Grupo salvaje (1969)

Elprimerhombre nunca olvidará a William Holden, Warren Oates, Ben Johnson, y Ernest Borgnine, como los cuatro intrépidos forajidos de Grupo salvaje, de Sam Peckinpah, una película intachable que, como ya dije en la crítica de El Bueno, el Feo y el Malo, es otra de mis favoritas del Oeste, un género que no es mucho de mi gusto, pero ante una obra de tal calibre no hay prejuicios que valgan.

Hay muchas diferencias entre esta película y todas las demás del género. Los protagonistas son unos veteranos atracadores de bancos, ladrones que viven al margen de la ley, alejados por completo de los prototipos de los cowboys de los 50. Es un western más crepuscular y violento que cualquier otro y profundiza en el carácter de los personajes. El montaje es bastante vanguardista y se la considera una de las películas más sangrientas, según algunos críticos.

Pocas películas tienen un principio y un final tan apasionantes. El comienzo es un halago al buen gusto. Te engancha desde las letras de crédito, cuando el grupo de forajidos entra en un pueblo y pasa al lado de unos niños que juegan a echar a un escorpión a unas hormigas, siendo el presagio de lo que les va a ocurrir. Esta idea se le ocurrió a Peckinpah a raíz de una charla con Emilio Fernández, un actor mexicano que hace del general Mapache. Este le comentó, mientras charlaban sobre el guión, que cuando el grupo entra a la ciudad le recordaba cuando era pequeño, porque cogía un escorpión y lo echaba a un hormiguero y entonces las hormigas atacaban al escorpión. Al oír esto, Sam no lo dudó ni un minuto, llamó de seguida a un productor y le pidió que le llevaran sin demora escorpiones y hormigas. Entonces se puso a reescribir de inmediato la película para incluir el sensacional comienzo con las letras de crédito.

Y la secuencia final es apoteósica, un hito del cine. Una de las secuencias más extraordinarias jamás filmadas, llamada “La batalla del Porche Sangriento”. En ella la coreografía es perfecta. La cámara lenta y los disparos a discreción provocan un sentimiento intenso. Según palabras de Gordon Dawson, supervisor de vestuario, esta secuencia costó doce días en rodarla. Sólo tenían 350 uniformes militares mexicanos y reventaron 6.000. Tenían un equipo de remiendo de uniformes justo detrás de los disparos. Tapaban con una cinta los simulados agujeros de bala y la pintaban de color caqui. Después la pegaban al calentador para secar la pintura y alguien lo retocaba con guantes sucios para darle un aspecto usado. Y todo esto para volver a reventarse delante de las cámaras.

Como curiosidad, esta película compitió en su época con otro western llamado en España “Dos Hombres y un Destino”, que narraba las andanzas de Butch Casidy y Sundance Kid. Pero resultan ser dos películas muy distintas, sobre todo porque la llamada Wild Bunch (título original de Grupo salvaje) era el nombre real de la banda de forajidos que lideraban los nombrados Casidy y Kid, que curiosamente no aparecen en la película de Peckinpah.

Para acabar tengo que decir que Grupo Salvaje es una película llena de violencia estilizada, lo cual era una innovación para la época en que se filmó. Es una gran historia épica, de traición y amistad, llena de momentos de tensión. Al verla te das cuenta de que Sam Peckinpah tenía las cosas muy claras, pero también improvisaba mucho, lo cual me sorprende aún más. Como algunos le recuerdan, Peckinpah era un entusiasta e inigualable, lleno de excesos dentro y fuera de la pantalla. Al final de su carrera se autodestruyó, cayendo al mundo de las drogas, más concretamente al de la cocaína, muriendo en 1985 a los 59 años de edad. Y me quedo con lo que dijo de él una vez Harry Dean Stanton: “Era muy apasionado, motivado, un artista loco y un poeta, y le quería, la verdad”.

Un saludo!

Leer critica de Grupo Salvaje en Muchocine.net

11 piquitos de oro:

Libertino dijo...

Saludos!!!
"Exquesito" blog!!!

Ivan dijo...

Obra maestra sin condicionantes, como dije en mi blog, una obra excepcional, ahora que se acercan los Reyes Magos, yo quiero que los mios sean estos hombres, bueno, sobra uno, pero podemos hacer pasar a Borgnine por Santa.
Saludos !

Sam_Loomis dijo...

Gran filme. Peckinpah era un talentoso cineasta, también admiro mucho su genial "Straw Dogs".

Saludos

nn dijo...

Confieso que el western es un genero apasionante y que tambien es un genero que he dejado de lado... hace mucho que no veo una peli del oeste, estya me intereso bastante, gracias por la recomendacion...!!!

Andres Pons dijo...

Un filme maravilloso.
Feliz año a todos.

Alfredo dijo...

Una película sensacional, que nos habla de un mundo que se acaba y en el que ciertos personajes ya no tienen cabida, y en la que el director pone al espectador en la difícil situación de tener que elegir entre unos violentos atracadores de bancos y un no menos violento general de una horda de desharrapados.

El bien no está en ninguna parte en un mundo híperviolento, aunque todavía es posible morir por palabras como amistad, y eso es lo que termina por redimir a los ladrones. Excelsa la escena en la que los cuatro empuñan sus armas y se dirigen a enfrentarse con la muerte.

Una excelente manera de empezar el año cinematográfico.

Un abrazo!

BUDOKAN dijo...

Hermosa metáfora de la intervención de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, pero usando la historia anterior con méjico. Has elegido una gran película con un grupo de grandes actores que tampoco olvidaré. Te deseo un feliz año!

Anónimo dijo...

GRUPO SALVAJE??

ENCUENTRATE CON 100 HOLIGANS BORRACHOS POR LA CALLE!!!

ESO SÍ ES UN "GRUPO SALVAJE"!!!

Anónimo dijo...

Gran peli, si señor. Me uno al club de fans.

Azid Phreak dijo...

No suelen gustarme los westerns, salvo honrosas excepciones. Esta es una de ellas.

Creo que Peckimpach era un genio que se fué con mucho que contar.

Si sólo pudiera ver un western en mi vida, estaría entre este y Sin Perdón (lo cual no quiere decir que no me gusten otros). Sin duda.

Un saludo!

Ramón Ramos dijo...

Western mítico e imprecindible. Todo un clásico que cada vez se va consolidando más como tal. Una de esas películas que con el tiempo va ganando presitigio y adeptos. Aunque reconozco que mi western favorito sigue siendo "El bueno, el feo y el malo".
Saludos,

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats