No es país para viejos (2007)

Buenos días soy el jefe Dreyfus, hoy es viernes y ayer mismo corrí cual gacela cortando el viento, hacia una sala de cine para poder asistir al regreso (¡¡en más de un sentido!!) de los hermanos Coen. Así que hoy: No es país para viejos… ¡Empezamos!

Pues aquí tenemos al típico tipo, soldador para más señas, destinado a pasar sin pena ni gloria por este mundo, que de pronto se encuentra en medio de un fregado y con un maletín con dos millones de euros encima. No duden que los verdaderos dueños del maletín querrán recuperarlo y encargarán los servicios de un particular asesino a sueldo (el de los huevos de oro que se está llevando todos los premios de calle) con evidentes problemas de autocontrol y un peinado como si lo hubiera lamido una vaca.

¿Que decir de los Coen? Películas como Arizona Baby, Barton Fink, El gran salto, Fargo o El gran Lebowski siempre estarán en mi lista de películas favoritas, y a pesar de que otras como O brother (que me aburrió), Crueldad intolerable (que no me gustó) o Ladykillers (que algunos catalogan como obra menor pero que para mi es, directamente, una mierda pinchada en un palo) no me gustaron, siempre que los Cohen estrenan algo, mi primer impulso suele ser el de correr (cual gacela, recuerden) hacia el cine más cercano. Y es que últimamente corrían malos tiempos para estos genios que, por suerte, con esta No es país para viejos, parece ser que consiguen remontar el vuelo. ¡Y que dure!

Resulta muy difícil ver esta nueva película sin acordarse uno, sentado a oscuras en la butaca de la sala, de la gran Fargo, por más de un motivo: Esos amplios paisajes (eso si, tienen que cambiar la nieve por desierto), esas carreteras interminables, ese maletín con dinero, ese policía de pueblo (de femenino a masculino), esas dosis de sangre y violencia… Lo bueno es que a pesar de lo dicho, las similitudes terminan aquí y las dos se pueden disfrutar de forma absolutamente independiente. No es país para viejos es una película brillante en algunos momentos, con escenas buenísimas (que acostumbran a coincidir con que los protagonistas se encuentran en habitaciones de Motel) que consiguen tenerte en tensión y con los ojos clavados en la pantalla, con unos personajes muy Cohen que consiguen atraparte (Javier Bardem, aparte de hacer un papelón, debería estar agradecido el resto de su vida a los Coen por el caramelo de personaje que le han ofrecido), con un buen guión y con unos diálogos que, a pesar de ser escasos durante ciertos tramos de la película, cuando aparecen resultan geniales (a pesar de que el diálogo hacia el final de Tommy Lee Jones con el viejo de la cabaña no lo acabo de pillar y no entiendo muy bien que pinta en la peli) y con un tempo que empieza como adormecido pero que va en aumento consiguiendo momentos de auténtica velocidad crucero.

Resumiendo: Ha vuelto la mejor versión de los Coen, con una película plagada de esas cosas que, cuando ellos se ponen, les salen tan bien y que tanto me gustan. Han vuelto los Coen y es fin de semana: ¡Salgamos a emborracharnos!

Leer critica de No es país para viejos en Muchocine.net

10 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

BORRO EL TEU comentari pq no queda bé! ejjeje

la resposta és la que volia acomiadar, manda güevos, no?? ;-))

Anónimo dijo...

jefe dreyfuss, pero que invento es esto? has matado al putocriticón! que hijosdeputaaaaa

ah, y te pongo morritos y mirando a Sant Pol si hace falta

Anónimo dijo...

Pufff. No la he visto todavía y ya me estoy relamiendo. Saludos.

Naib_Stilgar dijo...

bueno, espero que no te molestara mi post sobre hidrogenesse, la verdad es que solo he escuchado eso de ellos y a pesar de que pueda pasarme con ellos con lo de las comparaciones con un friki como Micaé, la canción me gustó bastante...

Dicho esto, de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. La peli recuerda en algunas cosas a Fargo, aunque por otro lado si no te dicen que es de los Coen te sería difícil creer que es de ellos, porque hay pocas cosas más en común con sus otras pelis... Bardem da un miedo tremendo, de los personajes más terroríficos e inquietantes que he visto en el cine... y sobre los diálogos, bueno, yo no pillé ni ese que mencionas de los dos viejos ni el sueño que cuenta al final el sheriff... habrá que revisarla otra vez porque el final me dejó a cuadros.

Ale, un saludete!

Marc dijo...

Estamos de acuerdo y es fin de semana. ¡ Vamos a emborracharnos !

Jorge - cinenovedades dijo...

Que tal, en principio muy buena la reseña. Hace un rato dejaste un comentario en mi blog www.cinenovedades.blogspot.com el cual te agradezco.

Ya te hice un enlace desde mi página a la tuya, espero que puedas hacerme un enlace desde la tuya a la mía si no es molestia.

Con respecto a la película si tiene algo de Fargo como decís es una peli entonces muy recomendable. Asi que la veré con gusto.

Saludos.

Ivan dijo...

Estupenda película, sin duda, enriquecida incluso por ese final que a mucha gente se le escapó, yo personalmente tengo un punto de vista creo que bastante claro del final del film y del diálogo sobre el sueño y su significado, pero ya lo comenté en mi reseña de mi blog y para evitar spoilers por si hay gente que no ha visto, me lo guardo.
Que gran retorno sin duda
Saludos!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo: los Coen han vuelto. Y sí, yo también lo celebré a base de bien (cualquier excusa es buena, ¿no?)

Un saludo!

Paukiddo dijo...

La tengo pendiente... Pero no sé si aguantaré mucho sin verla. Tenía miedo de que no me gustara, qué cosas, leñe...

La vikingada fue digna de Vickie, no digo más!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Sí, ese es el espíritu!

Excelentes persecuciones la de este film, por ejemplo. Esto ya va siendo más Coen (iba a hacer un juego de palabras con coherente, pero...)

Saludos!

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats