El bueno, el feo y el malo (1966)


Elprimerhombre homenajea a El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone, casi el arquetipo del Spaghetti Western, un “subgénero” dentro de las películas del Oeste, y para mí muchísimo más interesante.

Para hacer la sinopsis de la película voy a recitar al director: ”El bueno, el feo y el malo" transcurre en la guerra de Secesión Americana y habla de diversos estereotipos históricos, mediante la historia de tres personajes errabundos que son una amalgama de todos los defectos humanos”. Esto último no lo hubiera dicho mejor.

Clin Eastwood es Rubio (“el bueno”), un tipo calculador que siempre parece tener un as escondido en la manga. Eli Wallach es Tuco (“el feo”), un tipo gracioso y cascarrabias que no daría su vida por nadie y Lee Van Cleef es Sentencia (“el malo”), un tipo que no duda en matar a quien sea para conseguir su objetivo. En definitiva, ninguno de los tres es de fiar y ellos lo saben. Es lo que queda más claro durante todo el largometraje: en ningún momento, estos personajes deben bajar la guardia, porque un pequeño descuido les puede dejar en la cuneta. Y uno de los aciertos del guión es que se necesitan entre ellos para llegar a su destino.

Y aquí no hay ni indios ni vaqueros, aquí hay tipos duros que se dejan la piel por un tesoro escondido. Los ves sudar, sufrir y percibes la tensión del momento, sobre todo gracias a los primeros planos en los duelos. Y la música no es la del séptimo de caballería sino de un gran Ennio Morricone que acertó por completo en su cometido. Quién no habrá oído esa melodía pegadiza, ese tipo de llanto/aullido que acompaña a los personajes durante todo el recorrido por ese Oeste tan austero.

Es una gran película de puro entretenimiento que nunca dejaré de recomendar, aunque sea un Western. Eso sí, a parte de Leone, me quedo con Sam Peckinpah y su Grupo Salvaje, que algún día quizás la comentaré.

Me despido con unas palabras del crítico Ramón Freixas, refiriéndose a Leone: “Su Oeste es brutal. Quien no dispara es un Don Nadie”.

Un saludo!!

Leer critica de El bueno, el feo y el malo en Muchocine.net

La vida de los otros (2006)


Buenos días, soy el jefe Dreyfus, con resaca de la gala de entrega de los Oscars, que no voy a comentar en lo más mínimo, por aquello de que, aparte del hecho de no tener el canal plus, a eso de las tres de la madrugada tiendo a tener algo de sueño. Pero como el quesito rosa es un blog serio y siempre gusta de estar detrás de la noticia, les traemos a la película que se ha follado al fauno en la categoría de mejor película de habla no inglesa, hoy: LA VIDA DE LOS OTROS… ¡Empezamos!


Año 1984, aquí apenas estamos superando los traumas causados por naranjito, pero en la Alemania comunista (la RDA) las cosas no van mucho mejor. Miedo entre la población a las represalias y una organizació, la Stasi, que se encarga de espiar a todo sospechoso de ir contra el gobierno. Un escritor y su pareja, una actriz de teatro, serán los próximos en ser vigilados.


Opera prima, y peliculón, de un director alemán de nombre irreproducible, redonda se mire por donde se mire. La peli no tiene ni una sola fisura en su guión, con una dirección muy digna, una ambientación genial, unos actores que son actorazos y una historia que a medida que avanza la trama engancha más i más. Incluso algunas situaciones un tanto tópicas o algo predecibles cuelan por aquello de que pasan, puramente, porque tienen que pasar y no se pueden ni criticar.


Resumiendo: Buena peli, super recomendable como la que más. Parece ser que por una vez se ha hecho justicia en la entrega de las estatuillas doradas esas.

Leer critica La vida de los otros en Muchocine.net

Jeroglífico (VII)


Hay una peli, aquí, escondida entre las fotos como el putocriticón se esconde tras su joroba, al primero que la acierte le regalamos un mechón de pelo de Anne Nicole Smith.


Solución a la semana anterior: El Motorista Fantasma.

Grandes momentos de la televisión (XI)


¡Que te pego leche! !Que te pego!

Ruiz Mateos (a su amigo Miguel Boyer)
Telediario. TVE1. 1983

Un cádaver a los postres (1976)


Elprimerhombre les recomienda Un cadáver a los postres, de Robert Moore. Si quieren pasar un buen rato no desestimen esta recomendación que les hago.

En esta película aparecen los mejores detectives representados algunos de ellos por Peters Sellers, David Niven, o Peter Falk.
Es una gran parodia de las historias de misterio, hasta tal punto que el mayordomo es ciego y la cocinera sordomuda. Y no sólo se queda ahí la cosa, el propietario de la mansión es nada más ni nada menos que Truman Capote, que fue nominado en los Globos de Oro por este papel.
El motivo de la invitación a esta mansión es que el personaje de Capote les reta a un gran misterio: a la medianoche habrá un asesinato y tienen que averiguar quién ha sido. Alec Guiness está inconmensurable en su papel de mayordomo y es inevitable reírse cada vez que aparece, como cuando se presenta como Benson Señora o cuando despide a la cocinera. ¿Quién se podrá fiar de un mayordomo ciego, sobre todo a la hora de aparcar tu coche?
David Niven tiene un carisma muy especial, siempre con ese peinado hacia atrás, como en La Pantera Rosa. Peter Sellers está en su salsa, aunque en esta ocasión no hace los gestos tontos como el inspector Closeau sino que su personaje no habla bien y eso crispa al personaje de Capote. Y qué decir de Peter Falk, que no para en toda la película de dar largas a su compañera. No puedo evitar de poner un fragmento de un diálogo entre ellos: ella le dice: “Sam, abrázame” y él le responde: “Abrázame tú que no tengo tiempo”.
Bueno, para acabar voy a poner una anédocta del rodaje. En las paradas entre escena y escena, Alec Guiness se separaba del grupo para leer un guión que le habían enviado. Un día se le acercó Neil Simon, el guionista del film, y le preguntó cómo se llamaba lo que estaba leyendo, y él le contestó: “Stars Wars”, “¿Y de qué va?”, “Del futuro”, “¿Y tiene buena pinta?”, “No está mal”. Creo que se quedó corto.
Un saludo!!

La ciencia de los sueños (2007)


Buenos días, soy el jefe Dreyfus, volviendo a la carga después de los “entretenidos” jeroglíficos del señor Demente y esa capacidad innata que tiene él para esto del humor, casi, casi, a la altura de Urdaci en los monólogos de el club de la comedia que perpetra en la sexta (usted empezó la guerra, amigo). A lo que vamos, la semana pasada me fui al cine a ver una peli francesa (engañado, por supuesto), así que hoy toca criticar: LA CIENCIA DE LOS SUEÑOS… ¡Empezamos!


Aquí tenemos al Gael García Bernal (que encima de ir encadenando pelis a ritmo vertiginoso, se rumoreaba que se cepillaba a la Portman) que hace de un tio atrapado en una vida aburrida y vulgar que utiliza los sueños para evadirse de ella y así crearse sus propias fantasias. ¿O va de un tio atrapado en sus sueños incapaz de adaptarse a una vida normal? Pfff, ni puta idea, juzguen ustedes mismos, pero en el fondo da igual.


La película es una historia de amor diferente, atrevida, llena de magia, con mucha locura, situaciones surrealistas y animaciones fantásticas. Con todo esto, lo normal es que esta película me hubiera encantado.. pero no (y de verdad que lo siento, pero es que no le ha salido). A pesar de que la peli tiene momentos brillantes (los menos) y alguna idea que otra muy conseguida, se pierden dentro de un global más soso que otra cosa. Y es que el sr. Gondry ha querido hacerse él solito el guión, prescindiendo de Charlie Kaufman, y se nota que a la cosa le falta ritmo a puñados. ¡Si no como cojones se explica que una película con esa aureola mágica que la envuelve durante todo el metraje resulte tan jodidamente aburrida!


Resumiendo: Muy felices me las prometía yo con esta peli, de la que esperaba mucho, pero, que me ha aportado bien poco. No se preocupe por esto sr. Gondry (seguro que me lee) a la próxima le sale, fijo, que talento no le falta.

Leer critica La ciencia del sueño en Muchocine.net

Jeroglífico (VI)


Tras las fotos se esconde una peli de estreno, al primer infeliz que la acierte le regalamos un disfraz de "el putocriticón" con todos los accesorios; ropa oscura, gafas, huevos tamaño familiar, peluquín, joroba...


Solución a la semana anterior: El Halcón Maltés.

Unanimous, la casa de tu vida


Damas y caballeros, lo que todos temíamos que acabaría pasando, pero que muchos negábamos reconocer, está empezando a suceder.. ¡Se nos mueren los realitys! Tampoco pretendo ser alarmista y quizás simplemente sea cuestión de que las últimas apuestas de las televisiones son poco menos que un churro, pero es que en la última semana he asistido a unos movimientos de parrilla televisiva de lo más chungos.

De entrada, “Unanimous” esa apuesta fuerte y valiente de antena 3 (un poco de respeto, que desde aquí oigo sus risas) que tenía que entregar un millón de euros (y van rebajando a marchas forzadas), pasa del prime time del domingo noche a, atención, ¡la una y media de la madrugada! ¡Y tienen los cojones de programarlo después de una peli sobre Tutankamon! La “apuesta fuerte” (esas risas…) de antena 3, por tanto, pasa directamente a competir con las teletiendas del resto de canales (ya saben Chuck Norris con sus aparatos de gimnasia y la baba de caracol antiarrugas) a su tercera semana de emisión y se rumorea que este domingo ya podría ser la “gala final”. Mucho me temo que el gran Ximo Rovira (gran precursor de la televisión de calidad con su tómbola) volverá en breve a la cola del paro, pero déjenme decirles que lo que se ha hecho con este programa es la mayor injusticia en televisión, desde que cancelaron el gran “el castillo de las mentes prodigiosas”, también en antena 3.

Y para colmo, a eso le sumamos que “La casa de tu vida” también hace aguas por todos lados y a su tercera semana de emisión la han pasado del prime time del jueves noche a las once y medía de la noche de los martes, en un trueque con “hormigas blancas”. Cierto es que yo nunca he sido un entusiasta de este reality y que, a mi modo de ver, nunca debería haber tenido una segunda edición (ni mucho menos una tercera) ya que el mayor logro del programa fue crear a Mónica la virgen y familiares en su primer año de emisión y que jamás consiguieron superar ese listón, pero es significativo que incluso a tele 5 (un auténtico especialista en realitys, no como antena 3) se le vaya el programa a la mierda tan rápido. Total, que dudo mucho que el programa salga a flote por mucho que innoven con el formato y metan en la casa a suegras con yernos, argentinos en busca de chicas, parejas con desfase de edad o demás perlas.

En definitiva, este es el momento de la verdad y apostar fuerte. Creo que es el momento de que vuelvan dos pesos pesados como “confianza ciega” y “hotel glam” a las parrillas televisivas, ¡no lo duden!

La pianista (2001)


Elprimerhombre les va a comentar La pianista, de Michael Haneke. Si, normalmente, cuando la gente va a ver una película no quiere que le cuenten nada ni, a veces, tan siquiera el argumento, con Haneke no importa porque siempre te coge desprevenido. Para mí es de los pocos directores de hoy en día que puede sorprenderme, porque, aun conociendo su forma de dirigir, aun sabiendo que en algún momento va a haber algún suceso que me chocará, siempre consigue dejarme con la boca abierta en alguna escena en concreto.

En La pianista, Isabelle Huppert, que está espectacular como siempre, es una profesora de piano que da clases en un conservatorio y uno de los alumnos que acaba de ser admitido para recibir sus clases intenta seducirla. Pero el chavalín no sabe dónde se mete, bueno, nadie lo sabe, porque a partir de aquí empieza el show de Haneke.

No intento exagerar pero es que me atrae la manera de explicar las cosas de este director. Le gustan las escenas quietas en silencio con su medida justa e intencionada.

Es un especialista en hurgar en las heridas y joder al espectador, dejándolo pensativo con sus finales abiertos.

En Caché, que es del año pasado, hacía lo mismo, y además ya empezaba con un plano quieto y largo, haciendo meditar ya al espectador. Y el final es típico suyo: él muestra una escena y tú sacas tus propias conclusiones.

Funny Games la vi cuando se estrenó y tengo un buen recuerdo de ella, sobre todo porque aún no había visto nada igual en un celuloide. El final me dejó parado. Pero tengo que verla otra vez porque he olvidado muchas cosas y ahora quizás tenga otro punto de vista ya que conozco más a su director.

En total, a quien le guste ver un cine diferente y peculiar que vea cualquier película de Haneke, que por lo menos no le dejará indiferente.

Un saludo!!

Bienvenido a casa (2006)


Buenos días (tardes ya, pero es por aquello de poner siempre lo mismo), soy el jefe Dreyfus, empezando la semana como quien empieza a montar un mueble de ikea, sin putas ganas y sin tener muy claro como acabará la cosa. Ayer me vi una peli española de esas que tenía pendientes, pero que se podría haber quedado pendiente unos cuantos años más porque ya adelanto que es una chufa. Hoy: BIENVENIDO A CASA… ¡Empezamos!


Esto va de un chavalillo (mayormente el tonto de los serrano) que se traslada a los madriles a vivir en pareja, pero en pecado, con su novia (la Juana la loca de turno). A la vez, entra a trabajar como fotógrafo en una revista, llena de personajes y personajillos que le harán la vida más o menos complicada, mientras tiene que ir asimilando aquello de que se hace mayor, que la edad no perdona y que tiene que empezar a decir adiós a un síndrome de Peter Pan de seis pares de narices.


A mi el David Trueba es un tio que siempre me ha caído simpático, especialmente desde que hizo el guión de la divertidísima “los peores años de nuestra vida”, pero que en esta película, a pesar de las buenas intenciones que se intuyen, la caga pero bien y, lamentablemente, debo decir que no le ha salido. La peli es demasiado larga y se hace pesada, el humor (en ocasiones de sal gruesa) ni funciona ni hace gracia, los personajes no pueden ser más sobados, al responsable de casting deberían lapidarlo (y la pareja protagonista tiene menos química que Pipi Estrada y Lucía laPiedra), la subtrama de compra de niños no cuela, he tenido pesadillas con la imagen de la teta de Concha Velasco… nada, nada, que no y que no.


Resumiendo: Strike para David Trueba. La peli no funciona a pesar de que se agradece (siendo generoso) la intención. Más suerte la próxima vez.

Leer critica Bienvenido a casa en Muchocine.net

Jeroglífico (V)


Escondido en las fotos hay un clásico como la copa de un pino, al primero que la acierte le regalamos un camiseta con el lema "Yo también soy hijo bastardo de James Brown, y quiero mi tajada de la herencia."


Solución al día anterior: En terreno vedado.

Grandes momentos de la televisión (X)


¡Siete años sin tener la regla, y ahora tres en quince días!

Aramis Fuster

Hotel Glam. T5. 2003

El apartamento (1960)


Elprimerhombre va a homenajear a El apartamento, de Billy Wilder, un clásico dentro de los clásicos que no envejecerá nunca.

Jack Lemmon es un trabajador de una compañía de seguros que alquila el apartamento a sus superiores para que vayan con sus amantes y de esta manera algún día podrá subir de rango y tener un despacho como ellos. Mientras, espera en los bares o en los bancos de los parques a que se vayan del piso. Pero todo cambiará cuando se enamore de la amante de su jefe, una majísima Shirley MacLaine.

Para mí, lo más grande de esta película es TODO. No tiene ningún fallo en el guión, los actores están espléndidos y todo está pensado hasta el más mínimo detalle.

Hasta en el decorado resalta la calidad, como en el plano que se ve a Baxter en la oficina, con un fondo interminable que aumenta el agobio y el estrés de la rutina del trabajo. Esto se hizo con pocas mesas y con un decorado al final para que pareciera una gran oficina.En definitiva, es otra magnífica película del gran Wilder. Y por lo que he leído muchos críticos la consideran como una de las mejores de la historia del cine.

Ah! Y ganó el Oscar en 1960.

Un saludo!

El código Da Vinci (2006)


Buenos días, soy el jefe Dreyfus, también conocido como ese muchacho sumamente atractivo o el alma de la fiesta, dispuesto a reivindicarme de una vez por todas, debido a ciertos comentarios del tipo: elputocriticón se está ablandando, cada vez se pasa menos, ahora elprimerhombre parece el poli malo… Pues bien, para cortar todo esto de raiz, hoy: EL CODIGO DA VINCI… ¡Empezamos!


Esto va de que el Tom Hanks (gran actor en otra época con grandes pelis como despedida de soltero, esta casa es una ruina o no matarás al vecino, pero que desde que se fue a Philadelphia y cogió el sida no ha vuelto a levantar cabeza) se ve metido en un embrollo junto a la Amelie Poulain y tienen que ir resolviendo acertijos, códigos y demás mamarrachadas, con la ayuda de magneto, mientras les pisan los talones la poli, el opus dei e incluso un monje albino medio zumbado. Pero que cojones estoy haciendo, ¡si todo el mundo se ha leído ya el puto libro de las narices!


Vamos a ver, que si te tienes que estar más de dos horas para poder contar todo lo que quieres contar y que la cosa quede clara, me parece bien, pero que encima de las más de dos horas, la trama esté contada como el puto culo, dejen cosas colgadas, la peli sea un muermazo y que si no te has leído el libro lo único que queda claro es que a Jesucristo también le tiraban más dos tetas que dos carretas, pues no. Total, que Ron Howard (que lo mejor que ha hecho en toda su vida es salir en un capítulo de los simpsons) es un genio, consigue acabar de destrozar lo poco de bueno que podía tener el libro (en eso también ayuda un Tom Hanks con sobredosis de botox) y hace aburridísima una película de misterio, persecución, aventuras, acción y amor (porque lo de magneto con el mayordomo es rarito)… eso es espíritu de superación.


Resumiendo: Total, que esta peli es al septimo arte lo que un pedo a la Traviata. ¡Saludos!

Leer critica El código Da Vinci en Muchocine.net

Jeroglífico (IV)


Venga chicos, al primero que la acierte le regalamos tantos chupachups como clases de interpretación necesitó Keanu Reeves para recrear su "Neo".
Solución al día anterior: Cowboy de medianoche.

Snatch, cerdos y diamantes (2000)


Buenos días, soy elputocriticón, pero pueden llamarme oh capitán, mi capitán. Pues con la tontería ya hemos pasado la semana, estamos a jueves y mañana viernes que eso siempre viene bien. No, tampoco he ido al cine esta semana, he tirado de archivo y me he visto una peli de esas que recomendaban en algún fotoloco y tenía buena pinta. Hoy: SNATCH, CERDOS Y DIAMANTES… ¡Empezamos!

La peli va de un diamante, sin inspector Clouseau ni nada, grande que te cagas y muy valioso.. y claro, todo el mundo quiere ir tras de él, gángsters, corredores de apuestas, gitanos, boxeadores, ladrones de tres al cuarto y demás farándula londinense. ¿Quién se lo quedará al final? Ay, amigos míos, esa es la cuestión.

La película está bien, tampoco es que me haya muerto del gusto, pero es para pasar un rato entretenido. Medio cine negro, medio comedia, la peli es graciosa, con algún punto muy divertido, muy loca en general, con unas imágenes y una banda sonora frenéticas y unos personajes simpáticos y al borde de la caricatura. Y es que el sr. Guy Ritchie, director de todo esto (que la gente lo comparaba mucho con Tarantino, pero yo lo veo un poco más como Luc Besson, ya saben excesos por doquier), apuntaba maneras y habría llegado lejos en esto del cine, pero al parecer el matrimonio con Madonna no le sentó del todo bien, por lo menos a su carrera, y de momento no ha vuelto a levantar cabeza… esperemos que se recupere pronto.

Resumiendo: Recomendada queda la peli, faltaría más, violenta y divertida para pasar una bonita tarde de jueves (por ejemplo) acompañado de palomitas.

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats