El increíble Hulk (2008)


Acaba de llegar a nuestras pantallas la segunda película de Marvel Studios tras el reciente éxito de Iron Man, una cinta que comparte con ésta el mismo sentido del entretenimiento, la facturación visual, el tono, y tropecientas cosas más, ya que ambas, en definitiva, pasan en el mismo universo. Se ve que la Casa de las Ideas quedó algo descontenta con ese Hulk repleto de psicología freudiana y filosofía zen que se sacó de la chistera Ang Lee ahora hace cinco años, un Hulk que no funcionó en taquilla y que a mí personalmente me encanta, pero reconozco que se aleja bastante del cómic del que proviene. Con el boom superheroico que estamos viviendo en los últimos años, la peli de Ang Lee se había convertido en un grano en el culo más que en otra cosa, así que los mandamases de Marvel (menudos son ellos) dijeron: borrón y cuenta nueva, aquí no ha pasado nada; por lo que han vuelto a empezar la franquicia de cero y se han pasado por el forro de los cojones todo lo sucedido en la peli de marras, ¿sorprendidos? ¡Eso es que no han leído cómics en su vida!


La historia empieza con el doctor Bruce Banner en Brasil, dedicándose al próspero negocio de embotellar radiación gamma y venderla a los niños como si fuera coca cola, aunque no le faltará tiempo para proteger el honor de sexis y sudorosas operarias con cuerpo de top model (¡esto es vida!). Las cosas empezarán a torcerse cuando uno de los pedidos llegue a manos de Stan Lee, un viejo verde que ya no tiene cuerpo para meterse según qué sustancias psicotrópicas y claro, al ingerir una bebida tan rica en radiación gamma le da un jamacuco. El ejército tiene que tomar cartas en el asunto, por lo que el general Trueno Ross envía a Brasil una tropa de sus mejores hombres, capitaneados por Emil Blonsky (un tipejo con muy malas pulgas y que le copia las frases a Rambo). Dicho comando consigue desmantelar el chiringuito que tiene montado el doctor, pero no consigue atrapar al condenado, que para ser un científico enclenque y debilucho corre que se las pela. Banner, ya en la ruina más absoluta y sin nada más que ponerse que unos pantalones raídos, regresa a Estados Unidos buscando consuelo en una antigua novia llamada Betty, una moza de su pueblo de muy buen ver que aun consigue subirle la bilirrubina. Pero el tal Blonsky tiene muy mal perder y no quiere dejar las cosas tal y como están, así que se toma una sobredosis de los cereales que le daban al Capitán América de niño y sale en busca del doctor, con el propósito de ajustarle las cuentas y ponerlo verde.


El realizador de todo esto es un tal Louis Leterrier, un franchute amigo personal de Luc Besson que se ha dedicado a dirigir películas ricas en testosterona y patadas voladoras, como son Transporter 1 y 2 y Danny the dog. En el papel del científico con desorden de personalidad más famoso del cómic tenemos a Edward Norton, un actor bastante decente pero que solo ha hecho un par de películas interesantes (a mi me gustan El club de la lucha, Todos dicen I love you y para de contar, pero es que yo soy muy mío). El toque femenino (uséase las curvas) lo pone Liv Tyler, actriz jamona que nunca ha aparecido tan arrebatadora como en Belleza robada y que aquí se lleva la peor parte del pastel, ya que su personaje es el que aporta todos los momentos cursis y ridículos de la cinta, amén que al avanzar la acción se va pareciendo cada vez más a una figura recortable. Como militar bruto e iracundo tenemos, con un kilo de maquillaje, al veterano William Hurt, con un aspecto bastante casposillo, todo sea dicho, y en el papel del malo maloso está Tim Roth, uno de los actores fetiche de Tarantino que de sobras tiene esa mala leche que todo villano necesita.


También encontramos en la cinta los homenajes y cameos de rigor, así que se pueden ver en pantalla a Stan Lee, Lou “rompe camisas” Ferrigno e incluso el espíritu catódico de Bill Bixby, ya que aquí hay una aproximación mayor que en la anterior película a la serie televisiva de los años setenta, tanto que incluso en algún momento melodramático se recupera la sintonía de aquella serie (ya saben, aquel piano tan plasta). Pero el mayor acierto de la peli reside en haber introducido varios elementos que pululan en la actualidad por la colección de cómics, nos estamos refiriendo sobretodo a los que forman parte de la etapa guionizada por Bruce Jones (los que la sigan, ya sabrán a lo que me refiero), la forma de presentarnos al monstruo y algún que otro arco argumental, le deben mucho a ese cómic.


Se puede decir de ésta lo mismo que de tantas otras películas superheroicas de reciente cuño, que tiene un arranque espectacular y prometedor pero que va perdiendo pistonada cuanto más protagonismo va cobrando la acción, hasta llegar a un clímax final tan repleto de tirabuzones digitales como de agujeros argumentales. También es verdad que la peli da lo que promete, acción monda y lironda sin complejos y diversos chistes sobre pantalones elásticos. Si en el anterior filme se quedaron con ganas de ver al coloso esmeralda repartiendo la pana a base de bien, esta es su película, que aunque no pase la ITV, debo advertir que me ha divertido soberanamente y que como entretenimiento ocasional cuela perfectamente, también es verdad que le tengo cierto aprecio al personaje, de peque era mi superhéroe favorito de Marvel y eso pesa mucho. Sepan que si algún día este servidor tiene descendencia, de ser niño le pondremos Clark, y si es niña, La Masa.




La frase:
“Oye, podría enseñarte alguna técnica para ayudarte a controlar esa ira.”


Leer critica El increíble Hulk en Muchocine.net

10 piquitos de oro:

Möbius el Crononauta dijo...

¿Cuántos cameos es capaz de hacer Stan Lee? El otro día vi su cara en una tostada. ¡Esto es de locos!

Alazne González dijo...

pues como dije anteriormente en el blo de iván, a mí la de ang lee me aburrió, aunque huelga decir que el análisis psicológico del personaje lo borda, y que es de sus mayores aciertos, pero toda película que se precie de super héroes ha de tener siquiera, un poco de acción, y en la de ang lee, se echaba bastante de menos, además que los efectos eran un tantos burdos.

La nueva versión, mucha acción y poca profundización en el personaje, que sí que entretiene, pero falta algo, es entonces cuando te empiezas acordar del Hulk de Ang Lee y te dices que no era tan mala como pensaste en primera instancia, que es una película muy buena, aunque no sea el Hulk de siempre.

Aún a´si, me quedo con esta nueva entrega, porque es más fiel al Hulk cómic. meter a Norton ha sido un acierto, mejor que el sosillo de Eric Bana, a lo mejor el primer Hulk con Norton hubiera sido mucho mejor.

Lo que no me ha gustado es la visión maniquea del personaje de Liv Tyler, de "la novia de", me quedo con Connelly sin dudarlo, y con la profundidad de personaje que dotó el señor lee, que me parece más acertada y versosimil.

En este caso, Ironman está mejor resulta que Hulk 2, porque hay análisis de personaje y acción palomitera, de esa que tanto me gusta.

Por cierto, estoy deseando ver Batman 2 de Nolan, que la primera (de nOLAN), me parece la mejor película de Batmnan de Todas (sobra la Sosa Holmes, pero para gustos...)

saludos

Jorge - cinenovedades dijo...

Personalmente me ha gustado mucho la cinta "Hulk" de Ang Lee. Se que ha recibido muchas críticas por mostrar demasiado su costado dramático y no tanta acción, pero a mi en particular me pareció una gran cinta.
"The Incredible Hulk", todavía no la he visto, pero por lo que comentas han brindado muchísima acción para brindar un film sumamente entretenido.
Gran reseña! Saludos!

Anchiano dijo...

Muy buenas. Pues con los comentarios de unos y de otros, se llega a la conclusión que yo defiendo desde que vi la primera película (y eso que aún no he visto la nueva versión): no saben cogerle el punto a La Masa.

Ang Lee, en un ejercicio de soberbia (o perpetrando lo que yo llamaría una gilipollez de tintes delirantes), quiso hacer cine de autor con Hulk, porque parece que eso de firmar una película de encargo con sentido común, profesionalidad y respetando el material que le servia de base, era mucho para el director de "Sentido y sensibilidad" (que por cierto, a mi me encantó). A los que les gusta el Hulk de Ang Lee suelen hablar de propuesta arriesgada. Pues vale. Yo lo llamo paja mental.

Y ahora en contraposición, llega esta nueva entrega, con mucha acción y poca profundidad y, como me sospechaba por el trailer, pasandose de rosca. Son unos chapuzas, los unos y los otros.

Mirad Iron man. Poco riesgo y sobre todo mucha profesionalidad y sentido común y ahi la teneis, haciendo pasta sin parar.

PD. Hulk era mi personaje favorito de Marvel.

Sam_Loomis dijo...

Yo fui de los que apreciaron mucho "Hulk" de Ang Lee, pero aún así siento que en "The Incredible Hulk" llevan al personaje a lugares que la versión 2003 no llegó. Y esto del nuevo universo fílmico Marvel es de maravilla... espero ver la película pronto.

¡Saludos!

Fred McMurray dijo...

A mi me aburrió de cojones

CGS dijo...

Las pelis basadas en comcis son el 99% bodrios asegurados, y después del tostón de Iron Man lo tengo muy clarooooooooooooooo...Hulk que lo vea su padre!

Ivan dijo...

A mi me gustó mucho el Hulk de Ang Lee, está un poco menos pero es decente. Yo la de Lee no la considero propuesta arriesgada, al menos no por el director, sino por los productores que le dieron ese proyecto a Lee.
En cualquier caso, yo es que la inteligencia nunca me sobra, y las pajas mentales motivan más y cansan menos XXDD
Saludos!

john mcclane dijo...

Con esta película no hay puntos medios: o la odian o la encuentran buena. Yo me encuentro en el grupo de los que les gustó bastante la cinta, por sobre la de Ang Lee, que tampoco la encontré tan deficiente como se dijo en su momento.
Ojalá la Marvel siga lanzando cintas como esta y "Iron Man".

Saludos.

ElRinconDelTaradete dijo...

A mi me gusto y me entretuvo.. si bien es verdad que la ultima media hora solo son ostias y yasta. la de Iron Man es superior. Y eso me gusta mas la masa... en el cómic.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats