Mad monster party? (1969)


El Barón Frankenstein, jefe de la Organización Mundial de Monstruos y científico loco, acaba de inventar una fórmula capaz de destruir la materia, por lo que decide montar una fiesta para que todos sus allegados conozcan la buena nueva. Rápidamente envía sus murciélagos mensajeros a Drácula, el Hombre Lobo, la Momia, el Jorobado de Notre Dame, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la Criatura de la Laguna Negra, el Hombre Invisible y Félix Flanken, su joven sobrino farmacéutico (a la Cosa no la invita porque tiene fama de aguafiestas).

Durante el evento, el doctor hace una demostración de las capacidades destructivas de su nueva pócima y comunica a sus invitados que ha decidido jubilarse ahora que está en la cima de su carrera. Su sucesor heredará el cargo y todos sus secretos, así que no hay nadie que no quiera el puesto. Se tejerán conspiraciones, se planearán asesinatos, se crearán alianzas y traiciones como si de una obra shakesperiana se tratara, y no tardará en liarse la de San Quintín. Pero, ¿qué opinará King Kong sobre todo esto?


Comedia musical con marionetas animadas por stop motion y un plato exquisito para todo buen amante del género: Jules Bass hace de jefe de cocina, Harvey Kurtzman (editor de EC Comics y creador de la revista Mad) se encarga del guión y Jack Davis del diseño de personajes, mientras que Boris Karloff, Phyllis Diller y Peter Lorre prestan voces y rasgos a los personajes. ¿Han empezado a babear ya?

Si ahora nos dan el coñazo con las grandes epopeyas mágicas, en los 60 estaba de moda lo monstruoso. Un monstruoso bastante infantil y bajo en calorías, eso sí, ya que en la década anterior se había impuesto el puto Comics Code, y todo el mundo iba con la mosca tras la oreja por pasar la censura (¿no será el señor Fotolog pariente de Fredic Wertham, ese mal bicho autor del libro The Seduction of the Innocent?). El propio Kurtzman fue uno de los más afectados al tener que chapar su línea de comics de terror (“Historias de la Cripta” y compañía), y las hubiera pasado canutas de veras si no fuera por que le quedaba en el candelero la revista Mad.


El humor que encontramos en esta película no dista mucho del de producciones televisivas de la época como “La familia Addams” y “Los Munsters”, humor genuinamente blanco compuesto mayoritariamente por chistes fáciles, dobles sentidos evidentes y mucho slapstick (recordemos que ésta es una peli básicamente infantil y no una comedia sofisticada). La técnica de animación también puede parecer rudimentaria, pero es que a la hora de hacer balance uno se olvida de estos detalles. Pocas veces se ha parodiado a los monstruos de la Universal con tanto respeto como aquí, la presentación de los personajes es simplemente genial, el diseño de los monstruos inmejorable, la banda sonora cojonuda, y hay momentazos inolvidables como para parar un carro. Tenemos por ejemplo a Drácula bailando claqué, a King Kong luchando contra un ejército de hombres pájaro zombies, y una pelea de hembras marioneta en ropa interior, protagonizada por la novia de Frankenstein y una femme fatale de pelo rojizo que me ha robado el corazón (¡es que a mí las malas me pueden!). A la tal Francesca me la pido para reyes.


Es lógico pensar que donde el resto de americanos guarda una Biblia, Tim Burton tiene esta película. En la mesita, junto a sus pastillas para el insomnio y los comics de Edward Gorey.



La frase: “Usted sabe que siempre fue mi tipo. ¿Cero negativo, verdad?”

Leer critica de Mad monster party? en Muchocine.net

10 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

No tenía ni pajolera idea de su existencia, pero hace gracia nada más ver las marionetas. Genial...
Saludos.

estanli cuvric dijo...

Rediós, esto es prehistoria de la animación 3D. Los muñecos con mandíbula batiente a lo ventrilocuo siempre me han dado más miedo que los propios monstruos.

Higronauta dijo...

Gracias por recordarme que andaba pendiente de su adquisición, porque se me había ido el santo al cielo. La unión de tres fílias personales como son las marionetas, los musicales y el terror es algo que no puedo dejar pasar ya por más tiempo.

Lucas Robledo dijo...

Despertar y encontrarse, de la mas pura casualidad, con la existencia de una obra tan bizarra como la presente, es sin duda, comenzar de 10 la semana. Voy a hacer lo imposible por conseguirla.
Por otro lado, no tenia conocimiento sobre tu blog, y me ha gustado mucho. Si quiere y tiene ganas, podriamos hacer un intercambio de links, poniendo en mi blog el tuyo y viceversa.
Saludos!

Pussy Galore dijo...

De pequeña mi hermana siempre me hablaba de una goma mágica que ella escondía capaz de borrar materia. Los guionistas de esta peli han plagiado a mi hermana! Cuando se entere no le va a hacer ninguna gracia, seguro que utiliza su goma para borrarlos.

sonia f dijo...

Oooooh... tiene muy buena pinta.
Muy chulo, tu blog.

Sam_Loomis dijo...

He oído que el filme tiene status clásicos, pero en lo personal no me llama mucho la atención.

Saludos

OCTOPO dijo...

Un Peliculón, un hito de la Topmotion. Por esa mula de Dios, rulaba la peli con subs en castellano , por quien pueda intereserle

Anónimo dijo...

esa foto de hugh grant con un "fan" la puse yo el año pasado en mi fotolog pero buscando en el archivo se ve que se borró o fotolog la perdió mecachis....

john mcclane dijo...

Hace bastante tiempo habia escuchado sobre esta peli. Ahora mismo la pongo en mi lista de pendientes de nuevo.

Saludos.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats