Fast Food Nation (2007)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, hoy es martes y vuelvo con otro estreno en dvd, que ayudará a adelgazar a todo aquel que haya cogido unos cuantos quilitos durantes estas pasadas fiestas (malditas cenas familiares), pues les aseguro que no les vendrá muy de gusto volver a pasarse por un restaurante de comida rápida durante un tiempo, porque hoy: Fast food nation… ¡Empezamos!

Uno de los jefazos de una cadena de comida rápida llama a uno de sus ejecutivos para que viaje hasta la América profunda para investigar la planta donde se produce la materia prima pues, al parecer, unos análisis ajenos a la empresa han detectado un alto volumen de mierda en sus hamburguesas. Si, si, mierda, pura y dura, exactamente excrementos de vaca. A la vez, unos mejicanos se jugarán la vida intentando atravesar la frontera y entrar ilegalmente en los Estados Unidos en busca del sueño americano. Tanto unos, como otros, se toparán cara a cara con una cruda realidad.

Este sería el punto de partida de una película coral, dirigida por Richard Linklater, director cuya filmografía parece una puta montaña rusa con tanto altibajo (personalmente me quedo con su punto más álgido encarnado en “antes del atardecer”) y plagada de rostros conocidos con más o menos papel como: Greg Kinnear (Pequeña Miss Sunshine), Ethan Hawke, Kris Kristofferson, Patricia Arquette, Catalina Sandino Moreno (María llena eres de gracia), Bruce Willis, Avril Lavigne (si, si, la cantante, lo se…), y muchos otros…


Parece como si Linklater, también en el guión, junto con el autor del libro en que se basa la película, hubiera querido meter en menos de dos horas gran parte de las cosas que no le gustan de su país y rajar a gusto. La película habla de la comida rápida, cierto, pero también está criticando el maltrato animal, la inmigración ilegal, la explotación laboral, las despóticas multinacionales (la globalización), el acoso sexual en el trabajo, el desánimo en la juventud americana, etc, etc, etc… ¡he incluso a los nuevos hippies tontosdelculo! De tal manera, la película, que bien podría llamarse “Golpe al sueño americano 2”, se ve un poco debilitada, por aquello de querer luchar en demasiados frentes, y no consigue atarlo todo bien atado, dejando a medias algunas de las tramas abiertas o dejando a medio gas las otras. Y advierto, para estómagos sensibles y/o amigos de las vacas en general, que los últimos cinco minutos de película son, por decirlo suavemente, algo durillos.

¡Ah! Y puestos a elegir, me quedo mil veces antes con el cartel Americano que con el que estrenaron la película aquí…

Resumiendo: Recomendable (a pesar de todo) y dura película coral que intenta abarcar más de lo que puede, pero que, al fin y al cabo, esconde buenas maneras e intenciones.


Leer critica de Fast food nation en Muchocine.net

13 piquitos de oro:

Sam_Loomis dijo...

El mero título de la película me llamaba la atención, luego ya supe la historia. Estas películas que crítican/satirizan el corporativismo Estadounidense, como lo es "Thank You For Smoking" siempre son interesantes. La veré.

Saludos

Cecil B. Demente dijo...

Estimado puto, ¿este viernes irá al Dan Burger?
¿O quizás quiera exorcizar los demonios de la carne e ir al Gingebre? Aunque no le veo yo allí, la verdad...

estanli cuvric dijo...

Me quedé con ganas de verla cuando la estrenaron, y aún sigue en mi lista de flins pendientes.
Me ha encantado su definición de la filmografía de Richard Linklater (Ricardo te enlazo más tarde).

Anónimo dijo...

Jo le vista i el Final!!!!! estant Final!!! que et vene ganesd e fer-th'e vegetarià, bé, ami la sensació hem va durar 10 segons, despres vaig Demanar un Big-Mac. :P

Anónimo dijo...

Ya lo creo que ayudará a adelgazar. Brrrr. Da escalofríos...

Azid Phreak dijo...

No me a treví a verla en su día porque no acabé de confiar en ella. Me da un poco de miedo Linklater.

Tras leer tu opinión, voy a tener que verla.

Una vez más, buen trabajo.

Un saludo!

Estrellita Mutante dijo...

Si me tuviera que quedar con una me quedaría con Walking Life (en la que por cierto aparecen los personajes de Antes del amanecer/atardecer) o A Scanner Darkly.

Dude dijo...

Me cagón la leche!, pos esta no la he visto! se me paso. Pero descuida que esta cae, ya te imaginaras que es de las que me gustan a mi.

Salu2

Aura dijo...

:S Yo con los asuntos de la tripa soy extremadamente sensible, así que intentaré no verla o acabaré enloquecida como Douglas en "Un día de furia", con un rifle y disparando a cualquier Mac.

Unknown dijo...

a mi me pareció demasiado sensacionalista y exagerada, muy al estilo de michael moore, pero peor si cabe.

Eso si, se me quitaron las ganas de ir para siempre a un mcdonalds.

nonasushi dijo...

Mola, tomo nota
Saludos

victor trujillo dijo...

hola quesitos

he llegado a vuestra página por una recomendación de vuestro amigo paco. soy victor trujillo de muchocine.net y me encantaria que pudierais colaborar en nuestra comunidad con vuestras críticas a pelis

si quereis y os sentis motivados ;-) escribirme a webmaster@muchocine.net

si no quereis igualmente os felicito por el buen nivel del blog y el aspecto visual, algo que solemos descuidar tanto algunas veces...

saludos y enhorabuena!

Higronauta dijo...

Menos mal que ha acabado recomendándola porque a medida que iba leyendo su crítica iba apeteciéndome menos y menos...

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats