Taxi driver (1976)

Elprimerhombre y Columbia Pictures presentan a Robert de Niro en Taxi Driver, dirigida por Martin Scorsese. De la penumbra, como surgido de las tinieblas, aparece entre humo que se disipa el taxi de Travis Bickle (De Niro). Si quieren que les lleve al Bronx, a Brooklyn o a Harlem, sólo tienen que subirse en su taxi. Déjense llevar por esos planos de Nueva York tan bellos rodados desde el mismo coche y relajarse con la gran banda sonora de Bernard Herrmann. “Todos los animales salen de noche. Putas, macarras, maleantes, mariquitas, lesbianas, drogatas, yonquis. Enfermos, corruptos. Un día lloverá de verdad y limpiará toda esta escoria de las calles”. (Palabras textuales de la voz en off de Travis Bickle).

En principio, para que una película funcione debe haber nudo, desarrollo y desenlace, o sea, que cada cierto tiempo ocurra algo que impacte al espectador, que le invite a quedarse en su butaca, siempre sin perder el hilo de la historia. Y esta película no sólo logra eso, sino que va mucho más allá. Paul Schrader, el autor del argumento, nos regala un guión sutilmente estructurado, con hallazgos a los 10 minutos, a la media hora, alrededor del minuto 50 y antes de llegar al final. Cada secuencia, escena o plano merece un punto y aparte. La cámara recurre al travelling lento y a movimientos de cámara que sólo un autor como Scorsese podría hacer. Él mismo aparece en el film dos veces: la primera vez mirando sentado a Cybill Shepherd, que es Betsy, la chica que invita Bickle a salir al principio de la película, y la segunda vez siendo un cliente de Binckle. Este papel debía haberlo hecho otro actor pero al final no pudo ser y decidió hacerlo él mismo.

La soledad me ha seguido toda mi vida, a todas partes. En los bares, en los coches, en las aceras, las tiendas, por todas partes. No hay escapatoria. Soy el hombre solitario de Dios”(“God’s Lonely Man”, es una obra de Thomas Wolfe). Durante la película, el personaje de Binckle va enloqueciendo, se va transformando en algo que da miedo. Días después de haber comprado una Mágnum 44, un 38 corto, una Colt del 25 automática y una Walther del 380, se encara al espejo, como si retara a alguien diciéndole: “You talking to me?... You talking to me?”(“¿Me dices a mí?..¿Me dices a mí?”). Desde esa escena, la gente suele imitar a De Niro gesticulando y diciendo eso mismo, como Javier Bardem en la película Boca a Boca.

Paul Schrader hizo el guión en un momento de su vida bastante crítico. Se había separado de su mujer y no tenía dónde vivir. Dormía en su coche o alguna vez en casa de su exnovia. No sabía qué hacer con su vida. Entonces se le ocurrió el personaje del taxista como una metáfora de la soledad del hombre. Eligió el nombre de Travis Bickle porque tiene un punto poético y duro a la vez. “Travis” viene del término inglés “viajar”, como un errante. Y “Bickle” viene de “bicker”, que significa “discutir”.

En definitiva, esta película es inmensa y una experiencia única. Estés triste o alegre, viendo estas imágenes te transportas a otro mundo, a otro tipo de vida. Si por mí fuera, podría ver esta película hoy mismo otra vez, pero dejaré pasar un tiempo. Seguro que me gustará aún más la siguiente ocasión. Y, háganse un favor, véanla en versión original subtitulada.

Bernard Herrmann, gran compositor, conocido sobre todo por la música de películas de Hitchcock, como Vértigo o Psicosis, murió al finalizar la grabación de esta banda sonora. Esta película acaba recordando su figura.

Un saludo!

Leer critica de Taxi driver en Muchocine.net

12 piquitos de oro:

Tío Marvin dijo...

Muy buena la mención al gran Bernard Herrmann, sin su música la peli no sería lo que es (como, por otro lado, le ocurre a Psicosis también). Saludos

estanli cuvric dijo...

Paul Schrader es uno de esos tipos a los que nunca se le reconocerá todo su talento.

Anónimo dijo...

Yo creo que a TI Robert de Niro te pone palote... y punto!!

Cecil B. Demente dijo...

Ésta, "Toro Salvaje" y "Jo, qué noche" lo mejor de Scorsese.
Ahora el tío no me interesa nada, se ha reciclado en un típico director hollywoodiense.

Ramón Ramos dijo...

Imprescindible película de Scorsese y todo un clásico de los setenta. El perturbado justiciero callejero. El cambio de imagen que tiene el personaje de deNiro, eso sí que es evolución de personaje.
Hizo Scorsese otra película en los 90 titulada Al límite sobre un también perturbado conductor de ambulancia nocturno, que tiene en común con Taxi driver ese retrato sórdido de las calles neoyorkinas por la noche.
Saludos,

Jefe Dreyfus dijo...

Admirado compañero Cecile B. Demente. Me ha molestado sobremanera su comentario, olvidándose de la película "uno de los nuestros" de Scorsese con el gran RAY LIOTTA!!!

estanli cuvric dijo...

¡Típico director Hollywoodiense! Como si eso fuese un insulto, jejeje.
Vale que la de Infiltrados es facilona, pero -y sé que pocos estarán de acuerdo conmigo- Gangs of New York es un flin del COPÓN.

Ivan dijo...

Yo también creo que últimamente, sobretodo sus tres últimas películas, Scorsese se ha acomodado, pero bueno, siempre nos dejará en el recuerdo obras maestras como esta Taxi Driver, que no solo es magistral, sino de una valentía a la hora de afrontar los descensos al infierno de un personaje traumatizado, que resulta de una dificultad increible. Puede parecer facil tratar de presentar en pantalla una caracterización como la que hizo De Niro, pero yo creo, sin temor a equivocarme, que estamos hablando de una de las 5-10 mejores interpretaciones de toda la historia del cine, ahi queda eso.
Saludos!

Anónimo dijo...

Scorsese se ha acomodado, cierto. Pero creo que eso ha sucedido con gran parte de su generación. La peli es brutal, como crónica social, como historia de veteranos de guerra no tiene igual.

nn dijo...

Esta cinta es un verdadero clasico... Scorsese inunda la pantalla de suciedad callejera, drogas, prostitucion, crimer, etc... pero el antiheroe por exelencia enloquece en su soledad destinado a limpiar la mierda de las calles....
una peli brutal y genial...!!!
saludos...

Anónimo dijo...

Pufff. Qué decir de esta peli. Que es una de las obras cumbre de Scorsese, y si no ha ganado un oscar por ésta y otras como "Uno de los nuestros", y sin embargo lo ha hecho por la sobrevalorada "Infiltrados", algo va muy mal...

Iñaki dijo...

Desasosegante, hermosa, violenta, sucia,... maravillosa.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats