El templo del oro (Firewalker, 1986)


La saga de Indiana Jones se convirtió rápidamente en un revienta taquillas a principio de los 80’s, así que a nuestro arqueólogo favorito le salieron todo tipo de hijos bastardos e imitadores y empezaron a abundar en los videoclubes películas que transcurrían en selvas exóticas o rutas inhóspitas, y donde el héroe de turno, acompañado por la habitual chica florero de armas tomar, se metía de lleno en berenjenales mitológicos o bíblicos. Entre estas claras explotaciones de dicha franquicia se encuentran películas como Tras el corazón verde de Robert Zemeckis o Las Minas del Rey Salomón de J. Lee Thompson. Director este último que merece una mención especial al tener en su currículo obras tan dispares como Los cañones de Navarone (mítica cinta bélica), El cabo del terror (clásico en mayúsculas del que Scorsese hizo un remake), La conquista del planeta de los simios y La batalla por el planeta de los simios (dos de las absurdas secuelas de la apocalíptica saga), Cumpleaños mortal (el clásico slasher ochentero), un sin fin de cintas con Charles Bronson haciendo de justiciero vengador y El templo del oro, la peli que hoy nos ocupa y que también viene a ser uno de esos remedos de Indiana Jones de los que antes hablábamos, pero con un aliciente añadido: aquí se sustituye a la permanente barba de dos días de Harrison Ford por la mucho más tupida y nada despreciable barba de Chuck Norris.

Chuck Norris descifrando un jeroglífico.

La cinta nos cuenta la historia de Max Donigan y Leo Porter, dos tipos que se toman la muerte a guasa, mean colonia y cagan melones. Un par de bravucones con los huevos cuadrados y más chulos que Ray Liotta bailando un chotis, que se dedican a esto de la caza de tesoros y el saqueo de tumbas, pero que tras una serie de percances están pensando en dejarlo, claro que todo cambia cuando una rubia buenorra y el mapa de un tesoro azteca caen en sus manos. Durante el camino hacia el preciado botín situado en alguna parte de la jungla centroamericana, se las tendrán que ver con una arcana y vengativa entidad espiritual que ha decido ponerles las cosas muy difíciles.

Chuck Norris exterminando una arcana y vengativa entidad espiritual.


Otro producto de la Cannon encabezado por el incombustible Chuck Norris, que aquí demuestra tener una gran química con Louis Gosset Jr., ya que juntos, siguiendo la extensa tradición de las buddy movies americanas, añaden mucho humor y comedia a las escenas de acción y aventura. Ambos se mueven con desparpajo y arrojo entre cementerios aztecas y antros de mala muerte, acompañados por la bella Melody Anderson, actriz jamona que se ha hecho con un pequeño hueco en mi corazón por haber interpretado a Dale Arden en la mítica adaptación cinematográfica de Flash Gordon.

Chuck Norris cogiendo por los huevos a Louis Gosset Jr.


Esta es una cinta entretenida y simpática, que tiene buen ritmo, alguna que otra pelea para que Chuck se luzca y mucho humor. Un divertimento menor y bastante inofensivo, pero altamente disfrutable para cinéfagos sin prejuicios ni monomanías. Una película de aventuras para toda la familia, con tintes casi paródicos y la inocencia que la época conlleva.

Chuck Norris was here.


La frase: “El hombre que quiere el mapa no parece un hombre. Es más como un cíclope, un cíclope rojo de largas melenas.”


Leer critica El templo del oro en Muchocine.net

17 piquitos de oro:

amicinvisiblealbert dijo...

HOLA HOLA!! Bueno, de cine ya sabéis que no opino porque no tengo ni idea de ello vamos... pero la segunda temporada de Dexter no me la pierdo, me la pasa alguien?? gracias!

ah!! y espero la crítica televisiva del gran momento televisivo del año (a pesar de muchos! y seguro que de alguno de vosotros... ), si, me refiero al festival de eurovisión, solo daré un dato: el programa más visto emitido por una sola cadena de los últimos 6 años. No espero una crítica del representante español, no hace falta, ya sé lo que diréis y lo comparto, lo digo en el sentido de "producto" televisivo, aunque visto lo visto, desde que ya no estáis en fotolog, la crítica televisiva de productos españoles brilla por su ausencia (ejem)

au, noiets, salut i fins aviat!

troncha dijo...

No puedo con Chuck Norris, es superior a mis fuerzas, vaya individuo.
Saludos...

Anchiano dijo...

Me he reido a base de bien con los pies de foto. Respecto a Chuck Norris, hay un momento televisivo impagable, en la que la sin par Carmen Sevilla al termino de su mítico telecupón dijo, con su gracejo característico: "y ahora, amiguitos, os dejo con la serie "Walker". Y tras pensarselo unos instantes añadió: "¿pero esta serie no la habían ya quitado?"

Para mi padre, siempre sera "El chinorri", ya que es incapaz de pronunciar correctamente su nombre y apellidos.

Ivan dijo...

la película la verdad es que es bastante mala, tiene un toque cartón piedra (por el tono) considerable, pero yo la compré hace un tiempo en dvd y me divertí un rato, y por cierto, la actriz está para mojar pan
Saludos!

CGS dijo...

Hola Amigos, ya ha salido el nuevo número de mi fanzine Perra Metal con la colaboración de Cecil B Demente de este Blog!

Espero que lo leais!

Andres Pons dijo...

Un filme muy mediocre. Pero divertidisimo.

estanli cuvric dijo...

Esta es una de esas películas que devoraba como loco en mi pre-pubertad.
Desde luego el registro cómico de Chuck es todo un descubrimiento y no comprendo como no le ofrecieron más papeles en este sentido, yo lo veía como el nuevo Bob Hope.

CGS dijo...

Yo prefiero el lado delirante y fascistoide del entrañable Chuck "cara de palo" Norris. No me pierdo ningún dia el episodio de WALKER RANGER, esa mítica serie donde a base de hostias, biblias y sucesos paranormales (por su ascendencia india)castiga a los malos (casi siempre mueren) y enseña a los buenos que sin fe en Dios no se puede salir adelante.

No me canso de ver la serie!

Anónimo dijo...

Hoy te has salido, compañero. Chuck Norris!!! Y qué frase...
Lo dicho: excelsior, que diría Stan Lee.

Ramón Ramos dijo...

El colega Chuck no tiene vergüenza ninguna.
Saludos,

Sam_Loomis dijo...

No sabía de la existencia de esta película. Seguro que la combinación de Chuck Norris y Louis Gosset Jr. ha de ser algo interesante, sus películas siempre resultan ser entretenidas aunque sea por las razones equivocadas.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

J. Lee Thompson, the man Norris, el otro ochentero... too much for the body!

Jorge - cinenovedades dijo...

No sabía de la existencia de esta cinta!

Por lo que comenta en tu buena reseña, la cinta es entretenida y vale la pena para pasar un buen rato.

He visto en mi adolescencia unas cuantas películas del durísimo (en todo el sentido de la palabra) Chuck Norris, pero no tenía conocimiento de ésta.

Saludos!

Higronauta dijo...

Esto, ¿Louis Gosset Jr. hace las veces de Sallah o de Tapón?

CGS dijo...

Pues EL TEMPLO DEL ORO fue un film muy popular. Un fracaso en taquilla pero en los videoclubs arrasaba, yo aun recuerdo cuando estaba en el mostrador de un videoclub de barrio como Novedad! Eran los años 80's y la era del VHS (y Beta)

jajaja

lembd dijo...

a los que os va chuck norris no os perdais la ultima parodia de muchachada nui, que es tremenda...

"chuck norris no hace flexiones: empuja la tierra"

Anchiano dijo...

Justo ayer vi en el tubo el "Celebrities" que mencionas, dedicado a Chuck Norris, que es uno de los mejores. Os dejo aqui el link:

http://youtube.com/watch?v=8rGecaVVlyU

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats