Antes que el diablo sepa que has muerto (2007)

Elprimerhombre ha visto Antes que el diablo sepa que has muerto, de Sydney Lumet, un thriller bien estructurado pero que defrauda en cuanto a su casi previsible desenlace final.

Al revés que casi todas las críticas que he leído, voy a prescindir del argumento para que el espectador tenga algo de interés hasta su primera hora de metraje. A partir de entonces, con dos sucesos que por fuerza tienen que ocurrir para que la historia tenga el sentido final que se le quiere dar, la película va cayendo en picado, descifrando todos los trucos guardados y cayendo en algún tópico que otro.

Para empezar a contarnos las situaciones de los personajes en diferentes etapas de la historia con varios saltos en el tiempo, Lumet plantea un interesante movimiento de cámara, como un zoom corto y rápido que va y viene, queriendo dar más énfasis a la historia y consiguiendo realmente un efecto original. Pero quizás sea eso un modo de querer hacer algo distinto dentro de una trama que ya ha sido vista en la pantalla miles de veces. Aunque eso sí, en este caso está apoyada con la virtud del señor Lumet de mover la cámara de manera sutil y muy efectiva, con unos desplazamientos lentos que van a veces desde un primer plano a uno más general, demostrando que los años de experiencia no pasan en balde. Además la música está muy bien incorporada a la historia, con una melodía acertada y acentuando los momentos dramáticos.

Y también hay que destacar a los actores, con un Philip Seymour Hoffman meticuloso y formidable, que ya me sorprendió cuando lo descubrí en Happiness (1998), cuyo papel era hacerse pajas pensando en el personaje de Lara Flynn Boyle. Ethan Hawke tiene un papel verdaderamente difícil, ya que su personaje no para de pasarlo mal, por eso, sin querer menospreciar su buen trabajo, a veces su nerviosismo está demasiado exagerado. Albert Finney es un acierto seguro y aunque tarda en aparecer, su presencia es vital para la historia. Marisa Tomei es un caso aparte porque no puede hacer mucho más de lo que hace; en mi opinión su personaje es parte de lo que falla en la historia. En una frase que dice hacia el final me dejó estupefacto por la falta de tacto en el guión; se debía haber evitado totalmente ese momento porque es entonces cuando te das cuenta de lo que en parte va a ocurrir. La verdad es que su personaje sólo parece necesitarse para decir exactamente eso.

Es una lástima que este film no me haya dejado un buen sabor de boca. Si el final hubiera sido más acertado estaríamos hablando de otra cosa y quizás de una de las mejores películas del año, como algunos ya la han bautizado. Aún así, sorprende gratamente que Sydney Lumet haya querido arriesgarse en una historia de intriga, cuyo misterio podría haber sido mucho más atrayente. Con una larga e irregular carrera, debutó en el cine con Doce hombres sin piedad (1957), un alabado drama judicial con Henry Fonda, pero que a finales de los años ochenta e inicios de los noventa dirigió películas de la talla de Negocios de familia, Un lugar en ninguna parte (quizás la más interesante de aquella época) o El abogado del diablo (con el desaparecido Don Johnson), y años después realizó Gloria (con Sharon Stone) o En estado crítico (una comedia con James Spader).

En definitiva, un thriller con una muy buena dirección y con una gran actuación de sus personajes que defrauda con un lastimoso desarrollo final a causa de algunos fallos en el guión.

Un saludo!



Leer critica Antes que el diablo sepa que has muerto en Muchocine.net

8 piquitos de oro:

Igor Von Slaughterstein dijo...

La verdad es que me encantó esta peli, y es verdad que los actores lo bordan en mi opinión.

Saludos!!

Anónimo dijo...

habia leido criticas tan cojonudas antes verla.....
que si era la pelicula del año,imprescindible,bla,bla,bla...
que despues de verla no me parecio tan cojonuda....

Iñaki dijo...

A mí me gustó bastante; no recuerdo exactamente el comentario ese que dices de la Tomei (¿acaso estaba enseñando las tetas en ese momento?) pero el final demoledor no me disgustó.

Anónimo dijo...

Buena peli y horrible título en español.

David Dunn (J. Lorite) dijo...

A mí sí que me gustó, aunque es cierto que el final es un tanto previsible, amén de rocambolesco. Menos mal que Lumet es un artesano excelente y sabe darle un empaque tremendo a un guión sencillito.
Excelente plantel de actores. Supongo que nadie dudará que Philip Seymour Hoffman es de los mejores intérpretes en activo.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi el final tambien me parecio demasiado forzado. No se como que cojia mucha carrerilla, y luego le daba flato.
Pero el resto me encanto. La Marisa Tomei un pelin desaprobechada si. Yo tambien creia q tendria mas chicha en la historia.

salu2

Jorge - cinenovedades dijo...

Tremenda película! Excelente de principio a fin!
Creo que Lumet volvió con todo. A mi personalmente me pareció lo mejor del año 2007 junto con "Gone Baby Gone" de Ben Affleck. Las actuaciones de Hoffman y Hawke son impecables, y la maestría con que Lumet narra la historia es grandiosa!
Saludos!

Valentín VN dijo...

Yo salí encantado de la película, pero reconozco que suele pasar en películas en la que la forma supera al contenido, que si hay alguna triquiñuela en el guión, se nota mucho y estropea el resultado.
Aún así, habría que quejarse de otra cosa; del hecho de que tarde más de un año en extrenarse una película que tiene todas las papeletas de ser taquillera (por los actores y, sobretodo para los más mayores, por el director).
La vimos en España al mismo tiempo que salía en DVD en su país de origen.
¿O es que nos hemos olvidado de cuando tardaban un año en extrenar las películas de Disney o cuando sólo se veían las películas cuando algún amigo se hacía con ella en la versión para VHS en NTSC?

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats