4 meses 3 semanas 2 días (2007)

Elprimerhombre fue a ver 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu, una película dura e inteligente, que aborda el tema del aborto clandestino en la Rumanía de finales de los 80.

Representa la primera entrega de la serie Relatos de la edad de Oro, un proyecto del director, cuyo objetivo es hablar de aquella época sin hacer referencias directas al comunismo de Nicolae Ceausescu, político, comunista y dictador rumano que fue fusilado en Diciembre de 1989, acusado de genocidio. Un hecho estremecedor son los datos objetivos que han inspirado la película: entre 1966 y 1989, o sea, hasta el final de la dictadura de Ceausescu, más de medio millón de mujeres murieron en Rumanía a causa de los abortos ilegales.

La historia de esta película está centrada en dos chicas estudiantes que comparten habitación en una residencia de una ciudad de Rumanía. Una de ellas está embarazada y quiere abortar. Lo tienen todo preparado para realizar su cometido en una habitación de un hotel, pero las cosas no saldrán como lo tenían planeado.

El personaje de la amiga es fundamental porque toda la fuerza de la película recae en ella. El director tuvo la suerte de encontrar a Anamaria Marinca, cuya actuación es excepcional. Después de hacer teatro en Rumanía, el debut de esta actriz en la pantalla tuvo lugar en la televisión británica, con la producción "Sex Traffic", que le proporcionó un premio BAFTA. De vuelta a Rumanía, participó en este film con el que fue nominada a los premios de la Academia de Cine Europeo. El director, Cristian Mungiu, que antes de dedicarse al Cine había sido maestro de inglés, dirigió en 2002, "Occidente", que obtuvo el Premio Internacional de la Quincena de Realizadores en Cannes de ese mismo año. Pero será conocido internacionalmente por esta modesta producción rumano-belga, que ganó el pasado año la Palma de Oro del Festival de Cannes. Y quizás lleguen más películas de su país de origen, ya que por primera vez en los 60 años de este festival, una película rumana gana el famoso galardón. En 1965, un corto producido allí ya había ganado la Palma. Y en un país en el que sólo se producen unas 15 películas al año, es de agradecer que lleguen a nuestras pantallas películas de gran calibre como la de Mungiu. En el Festival de Cine de San Sebastián obtuvo el Gran Premio Fipresci.

A raíz de los primeros quince minutos del comienzo, quizás un poco lentos, en los que el director no llega a atrapar al espectador, el mayor logro de esta película es conseguir que se vaya cogiendo interés mientras va avanzando la trama, sobre todo gracias a unas elipsis muy bien conseguidas que hacen que parezca que la historia esté contada en tiempo real.

Rodada como un documental, sin alteraciones, sin música (salvo en las letras de crédito finales), con la voluntad de capturar una realidad tal como es, nos encontramos escenas que duran alrededor de diez minutos en los que hay un plano fijo, en el que el trabajo de los actores es lo único que cuenta. Y, sin lugar a dudas, lo mejor son los últimos veinte minutos, con un plano contundente que deja huella y con un final que invita al espectador a opinar sobre lo sucedido en el celuloide.



Un saludo!

Leer critica de 4 meses, 3 semanas y 2 días en Muchocine.net

12 piquitos de oro:

estanli cuvric dijo...

Vi la películas de forma accidental, sin saber nada, y la verdad es que me gustó. No me parece la obra maestra que he leído luego hen muchos sitios, pero sí es una gran película.
Me da en la nariz que se puede convertir en carne de gafapasta. Como las de Krystof Kieslowski.

Espera, quizás no, "Cristian Mungiu" no es un nombre tan cool como Doble K.

ElRinconDelTaradete dijo...

No tiene nada que ver con la entrada pero lei de casualidad en el blog de estrellita mutante que os habian censurado la foto creo que de Asia argento.Yo no recuerdo pero me parece que comente la belleza de la afoto aqui.¿Pero como es eso?.¿Era un post de este blog que habeis tenido que suprimir?.O la teniais colgada en otro lugar.Lo digo para saber a lo que atenerme y tener cuidado con lo que pongo...

Marc dijo...

Como curiosidad referente al tema planteado por la peli.
La prohibición del aborto por parte de Ceaucescu provocó un incremento brutal de la natalidad. Los jóvenes que nacieron debido a la ley antiaborto fueron, en gran medida, los que provocaron la revolución social que derrocó al dictador.

Anónimo dijo...

Parece interesantísima. Habrá que verla. Saludos...

Ivan dijo...

Esta la tengo pendiente, a ver si le echo un vistazo que le tengo muchas ganas, todo el mundo me ha hablado bien de ella. Además que aquel premio en Cannes, sino recuerdo mal, le da caché.
Saludos

Sam_Loomis dijo...

La temática escabrosa que muestra esta película me llama mucho la atención, tendré que darle una oportunidad cuando me la encuentre.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

No habia oido hablar del estreno de esta pelicula pero despues de la critica que acabo de leer, creo que me acercaré este mismo fin de semana...

Por cierto, estoy especialmente interesada en leer tu critica sobre "ONCE", película en cartelera rodada en 17 dias cuyos protagonistas no vienen precisamente del mundo del cine. Son Glen Hansard (solista del grupo irlandés "The Frames") y Marketa Irglova, una pianista checa. Si decides verla, te agradeceria que dejaras tu crítica en el blog. Gracias!

Ramón Ramos dijo...

La había oido nombrar pero no sabía ni el argumento. Por lo que aquí se dice parece interesante.
Saludos,

Cecil B. Demente dijo...

Esté usted tranquilo señor Taradete, que lo que han censurado no es un post del blogspot. El Quesito empezó en el dominio fotolog, donde recientemente se han vuelto absurdamente puritanos, y es precisamente lo que nos han chapado, el fotolog Quesito Rosa. Aunque al principio me dió mucha rabia, creo que después de todo ha sido para mejor.

Anónimo dijo...

pues jo no estic ni com favorit ni com amic a el nou fotolog quesitorosa... afegeix-me o no te estaré més!

gràcies per la info respecte a diumenge, i si plou, doncs millor!! que falta fa que plogui

Anónimo dijo...

4 meses.....
3 semanas....
y
2 dias.....
ESE ES EL TIEMPO QUE ESTARIA DANDOTE OSTIAS!!!

Anónimo dijo...

una de las mejores películas que he visto en bastante tiempo. Los actores sobervios, los planos grabados en la retina, y en general una historia dura y tensa que ha de ser contada. Vamos que llegan los rumanos y se sacan esta joya de la manga, que ganas de que en España se llegue a estas cotas tan altas, y no quiero parecer exagerado. Saludos

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats