Mr. Freedom (1969)

“Más rápido que una bala... más potente que una locomotora... capaz de llegar a la cima de la Casa Blanca de un simple salto... "¡Mirad, arriba en el cielo! ¿Es un pájaro? ¿Es un telepredicador? ¡No, es Mr. Freedom!" Sí, es Mr. Freedom, extraño visitante de América que llegó a Europa con poderes y habilidades muy superiores a las de los votantes. Mr. Freedom, que puede pegar a los turistas nipones con sus manos desnudas y que, camuflado bajo su sombrero de cowboy, lucha su batalla interminable por la Opresión, la Tiranía y el estilo de vida americano.”



Mr. Freedom fue la respuesta de William Klein a la intervención imperialista en Vietnam de los Estados Unidos, ¿que quién es William Klein? Pues es un pintor, fotógrafo, cineasta y grafista americano afincado en París, que ha trabajado con directores de la talla de Louis Malle y Jean-Luc Godard y que revolucionó la fotografía por allá los años 50.

Tranquilos señores, no se me asusten que no voy a empezar ahora a trasnochar en mohosos cineclubes de barrio, ni a leerme la revista “Cahiers du Cinéma” (eso se lo dejo a elprimerhombre). Si hablo de esta película no es porque sea una fantástica sátira política, sino porque es una fantástica sátira política “con superhéroes” y, no lo duden, si Truffaut hiciera una película protagonizada por un superhéroe de la Marvel, también hablaría de ella, ya ven que no soy nada elitista (jus, jus).


Mr. Freedom es facha, racista y tiene pinta de jugador de rugby (si fuera español, de seguro parecería futbolista o torero). Le gusta pegar a la gente y hacer discursos ultraderechistas, sus mayores enemigos son el soviético “Moujik Man” y “Red China Man”, ambos tan estrafalarios e iconoclastas como el propio Mr. Freedom. Pero su talón de Aquiles, su “kriptonita”, es sin duda la opinión pública.

Mr. Freedom ha viajado hasta Francia para proteger Europa del peligro comunista, y durante su estancia por estas tierras se topará con personajes tan variopintos como el “Capitán Formidable”, “Dick Terrific”, “Freddy Freak”, “Betty Desfile”, “Johnny Cadillac” o “Super French Man y sus Super Ministros”. Algunos estarán interpretados por personas de verdad y otros serán simplemente monigotes hinchables. Aquí todo vale, la peli a ratos parece un cartoon y a ratos una obra de arte y ensayo. Es bonita, divertida, pop, decadente, a veces mordaz, a veces ingenua, y con un sentido del humor político bastante afín al de ciertas películas de Paul Verhoeven.



Lo que más destaca, como no podía ser de otra manera, es la estética y la fotografía, hay un constante uso de los colores de la bandera estadounidense y francesa, como se puede ver en el video que dejo a continuación. La secuencia pertenece al momento en que los franceses dan una fiesta de bienvenida a nuestro héroe, una especie de meeting. Fijaos en las pancartas, están repletas de palabras estúpidas y vacías como “Nouveau”, “Fresh”, “Good” o “Versailles”.



La frase: “Deja que te hable de los franceses; son 50 millones de llorones malcriados que no han hecho nada desde Napoleón y de eso hace ya tiempo. Y Napoleón, ¡ni siquiera era francés! ¡Era corso!”

La frase 2: “Sí, nací pobre, en la miseria. Mi padre trabajaba en las cloacas. Luego vino la crisis, y cerraron las cloacas.”


Leer critica de Mr. Freedom en Muchocine.net

9 piquitos de oro:

nn dijo...

jejeje... interesante comedia bizarra

Ivan dijo...

Vaya, otra agradable sorpresa que sorprendentemente no conocía, pues me la apunto para verla, muchas gracias por la recomendación, parece divertida y mordaz, sin duda.
Saludos

Aura dijo...

¿Es posible que haya leído el nombre de Serge Gainsbourg en el cartel? ¿Qué hacía mi Serge aquí?

Milgrom dijo...

Joder, ande estaba yo para desconocer tamaña obra...

Anónimo dijo...

Joooder, Cecile. Me has vuelto a sorprender. La tendré en cuenta...
Un saludo.

http://blogs.periodistadigital.com/sesiongolfa.php

Cecil B. Demente dijo...

Pues "su" Serge Gainsbourg sita Aura creo que es el que sale en la peli tocando el piano, como se puede ver en el video, bajo el elocuente pseudónimo de "Mr. Droguería".

Aura dijo...

OK, ahora lo he localizado, sale justo al final con unas patillas importantes. Sólo por su presencia tendré que buscar la peli.

Alazne González dijo...

vaya, de esta película no había oído hablar en mi vida, pero se agradece este tipo de recomendaciones, muy frikis, fijo que me gusta la película, es que tiene una gran pinta.

apuntada queda, gracias por la recomendación.

PD: hay que buscar tiempo para verla

Higronauta dijo...

Obligada visión, ya sólo con esa certera frase 1.

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats