormente repitió en La semilla del diablo (1968). El vestuario es otro gran punto a favor, consiguiendo grandes contrastes como el de la ropa del profesor y su discípulo, y la decoración que aparece en la película da un valor considerable a la historia. No es de menospreciar que se ha llegado a decir que el ambiente realizado en este film supera a varios facturados por la Hammer.

Y llegado a este punto, queda por resaltar la pareja protagonista, con ese Jack Mac Gowran, clavado a Einstein, que parece ser un portento de la comedia, siendo poco aprovechable su talento en esta película, junto con un Polanski que no se queda para nada corto (y quién diría que en aquel tiempo tenía 34 años), cuya creación del personaje es realmente portentosa, con gags tan memorables como el que se produce en la escena en la que huye del hijo del Conde.

Pero mi decepción al volver a ver este film se ha producido a causa de un ritmo demasiado pausado, con silencios bastante largos por momentos, añadiéndole el no saber rematar la jugada en las escenas vampíricas del castillo, convirtiéndose realmente en lo más pobre de la película. El personaje del Conde está bastante logrado pero casi no parece tener importancia en la última parte del film, con un baile de vampiros que obtiene su mayor interés en el gag donde aparecen Ambrosius y Alfred vestidos de época. Y aunque el hacer esta película es un hecho admirable, ya que en esos momentos era una época gloriosa para la Hammer, es una lástima que el objetivo para mí no resulte del todo convincente.

En definitiva, una película que consigue ser una comedia seria sobre vampiros sin caer en el absurdo, con muy buenas intenciones, pero que se queda a medio camino, faltándole algo más de miga en su contenido.

Un saludo!




Leer critica El Baile de los Vampiros en Muchocine.net

18 piquitos de oro:

Möbius el Crononauta dijo...

La vi de pequeño y me gustó mucho. Pero parece que no la han vuelto a poner.

Pobre Sharon Tate.

Machete dijo...

Un buen recuerdo albergan mis neuronas sobre esta pelicula, queda pendiente una revisión.

Sam_Loomis dijo...

No sabía que Polanski tenía una pelócula de vampiros en su filmografía, definitivamente un dato interesante. Tal vez le eche un vistazo si la encuentro por ahí.

Un saludo

Marchelo dijo...

Tiene momentos aburridos pero otros geniales... a mi me gustó el baile vampiresco, por ejemplo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

genial.
y sharon....... (suspiro)....

Azid Phreak dijo...

A mi me encantó completamente. Hace poco he podido comprarla y, aunque me parece muy inocente (han pasado más de 50 años....) me sigue gustando como el primer día. El ambiente de la taberna/posada, la química entre todos los protagonistas y los acertados gags (los de Ambrosius son brutales), me parecen aún realmente geniales.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Genial película y genial en todo. El profesor impagable, al igual que Polanski... y que decir de Sharon Tate...

Antunes Ferreira dijo...

PORTUGAL + LISBOA

¡Hola elprimerohombre!

Estuvo hace unos años y por varias veces en Rumania. Incluso entrevisté el «democrata» Nicilae Ceausescu. Y me fuí al castillo de Bran, donde Vlade Tepes tenia su piso con 15 dormitoriso, comedor, quatro cocinas y ninguno aseo... El tío, como sabes, era mas conocido por Conde Drácula. Me encantó... Sobretodo sus colmillos... Dáte cuenta que soy un gillipolas, siempre haciendo bromas... Jajajajajaja

Llegué a este blog por otros que visito. Llegué, miré y…me gustó mucho. Está muy bien hecho, es comunicativo, es agradable, es bonito - y bien escrito. Esta es una deformación profesional de un periodista jubilado y, dicen, escritor…. que cumplirá 67 el 20 setiembre… pero que continua bien, alegre, bromista y - vivo.

Solamente una notita: Durante 16 años trabajé en Diário de Notícias el cotidiano más importante de Portugal, donde llegué el jefe de Reacción - sin razón que lo justificara… Yo, por lo menos, no lo sé. Cosas de la vida, que nadie entiende… Ahora he publicado – mira, qué raro. Con esta edad sigo siendo loco… - mi primero libro de ficción «Morte na Picada», cuentos de la guerra colonial en Angola (1966/68) donde, bien contra voluntad, infelizmente participé como oficial (obligatorio, porque estudiaba en la Universidad de Derecho).

Soy casi fundador del PS, el Partido Socialista (portugués), pues que mi numero de filiado es 1233. ¡Qué «anciano» soy! Y he sido católico, pero me curé.

Muchísimo placer me darás si visitas mi blog y ahí dejas comentarios. E si lo quieres, puedes también enviarme tu contribución. Textos, fotos, dibujos, que sé yo… Y todavía más si lo divulgas a tus Amiga(o) s mi blog, y mi imeile o imilio (bromas mías…). Gracias.

Blog: www.travessadoferreira.blogspot.com
Imeile o imilio: ferreihenrique@gmail.com

Internet (teniendo en cuenta los aspectos negativos que también presenta) tiene una fuerza inconmensurable y un desarrollo tecnológico que se actualiza cada día. Me encanta, por supuesto.
Abrações (abrazos muy fuertes) y quesos (lo escribo siempre así. Rima con besos y también tienen muy bueno sabor…), distribuidos convenientemente.

- Mil perdones por este mensaje de largo… Como la espada de nuestro primero Rey Alfonso Enriques…

Y ahora, un poquitín de publicidad gratuita… ¿Mi libro? Hay quiénes dicen que es muy bueno. Que es el mejor que fue escrito en Portugal sobre el tema. Dicen… Obviamente que no debo yo decirlo… Otros dijeran, que porque son cuentos de guerra, es SANGRE y SEXO… Gamberros… Si llegas a leerlo, y por acaso, te gustó, tendrás que comprar muchos más. Para regalos de bodas, bautizados, cumpleaños, divorcios y fechas diversas es estupendo. Igual para funerales. Ofrecer la “Morte” (muerte) en la muerte queda muy bien. Hay que vender…Los euros siguen siendo muy raros y… caros…

++++++++++++
Editora: Via Occidentalis (occidentalis@netcabo.pt) y www.via-occidentalis.blogs.sapo.pt. Precio: € 14.70. ATENCIÓN: Puede ser comprado por Internet.
++++++++++++

NOTA IMPORTANTE: Este texto de aprecio y de información es similar en todos los casos donde lo utilizo. Digo esto, para quién duda o sospecha porque aparece en distintos blogs. ¡Qué nadie se sienta engañadoo ofendido… Por supuesto, subrayo, que solamente lo uso cuando lo quiero, es decir, cuando me gusta lo que visito. Punto.
PS - Claro que normalmente escribo en Portugués. Si lo entiendes y quieres recibir cosas en la lengua de Camões, Pessoa o Saramago – dímelo. Gracias. Para mi es un poquitín mejor…

john mcclane dijo...

Excelente parodia/homenaje al estilo impuesto por la Hammer. Grande Polanski.

Saludos!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Una peli con momentos excelentes, pero que a mi nunca me ha acabado de llenar. Eso sí, solo por dos o tres de las escenas que comentas ya merece pasar a la historia del cine como lo ha hecho.

Saludos!!

El Ente dijo...

la vi cuando era un crio. pero si hay que verla otra vez se vé. jejejejejeje

Plissken dijo...

A mí me acojonó de pequeño. Sobre todo el final.

¿Para cuándo dejáis 'Salem's Lot'?

bones dijo...

no conozco la peli, pero nunca esta de mas saber algo sobre una peli qe no conoces.

chaooooo.

natàlia dijo...

He visto la peli un par de veces y me sigue gustando.La encuentro muy divertida.
Besos!

Dude dijo...

esta la quise poner en mi semana d elos vampiros, pues es de mis tres favoritas sobre el tema.
Y creo que ha envejecido bien, y aunq es cierto q vista ya de mas adulto la encontre como tu dices, "algo lenta". Sigue teiendo momentos memorables; el descubrimiento del tabernero muerto/conjelado/vampirizado, el intento de asesinato por los tejados del castillo, la llegada de los "invitados" al baile. Y una atmosfera romantica q me sige fascinando pasados los años.

Por cierto a mi lo d que el leon se convierta en vampiro me sige resultando muy divertido.

Salu2

ElRinconDelTaradete dijo...

A mi me gusto la ambientacion y el regustillo de pelicula antigua pero me aburrio bastante.

Koji Kabuto dijo...

La he vuelto a ver hace poco y coincido con la mayoría de opiniones en que se hace un poco lenta, pero tiene algunas secuencias geniales.

Ambrosius de Königsberg dijo...

La vi de pequeño y me gustó tanto que fíjate cómo firmo

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats