Hairspray (2007)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus cerrando esta semana dedicada a los “musicales” aquí, en el quesito rosa, y haciendo, además, la crítica del remake de la película que criticó aquí el lunes mi compañero (por llamarlo de alguna manera) Cecil B. Demente. Así que hoy, agárrense las carnes sobrantes y diríjanse a la pista de baile más cercana con: Hairspray (2007)… ¡Empezamos!

Ya en los sesenta la gente bailaba Batuka frente al televisor

Estados Unidos, principios de los sesenta. Una chica bajita, rolliza y con el pelo más alto que Dylan de “sensación de vivir” sueña con participar en un programa televisivo de baile de la que es ferviente fan. No cabe decir que el programa está plagado de gente guapa, enrollada y con los dientes como teclas de piano y nuestra joven heroína no tendrá cabida en él. En lugar de rendirse, nuestra oronda protagonista luchará para hacerse un sitio en dicho programa, aprendiendo los pasos de baile de los negros de su instituto y convirtiéndose en todo un fenómeno televisivo. Su madre (a quien a partir de ahora pasaremos a llamar Travolta travelo) en principio no verá con buenos ojos su idea de dedicarse al baile a pesar de que no tardará en animarla, también.

Pregunta: ¿A alguien se le ocurre una idea menos atrayente que la de tener que ver una película que es un remake (de una película de John Waters, aunque por lo que he leido esto es más una adaptación del musical de Broadway), que entre sus protagonistas encontramos a uno de los forra-carpetas que salía en “High School Musical” y cuyo máximo revuelo ha consistido en el hecho de poder ver a Travolta interpretando a una mujer gorda? Bueno si, quizás que estos mismos actores interpretaran un remake de “Titanic” (no duden que Travolta sería Rose), pero mejor no nos liemos…

Lo dicho, la cosa pintaba francamente mal ya de entrada, pero a eso deben sumarle otro handicap terrible, el director, Adam Shankman, mundialmente conocido por sus obras de arte y ensayo, puras joyas del séptimo arte, del calibre de: Planes de boda, Se montó la gorda, Doce fuera de casa o Un canguro superduro. ¿Alguien da más?

Travolta tuvo que vestirse de mujer y adelgazar para el papel


Pero vamos a la película propiamente. A la hora de la verdad el trago no se hace tan terrible como uno se había figurado. La película, a pesar de ser de lo más facilona, consigue entretener, básicamente gracias a unos números musicales más que correctos, a la joven y enérgica protagonista (que está mucho mejor bailando que actuando, no hay color) y a un cierto punto de mala leche (en demasiadas pequeñas dosis por desgracia) que supongo deben resultar herencia directa de la película original. A esto cabe sumarle una Michelle Pfeiffer estupenda (¿no pasan los años para catwoman?) y divertida en su papel de mala, un Travolta travelo al que se le nota como pez en el agua en esto de los musicales, por mucha capa de maquillaje que lleve encima y un Christopher Walken bastante fuera de lugar, que debería plantearse muy seriamente no volver a cantar jamás en lo que le quede de vida. Lo mejor de la película (aparte de los números musicales) es su arranque, sus primeros veinte minutos, donde el optimismo que desprende la protagonista logra contagiar al espectador, pero que, lamentablemente, va apagándose lentamente a medida que la película se adentra en terrenos más peliagudos como la superación personal o el racismo, entrando en una evidente falta de ritmo (curioso tratándose de un musical), en la segunda parte de la peli.

Resumiendo: Una película tan ingenia y optimista como su protagonista, con un buen arranque, donde los números musicales salvan una trama demasiado facilona, que va perdiendo enteros a medida que se acerca el final y se intenta poner más seria.

Leer critica de Hairspray en Muchocine.net

7 piquitos de oro:

amicinvisiblealbert dijo...

QUESITO ROSA (Cine y Televisión)... ande stá la televisión??

espero que la próxima semana digáis algo de tele! yo es que el cine pos no lo miro mucho, la verdad...

bones dijo...

tu blog es uno de los mejores que he visto y tu lo sabes haispray no es de mi estilo, y por eso lo respeto.
un saludo.
espero que me visites.

Ivan dijo...

Ingenua es el calificativo que más merece. La película es verdad que no es insultantemente mala, pero es que deja una indiferencia soporífera, el gran problema es que toma partido de una visión superficial sin crear una base de crítica consistente, y eso la hace un producto olvidable al 100%. Es mala de cojones, con perdón. Y ya la otra era muy floja, que se podía esperar...
Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Que lástima que una película en la que trabajan Michelle Pfeiffer, Travolta y Walken se quede en simplemente entretenida. La veré con esos ojos entonces, puro entretenimiento.

Buena reseña. Saludos, Jorge.

Anónimo dijo...

A mi no me llamó nada, así que se me escapó sin verla...

Koji Kabuto dijo...

Pues a mi me molaron las caras que pone Amanda Bynes... y del resto del film sólo recuerdo un ligero sopor...

alfombraroja dijo...

A mí me aburrió un poco, como bien dices lo único que salva a la película del tedio total son los números musicales pero la película en general es más bien simple. Otra película más, que no va a marcar un hito en nuestras vidas.
Saludos,

Aida H.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats