Monstruoso (2007)

Chico conoce a chica, chico pierde a chica, Monstruoso pisotea a chica y se lleva a media Nueva York por delante, chico va al rescate. Así de simple resulta el planteamiento del nuevo trabajo que nos ha traído el bueno de J.J. Abrams para empezar el año, mecenas televisivo que ejerce de padre de la criatura y eclipsa con su presencia a los demás mindundis metidos en el ajo (de los que no me sé ningún nombre, lo confieso).

Lo que más llama la atención del filme es el uso de la cámara subjetiva para dotar de realismo una peli a todas luces fantástica, y me parece un requisito necesario compararla con otra cinta de muy reciente estreno y misma técnica. Estamos hablando de [REC], claro. La cinta de Balagueró y Plaza es una montaña rusa que juega a asustar al espectador y que se sirve de esta técnica para lograr ciertas dosis de efectismo que el bajo presupuesto le podría haber negado. Mientras que Monstruoso tiene un pulso narrativo más lineal y firme, un espléndido montaje que mantiene al corazón del espectador en un puño durante todo el metraje y un presupuesto con el que Balagueró haría pelis para el resto de su vida.

Lo realmente innovador que ha hecho Abrams es utilizar la cámara subjetiva sin prescindir por ello del bagaje de Hollywood, ¿en qué se traduce esto? Pues en unos efectos que te cagas y en ciertas dosis de romance. Esta historia de amor con un hooligan del tamaño de un rascacielos haciendo de sujeta velas hace que me vengan a la mente multitud de referentes: Godzilla, El proyecto de la bruja de Blair, Salvar al soldado Ryan, La guerra de los mundos, el 11-S, la guerra de Irak… La trama es como un apunte a pié de página de la peli de Emmerich, un Godzilla desde el punto de vista de cuatro mindundis que no saben qué coño está pasando ni de donde vienen los tiros (lo mismo que le pasaba al sosainas de Tom Cruise en La guerra de los mundos).

El lenguaje cinematográfico está evolucionando y Abrams lo sabe. La primera vez que aparece Monstruoso ante la cámara te quedas atónito, es como si algo de otro mundo se hubiese colado en un video casero, mola. Aunque no todo son flores para Abrams, el imperativo de que siempre debe haber alguien filmando la acción pesa sobre la trama y se deben hacer concesiones (todas por el bien del entertainment, eso sí). También hay algún exceso final porque, ¿hacía falta ese plano tan sobrado en las postrimerías de la cinta? Seguramente no.

La peli es un colage muy bien manufacturado que rebosa talento. Pueden hacerle segundas lecturas si quieren, pueden decir que Monstruoso es Bin Laden, o que si Rob no va a Japón, Japón irá a por Rob, pero no hace falta, aquí se trata solo de pasar un buen rato. Esta es una buena peli para los que sí saben divertirse.


Leer critica de Monstruoso en Muchocine.net

10 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

No creo que vaya al cine a ver-la.....









mejor me la bajo del Emule,, jur jur!!

Marc dijo...

A grandes rasgos estoy de acuerdo.
Pero acabo de darme cuenta que la gran diferencia entre tu y yo al ver este peli, es que no consiguió tener mi corazón en un puño.
Saludos.

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues despues de haber leido esta entrada ire a verla.Por cierto yo comento la de Rambo por si os interesa.Un saludillo!!

Anónimo dijo...

Felicidades por la crítica mr. Cecil.
Creo, sobre la peli, que dentro de la industria haya espacio para películas así.
Me explico, por lo que leí, la financiación de esta peli fue una contrapartida a la filmación por parte de JJ de la nueva de Star Trek. Entonces no se, he pensado que el tipo se lo tomo como una pasatiempo, o como una manera de generar $$$$.
Lo que si es cierto, es que si, sobran algunas cosas, pero pese a ciertos fallos lógicos, que ya comentaba, te mantiene en vilo.

Sam_Loomis dijo...

A veces siento que soy el único que no la ha visto. Jejeje espero poder ir pronto porque definitivamente me llama la atención.

Saludos

estanli cuvric dijo...

Cloverfield es una película jodidamente valiente, admirable ya sólamente por LO QUE ES. Es rupturista y camaleónica, y muchas cosas más.
Para mi que JJ Abrams está haciendo algo totalmente novedoso: está contando una historia gigantesca (que puede gustar o no) a través de tres soportes diferentes, la tele (Lost), el cine (Cloverfield) e Internet (Tagruato, Slusho, el myspace de los protas de la peli..). Al final todo se entrelazará.
Voy a por mi medicación.

Anónimo dijo...

al ver el traile de esta película yo también pensé eso que dices de la "cámara subjetiva"!!! qué fuerte, no?? es más, mientras estaba viendo el trailer, pensé: calla tú! que seguro que quesitorosa hará la crítica de esta película, y se dará cuenta de esto de la cámara subjetiva... BINGO!!! ;-)))

pasteles por san valentín?? no!! aquí no tenemos el corte inglés, me esperaré a Sant Jordi!! todo es tan... mmm... subjetivo, verdad??

Anónimo dijo...

Eres el primero que no me la pone del todo mal, pero aun así, creo que se me va a escapar esperando el DVD... La cámara subjetiva me suele gustar cuando de verdad pega, como es el caso que bien comentas de REC. Un saludo.

Ivan dijo...

Excepcional película, poco más que añadir, a mi me gustaría recomendar a la gente que no supo ver más allá del simple (y brillante) entretenimiento, un segundo visionado, para apreciar dobles lecturas que harán las delicias del aficionado al cine con trasfondo (y no me refiero al tema de webs virales que la verdad me trae un poco sin cuidado).
En lo único que no coincido es en el tema de comparar los presupuestos con Balagueró, ya que este último dudo que con 14 millones de euros (que es lo que costó Cloverfield) haga tantas películas.
Saludos

nn dijo...

Me interesa demasiado... estare atento a la cartelera...!!!

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats