Rififí (1955)

Elprimerhombre ha visto Rififí, de Jules Dassin, una película muy entretenida por su ritmo narrativo, que no decae en ningún momento, y por el robo a una joyería que se recordará siempre por su secuencia en silencio y por estar pensado hasta el último detalle, consiguiendo que el espectador tenga casi la misma tensión que los personajes.

La historia se centra en un tipo llamado Tony el Estefanés, que después de haber estado 5 años en prisión por encubrir a un amigo, se une con tres compinches para abrir la caja fuerte de una joyería. Uno de ellos es Jo, el tipo al que no delató, otro es Mario, al que se le ha ocurrido la idea del robo y el tercero es César, el Milanés, un especialista en cajas fuertes. La posible recompensa les motiva para llevar a cabo tan difícil tarea, estudiando todos los movimientos que se producen en la joyería desde que se abre hasta que se cierra. El plan debe salir a la perfección, comprobando toda la seguridad del establecimiento, por eso, en una escena, vemos a los cuatro intentando averiguar la manera de desactivar una alarma parecida a la que tienen en la joyería, ya que unos sensores situados por todas las puertas y ventanas responden a la menor vibración, haciendo que la alarma se ponga en funcionamiento.

El personaje de el Estefanés está encarnado por Jean Servais, un actor belga que seguramente hace el papel de su vida, metiéndose en la piel de un tipo amargado, enfermizo y hasta un poco mayor para estos asuntos sucios. Aún así, consigue un personaje con carisma, que ayuda a que el espectador crea en sus tácticas y en su manera de actuar. Jules Dassin, junto con el escritor Auguste Le Breton, autor de la novela en la que está basada la historia, hicieron un personaje con una seguridad envidiable, confiando más en sí mismo que en los demás.

Y a pesar de que la etapa clave del Cine Negro se sitúa en los años 40 y 50, según casi todos los historiadores de Cine (siendo El Halcón Maltés su primer ejemplo), Rififí, de 1955, tiene bastante calidad para ser considerada como una buena película dentro de este género o subgénero. Hay que decir que para Dassin es su segunda película fuera de Estados Unidos (antes había rodado en Gran Bretaña, con Richard Widmark, Noche en la ciudad) ya que tuvo que exiliarse por el tema de la Caza de Brujas.

En esta película, Dassin construye con eficacia una historia en la que el guión está muy bien estructurado, con un dominio de la cámara destacable, acompañando el movimiento de los personajes y hasta a veces su mirada. Un buen ejercicio de puesta en escena en el que desde el primer minuto nos tiene atrapados, con unos giros en el guión que hacen que nuestro interés aumente en cada momento, con una gran actuación de Jean Servais.

Como curiosidad, en España se hizo una especie de parodia del atraco perfecto, al modo de este film, Atraco a las tres, dirigida por José María Forqué e interpretada por Cassen, José Luís López Vázquez, Manuel Alexandre, Gracita Morales y Alfredo Landa.

Un saludo!


Leer critica de Rififí en Muchocine.net

5 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

quiero crítica televisiva... YA!!! paso de películas que si quiero ver y voy al dvd-club, me dicen que no las tienen... rififí?? fuuu, fuuu... fuuu!!!

María Rogel (Lapor) dijo...

bueno esta peli es de las que ponen en TCM Clásico, buen regalo para pedir por reyes aunque haya q esperar unos mesecitos.
Tiene pintaza esta plei, no la he visto pero el cine negro me parece como género el más bonito,si duda. Ese vestido, esos gestos, el plan, esa seguridad de la que hablas (me recuerda incluso a una peli de Fassbinder de un tipo duro).
La versión española no está nada mal y me pregunto si "Granujas de medio pelo" de Woody Allen no será una adaptación en comedia de esta historia. saludos!

Alazne González dijo...

desde luego esta es de las mías, me encanta el cine negro, aún no la vi pero haré todo lo posible por conseguirla, esta está en mi lista de cuando la consigas la ves.

gracia spor la recomendación

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo. La he visto (bueno, la vi hace siglos), y es muy entretenida. La recomiendo yo también. Saludos, compañero.

john mcclane dijo...

Un peliculón con todas sus letras.
Excelente película y reseña.

Saludos.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats