Fido (2006)


Ha llovido mucho desde que se estrenó, en 1932, La legión de los hombres sin alma, aquella primeriza incursión cinematográfica en el género zombie, y pasaron más de 30 años antes que George A. Romero hiciese la famosa remodelación del género, añadiéndole, entre otras cosas, toda la violencia y el gore que ha venido salpicando de sangre y vísceras las pantallas de medio mundo. Carcajadas tampoco han faltado en el transcurso de estos años, desde aquellas parodias que originó dicha película en los años 80 (El regreso de los muertos vivientes y compañía), hasta la más reciente Zombies Party del británico Edgard Wright. Si bien esta última era una singular caricatura del mondo zombie dotada del característico humor inglés, la peli que hoy nos ocupa hace otro tanto, pero al estilo de las comedias familiares americanas. El culpable, un canadiense: Andrew Currie.


Una de las principales bazas del filme es ambientar la historia en los años 50, la década más feliz de Norteamérica. La acción transcurre en un idílico barrio residencial donde las casas tienen jardín, los hombres fuman en pipa y las amas de casa esperan la llegada de sus maridos con una copa de martini en la mano. En este ambiente plácido y paradisíaco irrumpe totalmente descontextualizada la figura del zombie, no como la fuente de terror a la que estamos acostumbrados, sino como mascota, de ahí el nombre Fido del zombie protagonista (Rintintín o Tobi también hubieran servido). Hay momentos en que uno tiene la sensación de estar viendo una de esas típicas películas de Lassie, pero con un zombie en vez de un perro.


La cinta nos cuenta como una nube de polvo espacial ha vuelto los muertos a la vida sembrando el terror en la pequeña ciudad de Willard. Claro que eso fue hace años, mucho antes de que una empresa llamada ZomCom inventara un collar para domesticar zombies transformándoles en sujetos útiles a la sociedad. Ahora todo esta “controlado” y hasta Fido (Billy Connolly), el muerto doméstico de la familia Robinson, ha acabado convertido en el mejor amigo de Timmy (K'Sun Ray), el pequeño de la casa, y es que Fido no es “sólo” un zombie… ¡es parte de la familia!


Timmy no es un niño especialmente feliz, tiene dificultades para hacer amigos y un padre que no le hace demasiado caso (interpretado por el Dylan Baker cuyas inclinaciones sexuales en Happiness todos recordamos). La vida del joven cambiará con la llegada de Fido, un zombie doméstico que no tardará en convertirse en su figura paterna y por el que beberá los vientos su madre, una estupenda y arrebatadora Carrie-Anne Moss (la Mari Trinity de Matrix), cuyas miraditas de coqueteo entre el zombie y ella llenarán de chispas la pantalla.


Apoyado por unos diálogos espabilados, unas grandes interpretaciones, situaciones ingeniosas y la estética repipi marca de la época, el señor Currie se aleja de la galopante casquería que parece gobernar el género. No esperen encontrar aquí sangre y pus, esto es cine familiar, las escenas de canibalismo y muerte vienen en colorines y con un elegante envoltorio de éxitos pop de la radio del momento. A destacar la ingeniosa intro, una suerte de documental en blanco y negro que nos pone en situación y remite directamente a la ciencia ficción televisiva de la época (muy en la línea de series como The Twilight Zone).


Andrew Currie le saca mucho jugo al choque de géneros en esta fábula necromántica, original en su argumento pero que flaquea en la segunda parte del metraje, cuando se pierde el factor sorpresa. Puede que la etiqueta de cine familiar pese demasiado sobre el filme, ya que impone una serie de limitaciones, y puede que la estética sea demasiado deudora del cine de Tim Burton, pero la peli se ve bien y entretiene, que es su finalidad. Habrá que seguirle la pista al director, que apunta maneras.



La frase: “Fido espera, prometes no comerte a mamá, ¿verdad?”

Leer critica de Fido en Muchocine.net

9 piquitos de oro:

Ramón Ramos dijo...

Por lo visto parece un homenaje/parodia del cine de ciencia ficción delos años 50, ¿no?
Saludos,

Sam_Loomis dijo...

El tema de la película no me convence del todo, pero ya he leído muchos comentarios interesantes. Tendré que darle una oportunidad. Al fin... hay zombies.

¡Saludos!

Higronauta dijo...

Sí pero no, puesto que aunque la premisa pueda parecer resultona, no tengo del todo claro que sea aprovechable para un largometraje, menos para una comedia.

Andres Pons dijo...

Es un filme imaginativo pero no me termino de llenar.

estanli cuvric dijo...

La premisa no me convence, la verdad. Y estoy con higronauta en cuanto a que no creo que de mucho juego para un largometraje...

Anónimo dijo...

Jajajaja. Muy buen post. Siempre diferente...

María Rogel (Lapor) dijo...

Una gran frase, digna de nick para el messenger. peor no lo estropeemos, dejemos que sea sólo el log line de esta peli que me ha dejados entre con ganas de ver y pensando en que el popurrí es posible. Por fin heridas bien curadas, nada de infecciones, con su mercromina y su tirita. Pero... que hace aquí Trinity? lo que tiene buena pinta es esa introducción en B/N y creo que le doy puntos por dar esa vuelta de tuerca al género, siempre se agradece el apostar. Efectivamente los zombies con los jardincitos bien regados es chocante, puede ser muy bueno.
Y ya lo ultimo: No serán primos hermanos y habrán compartido presupuesto ésta y la de Resident Evil 2? porque lo que tenía sentido en una está en la otra.. saludos!

Koji Kabuto dijo...

Me decepcionó un poco. Quizás esperaba demasiado; pero entretiene y eso es lo importante.
La Trini está envejeciendo fatal se le está poniendo una cara rara... o serán manías mias...

john mcclane dijo...

He escuchado todo tipo de comentarios acerca de esta película. Le tendré que dar una oportunidad a una cinta que presenta un zombie/mascota.

Saludos.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats