Ratatouille (2007)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, hoy es viernes y, como mañana es la noche de Reyes, que mejor forma para despedir las fiestas que con una de las películas que acabará en muchas listas de lo mejor del año pasado, hoy: Ratatouille… ¡Empezamos!

Sintomática forma la de los americanos para poner rostro al mejor chef de Francia: ¡una rata! (jojojojo) La historia se centra en una rata de campo que sueña con poder cocinar platos exquisitos y alejarse de la basura que comen su familia y compañeros, pero que, por cosas del destino, acabará sola vagando por las cloacas de París hasta que acabará haciéndose amiga de un ayudante de cocina encargado de lavar los platos de un restaurante venido a menos, con el que decidirá unir esfuerzos para conseguir su sueño.

Desde hace ya unos años, tengo la sensación de que las películas destinadas mayoritariamente hacia el público infantil (a pesar de que lleven colgando el cartelito de “cine para toda la familia” que me pone algo nervioso) están demasiado sobrevaloradas. Esta película, a raíz de lo que había leído antes de verla, también lo está. Ratatouille es una película que está bien, y si me apuran incluso diría que está muy bien, pero de aquí a rasgarse las vestiduras y colocarle nada más estrenarse la etiqueta de película del año, creo que es, como poco, pasarse de la raya. Pixar sigue haciendo un trabajo brutal en lo que a animación se refiere, superando el listón película a película y esta no es una excepción, consiguiendo grandes resultados (especialmente en el terreno animal, en el humano quizás me quedaría todavía con los increíbles), pero donde sobretodo destaca la peli es en el apartado de la dirección que me parece de lo mejor que he visto en animación, convirtiéndose en el auténtico punto fuerte de la cinta.

Por contra, la historia, no me acaba de conquistar, por el hecho de resultar algo infantil (si ellos venden “cine para todas las edades” yo puedo decir que la trama es infantil) y porque al final nos están contando lo mismo que nos llevan contando durante todas las pelis estrenadas con el sello Pixar (y la gran mayoría de las Disney): que si no hay que conformarse, que si espíritu de superación, que si hay que perseguir tus sueños, que si la importancia de la familia, que si el triunfo de la amistad, que si pitos, que si flautas… Y que conste que al final la historia está muy bien resuelta y que se pueden encontrar gags muy divertidos, pero es que en el fondo, uno, siempre desea más y lo que nos cuenta la peli ya nos lo sabemos.

Resumiendo: Película muy recomendable, genial en animación y dirección, pero que quizás le podríamos pedir algo más en cuanto a la trama (y algo más de mala leche, puestos a pedir y para variar).

Leer critica de Ratatouille en Muchocine.net

10 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

No obstante.... la animación tiene algunos fallos entorno a los movimientos bàsicos del "roedor"

Anónimo dijo...

Pufff. es muy cierto. De lo mejorcito del año con diferencia. Hacía tiempo que no veía una de animación que no fuera para idiotas. Un saludo y feliz año, amigos.

Ramón Ramos dijo...

Me la perdí en el cine, primero no me atraía demasiado pero después de leer varias alabanzas en la línea de esta misma, me entraron ganas de verla...pero ya era tarde. Gracias por la recomendación.
Saludos,

MarioBava dijo...

Feliz año tio y gracias por visitar mi humilde blog..Un saludo

Ivan dijo...

Para mi, que no soporto mucho la moralina de los films Pixar, es una de las mejores películas del año, y solo comparable con la genial Bichos, en cuanto a animación americana. Creo que le falta poco para ser una obra maestra, y esta vez si, Pixar ha dado en el clavo, sin necesidad de resultar infantil, que para mi, no lo es. La amistad o el amor, no los considero muy infantiles, mas bien ajenos a cualquier catalogación de edad.
Saludos!

Mónica dijo...

La vi, está preciosa. Muy buenas imágenes, hasta el punto que te olvidás que son dibujos. (Al menos yo)

A mi me gustó. Bsss.

Anónimo dijo...

TOdo el mundo dice que es una maravilla, pero no me atrajo en su día, y sigue sin atraerme ahora. Supongo que algún día la veré.
Saludos

Higronauta dijo...

Tiene usted razón: la animación infantil (y sobre todo la tridimensional) está harto sobrevalorada. Pero no viene a ser más que un mero reflejo cristalino de lo que sucede con el cine "adulto" (que no porno): a más FX y GCI, más aceptación por parte de la gran masa.

A parte, técnicamente, los 3ds que se utilizan en Occidente suelen ser bastante cochambrosetes, más si se comparan con los asiáticos, a siglos luz.

John Trent dijo...

Hombre, a mi también me parece que sobrevalorada un poco al hablar de Pixar en muchas partes. Se tiene la tendencia a asegurar que TODO lo que hacen, año tras año, son obras maestras indiscutibles…y no hay para tanto. Si hablamos de animación, eso si, son de lo mejor que hay a día de hoy en el panorama americano. Eso de lejos.

Ratatoullie me pareció lo mejor de Pixar junto al primer Toy Story.

Koji Kabuto dijo...

Me la pusieron muy bien y me decepcionó. Mi favorita de Pixar es Los Increíbles y Ratatouille me aburrió un poco. Creo que para ver con críos recomendaría El secreto de los McCann o Simbad: la leyenda de los siete mares.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats