Rebobine, por favor (2008)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, otro viernes más, con una peli de esas que quedaron pendientes por criticar en su momento, que ya tocaba darles salida y que además es un claro homenaje a esto del séptimo arte: Rebobine por favor… ¡Empezamos!

La cosa va de un colgado que en un arrebato intenta sabotear una central eléctrica a la que se la tiene jurada, pero el ataque (con nocturnidad y alevosía) le sale rana y queda magnetizado cosa mala. Después del ataque frustrado, decide ir a ver a su colega, que regenta un videoclub, que está a punto de ser demolido, y, por accidente, con el magnetismo adquirido borra todas las cintas VHS del establecimiento. A los dos amigos no se les ocurrirá otra cosa que restituir todas las cintas con videos caseros donde ellos mismos intentarán representar las películas borradas (desde Los cazafantasmas, Robocop, Paseando a Miss Daisy o el rey león, entre otras) para conseguir salvar el negocio.

La peli está escrita y dirigida por Michel Gondry, que antes ya había dirigido Human Nature (divertida y que le auguraba un prometedor futuro), Olvídate de mi (su peli más aclamada a pesar que a mi no me acabó de convencer del todo… soy muy consciente de que me van a llover palos por este comentario) y La ciencia del sueño (con la que rompió el binomio que formaba junto con Charlie Kaufman, guionista de las dos anteriores y que a pesar de algún buen momento me pareció bastante fallida). Entre los actores encontramos a Jack Black y Mos Def como protagonistas absolutos. El primero es de sobras conocido, gran cómico, que se dio a conocer en Alta fidelidad y que desde entonces no ha parado de encadenar películas como un loco. Al segundo lo conocí en Guía del autoestopista galáctico y también aparecía junto a Bruce Willis en 16 calles, entre otras. Además, en la película encontramos secundarios del nivel de Danny Glover (que al parecer sigue haciendo películas, quien nos lo iba a decir), Mia Farrow (otra que no sabe muy bien si viene o si va) y Sigourney Weaver (la teniente Ripley para los amigos).

No se muy bien que demonios me pasa a mi con el amigo Gondry que todas sus propuestas me parecen, a priori al menos, interesantes (como poco) y suficientemente atrayentes, pero que a la hora de la verdad siempre tengo la sensación de que la cosa podría haber estado mucho mejor y podría haber dado mucho más de si. Rebobine por favor no es una excepción. La peli empieza flojilla y con una trama de un edificio que se tiene que demoler y un abuelete que se niega a abandonarlo que daba un poco de grima y me recordaba aquella mítica chufa llamada “mis adorables vecinos”. A pesar de todo la cinta tiene momentos buenísimos, que coinciden plenamente cuando los dos amigos, junto con una vecina, se ponen a rodar las copias de los títulos originales, con verdaderos minutos impagables. Sin duda lo mejor de la película y lo más divertido con gran diferencia, con el valor añadido que resulta ser esa nostalgia hacia las cintas en VHS y el cine de los años ochenta. Es como si Gondry (ni puto caso que esto me lo invento) intentara levantar toda la película a partir de esta idea y claro, la idea sigue allí y es brillante, pero al resultado global le falta fuerza.

Y créanme que es una lástima, porque en los momentos en los que la película vale la pena, vale mucho la pena. El otro gran problema seria una trama demasiado encorsetada en un esquema de comedia clásica (¿Gondry encorsetado? Madre mía, como me estoy pasando hoy) que desemboca en un final tirando a pastelero aunque entrañable al fin y al cabo.

Resumiendo: Comedia con momentos muy divertidos e inspirados que es todo un homenaje al cine, pero que no termina de ser redonda (ni mucho menos) porque el resultado global no acaba de estar a la altura.



Leer critica Rebobine, por favor en Muchocine.net

13 piquitos de oro:

Anchiano dijo...

Bastante de acuerdo con tu crítica. Cuando la película brilla, brilla mucho, pero cuando flojea, flojea mucho. No obstante, yo creo que es de recomendado visionado.

Un saludo.

Machete dijo...

La primera vez hace gracia...pero no creo que la vuelva a ver...

Cinéfilo7 dijo...

tienes buenos momentos, bueno lo mejor esta en las parodias que hacen, eso es lo mas destacable.
saludos!!!!

john mcclane dijo...

Hola,

Les he otorgado el "premio al esfuerzo personal" el cual pueden pasar a retirar en mi blog.

Felicitaciones y saludos!!!

Damián de Haedo dijo...

No la vi, pero la conocía. Y me imaginaba que sería tal como describiste. Buena idea, pero no para un largometraje.
Te quería preguntar algo que no me termina de sorprender. ¿En España las películas se dan sólo en español? De ser así, me parece una barbaridad. ¿Cómo podés saber siquiera cómo actúa un actor, si la mitad de su labor está en cómo habla? No concibo que no escuchen las voces de Al Pacino, Woody Allen y tantos otros. ¿Es así?

Igor Von Slaughterstein dijo...

La tengo pendiente. A ver si la veo, porque el argumento me tiraba mucho. No dudo de que, a pesar de esos fallos, al menos será entretenida.

Saludos!!

Anónimo dijo...

A mi me parece bastante ida de olla. Saludos!!

Ramón Ramos dijo...

Pensé en ir a verla, pero intenté participar en el concurso promocional de hacer un cutre remake y no hubo manera de inscribirme, así que pasé de verla. Por lo que he leído aquí tampoco me he perdido la película del año con lo cual me alegro.
Saludos,

Anónimo dijo...

La primera parte tiene los defectos de cualquier película ochentera a las que rinde homenaje. Se hace raro, porque hay como dos formas diferentes de narrar la historia. Pero la segunda parte es divertidísima, la primera hay que verla como un homenaje y en ese caso funciona mejor. Y sobre todo me parece estupendo su mensaje del cine como experiencia colectiva y artesanal, el cine no es el dinero, sino que es la gente. Eso, y tal como lo transmite, le hace suber muchos puntos a la película.

bones dijo...

tengo qe verla puede ser qe este bien.


jefe a ve si te pasas por mi nuevo blog te estero.

chaoo

ElRinconDelTaradete dijo...

Esta la quiero ver.Pero supongo que sera lo que tu dices una buena idea... pero como las pelis "nuevamente rodadas" no tengan gracia....

Libertino dijo...

Es que me pasa lo mismo con Gondry: sé que la peli va a resultarme rancia, ñoña y bastante compresera (de anuncio de compresas, como Amelie), pero hay algo que me atrae

Anónimo dijo...

Se me hizo pesada y no le vi la gracia... quizá no estaba del humor adecuado para verla ese día (a veces sucede)
Un saludo!

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats