30 días de oscuridad (2007)

Buenos días, soy el jefe Dreyus, hoy es viernes y me toca cerrar esta semana temática dedicada a los chupasangres con una peli de actualidad. Y aquí precisamente es donde está el problema, porque de pelis de vampiros hay como para aburrir, pero últimamente la cosa está algo jodida y, como paso olimpicamente de ver la de Jóvenes Ocultos 2, el otro día me puse a ver, sin demasiadas expectativas todo sea dicho, una de las últimas que nos llegó y que, además, hace poco salió en dvd: 30 días de oscuridad. Vampiros, vampiros y más vampiros... ¡Empezamos!

Esto de vivir en un pueblo donde durante treinta días seguidos no se tengan noticias de la luz del sol está muy bien en el supuesto de que se trate de un sitio con buen clima, lleno de discotecas, marchita y superpoblado de suecas. Pero, si por el contrario, se trata de un pueblo perdido en el culo del mundo, con un frío de tres pares de narices y que, además, en lugar de suecas, lo invada una orda de putos vampiros, lo cierto es que la cosa se complica cosa mala y pierde encanto de cara al turista de bien. Pues de eso va la trama, en un pueblecito de mierda de Alaska se pasan treinta días cada año sin ver el sol y aislados del resto del mundo por la nieve. Eso, no hace falta que se diga, se convertirá en una invitación formal para que un grupo de vampiros sedientos de sangre, decidan irse a dar una vuelta por allí, a ver como está el patio, y darse un festín con los pueblerinos. Los vecinos del lugar intentarán sobrevivir a la invasión como puedan, capitaneados por un joven jefe de policía que no tardará en verse superado por la situación. A partir de aquí, mordiscos, sangre, potaje de tripas, situaciones límite y demás tópicos de este tipo de películas... ustedes ya saben de que va esto.

El dire de la peli es el señor David Slade, conocido básicamente por haber dirigido anteriormente Hard Candy (peli que consiguió cierta notoriedad basicamente por dar la vuelta a la tortilla al género del thriller) y poca cosa más, pues esta es tan solo su segunda película. Entre los protas encontramos a Josh Hartnett, uno de los peores actores de su generación, con una capacidad interpretativa parecida a la de un pomelo, capaz de mantener la misma expresión ya esté ante unos vampiros que estén a punto de papeárselo o mirando una puesta de sol, y cuyo mayor logro en Hollywood durante toda su carrera fué el de ligarse a Scarlett Johansson (y es simplemente por eso por lo que le guardo cierto respeto). Y como prota femenina tenemos a Melissa George, cuyo mejor trabajo hasta la fecha fué un reportaje para la revista Playboy, y que además ha aparecido en pelis como Dark City, la Morada del miedo, Turistas o Waz, además de su trabajo en la serie Alias. Por cierto, que la peli ésta, como tantas otras últimamente, está sacada de una novela gráfica de mismo nombre, escrita por un tal Steve Niles e ilustrada por un cual Ben Templesmith.

Lo dicho, empecé a ver la peli sin demasiadas expectativas, bastante convencido de que sería un truñaco como una catedral, pero lo cierto es que la peli me tuvo bastante entretenido y es que, entendámonos, a pesar de que no sea nada del otro mundo (que no lo es) y a pesar de que el guión hace aguas en muchos momentos de la trama y que las interpretaciones son bastante torpes (por no decir otra cosa) la peli se va medio aguantando a lo que ayudan unos vampiros bastante resultones (uno de los auténticos puntos fuertes del film) y algún que otro momento de tensión bastante conseguido. Pero el principal problema de la película son, precisamente, esos treinta días de oscuridad, porque lo cierto es que no cuelan por ningún lado ya que más que días, lo que parece que estén pasando sean horas (¡que casi parece que la peli esté hecha a tiempo real!). Y por otro lado están los vampiros, que si, que estéticamente molan bastante, pero que en todo momento estás esperando a que hagan algo como mucho más espectacular que lo que están haciendo, aunque eso no acaba de llegar jamás. Total, que nos encontramos con un punto de partida bastante interesante, con un arranque prometedor, con unos vampiros super de tendencia, con un ritmo tranquilo, con alguna buena escena y con un tramo final bastante chungo y petardillo que no me acabó de convencer demasiado.

Resumiendo: Como película de vampiros es del montón, aunque bastante salvable, pero mucho me temo que no era la intención de su director que, supongo, pretendía hacer algo mucho más novedoso e interesante.



Leer critica 30 días de oscuridad en Muchocine.net

16 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

en la novela grafica se "profudiza" un poco mas en los personajes de los vampiros y se les entiende perfectamente lo que dicen,no hablan una lengua desconocida.

Möbius el Crononauta dijo...

Bueeeno, si algun día la echan por la tele tal vez abra un ojo

Kal Zakath dijo...

La verdad es que los vampiros de esta película son bastante desagradables y eso impacta, el problema está en las víctimas, que son unos petardos, y las situaciones que son algo absurdas (menos la que usan de señuelo, eso estuvo bien).

troncha dijo...

Pues ni unos ni otros, ni siquiera voy a intentar abrir el ojo.

Saludos..

Dude dijo...

Coincido en varios puntos, el prota no me convence ( la chica si, po rsupuesto), es un pelin larga, y si es cierto q, excepto por la barba apenas parece q pasen las noches.

Pero tambien me gusto, y claro, yo tambien pense que veria un bodrio.

Salu2

Machete dijo...

Como peli da accion vampirica me gusto bastante, lastima que el desenlace sea tan "tonto".

Azid Phreak dijo...

Sin dudarlo me quedo con el cómic (que tiene dos "secuelas" más). Coincido en que Josh Harnett es lo más parecido a un poster con patas que he visto en mi vida. Su expresividad supera por poco a la de Steven Segal, lo cual no deja de tener su mérito.

En serio, la historia del cómic me llenó más que todo este "san fermin" a colmillo partido.

Una pena...

bones dijo...

otra vez el tio este de faculty, no paran de darle trabajos al chaval este.

chaoooooooo.

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues el cómic es muy bueno e innovador graficamente. Me gusto mucho.La peli no la he visto.

Jorge - cinenovedades dijo...

David Slade es un director que está dando sobradas muestras de su talento. De hecho las dos cintas de su filmografía ("Hard Candy" y "30 Days of night") me han gustado bastante. Sobre "30 Days of night" la considero una cinta sumamente entretenida, en donde se han cuidado muy bien todos los detalles técnicos, salvo quizás un apresurado final. Por lo demás, la considero una cinta muy correcta y bien hecha.
Saludos!

Redrum dijo...

Ciertamente no es nada novedosa, y se queda en un thriller pasable, pero ya es mucho para lo que ofrece la cartelera.

Desde luego gana sin expectativas, y sin haber leído el cómic.

A este paso, encumbraremos Blade como obra maestra del género vampírico...

¡1 saludo!

john mcclane dijo...

Es bastante más entretenida de lo que yo esperaba. Dificilmente es de lo mejor que existe en el subgénero del cine de vampiros pero vale la pena echarle una mirada.

Saludos.

Sam_Loomis dijo...

Creo que si en algo tiene éxito "30 Days of Night" es en mostrar al vampiro como una criatura amenazante de nuevo. Con las películas de "Blade", "Underworld" (que no digo que sean malas) y de ese tipo, creo que el vampiro se fue desmitificando cada vez más haciéndolo más en un personaje atractivo, más que en uno terrorífico. Creo que "30 Days of Night" pudo volver a darles ese misterio y cierto aire de amenaza que deben de tener los vampiros.

Muchos saludos

Ivan dijo...

Coincido con la reseña, un filme pasable y olvidadizo, nada novedoso, resulta con solvencia y poco más. Si era una operación comercial por parte de su director, lo respeto porque al menos no indigna al verla, si buscaba trascender, me temo que el bache ha sido considerable.
Por cierto, me sacó de quicio las frases estúpidas y sin sentido que soltaba el "jefe" de los vampiros.
Saludos

Koji Kabuto dijo...

La vi cuando la estrenaron y me decepcionó un poco, sobre todo el final.

Os dejo mi opinión.

Rey Nova dijo...

Para mi ha sido una entretenida pelicula de vampiros, de esos que hace tiempo no se veian en pantalla, malosos y sanguinarios. La historia no resulta muy lógica como muy bien señalas, que mas parecen horas y además que vista asi los vampiros serían bastante torpes por no poder encontrar a los sobrevivientes, vamos que bien podrian arrasar el lugar en una noche. Por lo demas entretiene bastante, y los protagonistas creo que cumplen con su trabajo lo suficiente. Me encantó la escena del golpe con hacha. No digo más. Saludos.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats