La llamada de Cthulhu (2005)


La muerte de un destacado profesor de la Universidad de Miskatonik llevará a su nieto a investigar unos misteriosos hechos que parecen estar relacionados con el culto satánico a una milenaria entidad extraterrestre: Cthulhu, un bicho enorme con cabeza de pulpo y más feo que Picio, que llegó desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre y que, si bien ahora descansa en un sueño profundo bajo el Océano Pacífico, un día de estos despertará y armará una bien gorda buscando una taza de café.

Mediometraje realizado por la Sociedad Histórica de H.P. Lovecraft basado en el célebre cuento homónimo de este señor y que, en parte por quedarse contigo y en parte por falta de guita, está diseñado al estilo de las pelis mudas de los años 20 (ya saben, en blanco y negro y con cartelitos), como si hubiera sido estrenado justo después de escribirse el relato.


Las influencias de Lovecraft en el cine son muchas y variadas, abundan tanto las adaptaciones directas de relatos suyos (Terror en Dunwitch y Re-animator, por ejemplo) como las pelis que solo toman prestado su peculiar universo (La Cosa, Posesión Infernal, o cualquiera de Lucio Fulci). Es curioso que algo tan parecido en el papel dé resultados tan dispares en la pantalla, ya que se podría resumir toda la obra de este señor en una sola frase: “gente que se vuelve majareta tras tener un tropiezo con algún ser nauseabundo de nombre impronunciable”. No duden ni por un segundo que la peli que aquí tenemos seguirá esta premisa a pies juntillas.


Al ver La llamada de Cthulhu he tenido una sensación parecida a cuando vas a un karaoke y sube alguien a cantar al escenario que le pone muchas ganas y se lo cree mogollón, ya sea porque el tema le llega mucho o por el exceso de alcohol en vena. Puede que el filme esté repleto de carencias económicas, artísticas y técnicas (como el amigo borracho del karaoke), pero seguro que no le falta actitud y tesón. Cosas como esta película son lo que pasa cuando los flipados del mundo se unen con un objetivo común.

El maquillaje de tez blanca y ojos y labios pintados está bastante logrado, pero los personajes no están todo lo bien caracterizados que deberían. No sé si es porque yo de este tipo de cine he visto principalmente comedias (me remito en particular a las de la factoría Chaplin y Keaton), pero creo que los actores deberían ser más teatrales y sobreactuar más. Aparte que estas pelis eran puro ingenio visual, y aquí falta algo de magia y pericia.



Que sea la adaptación más fiel que se ha hecho hasta la fecha de un cuento de Lovecraft juega a su favor, claro. Al igual que el escaso metraje (apenas tres cuartos de hora) y el hecho de que esté rodada en Mythoscope (técnica con la que se consigue el look años 20). La calidad de la imagen en cambio, dista mucho de lo que podría llegar a ser y la cosa se queda en un quiero y no puedo solo recomendable para los más versados en la obra de Lovecraft, los incondicionales de las rarezas cinematográficas, frikis, góticos, y demás gentes de mal vivir.





La frase: "Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn."

Leer critica de La llamada de Cthulhu en Muchocine.net

13 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

Cecile, yo creo que tiene que tener su puntito seguro. Y más si uno es fan. Un saludo.

Anónimo dijo...

joder tios esta mu complicado,sabeis q yo soy de las personas cortas q no se entienden en los blogs,y q conste q el vuestro esta supercurrao,y q lo visito,xo me ha costado dejaros un comentariomucho esfuerzo y satisfaccion,ups,me apena ya no poder pasarme x vuestro fotoplof,xa dejar mis comentarios y ver las pelis....x cierto lo del cierre del fotolog os pasa x depravaos y x poner tias en tetas,q eso esta mu mal visto y puede ir jose luis moreno a tu casa con escopeta....paridas a parte,se os echa de menos..............volvedddddddddd

besotes boliteros desde el pais de las bolas de coco

Anónimo dijo...

q sepais q e sufrio pa dejar el puto comentario,teneis q dejar x aki manual de instrucciones

nn dijo...

Me gusta mucho ver cintas contemporaneas con una estetica clasica. El punto que comentas con respecto a la sobreactuacion en las interpretaciones es clave para acercarse al poderio visual de la epoca...

Estrellita Mutante dijo...

Tiene su cosa la película, pero en un momento dado comienzan a abusar demasiado de los carteles.

La gracia es ver una versión que una productora profesional de cine nunca se hubiera atrevido a realizar.

BUDOKAN dijo...

Este film que describes parece ser digno de disfrute. Lovecraft es uno de mis preferidos y que además siempre que se llevó a la pantalla grande ha salido airoso. Muy buena recomendación. Saludos!

john mcclane dijo...

Hace algun tiempo habia escuchado sobre esta película. Siempre viene bien una adaptación a la obra de Lovecraft, además no deja de tener su encanto especial si esta hecho con el formato de un film clásico.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues el Chutltu, o como se diga de la foto, dan ganas de llevarlo a casa y meterlo en una jaul junto a los pajaros...
Lo que si me parece es que es dificil que el cine USA haga una buena adaptación, porque los seres de Lovecraft no son los bichos con el punto "X", entiéndase por X el punto débil en el que nadie había caido y que resulta que al tocarlo, desgracia al bicho. Además que en los USA (lo digo porque son los que manejan $) me parece que tampoco les hara gracia lo de seres prehumanos, que no sen Dios... no olvidemos el tema del creacionismo

estanli cuvric dijo...

Fanfilmazo de Chultulu. Lo cierto es que he intentado adentrarme en el universo lovecraftiano, pero oiga, no hay manera. Me resulta aburrido y demodé.
Estas películillas suelen estar hechas con mucho amor y escasos recurso, lo que suele dar como resultado pequeños y entrañables desaguisados.

Higronauta dijo...

Cualquier cosa hecha desde el amor es de obligada visita (en este caso, visionado).

Anónimo dijo...

Qué asco bicho. Ingeniosa comparación con el amigote del karaoke, jaja. Por cierto, para las fotos se me ocurre otra comparación: El pulpo alienígena de Futurama. Saludos Quesito Rosa, es la primera vez que te leo y repetiré. Gracias.

Anónimo dijo...

Tarde, pero me he hecho con una copia. Solo lo he revisado y tiene su puntito. No sé, quizás el aire retro me toca la vena sensible.

jones dijo...

Genial. Interesantísimo documento audiovisual. Madre, la película que saldría de aquí! Parece mentira, a ver si algún día en Hollywood se dignan a hacer algo decente con la obra de Lovecraft.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats