Last days (2005)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus y hoy es ¿miércoles? Vaya por Dios, esto debe ser cosa de la semana ésta rara, con puente incluido, pero no por eso vamos a dejar de hablar de pelis, así que hoy: Last days (aunque perfectamente podría haberse titulado “la última gran mierda de Gus Van Sant”.. si, así queda mucho mejor)… ¡Empezamos!

La peli nos pretende contar los dos últimos días de vida de Kurt Cobain, sin entrar en el morbo de su muerte (para eso ya está el documental “¿Quién mató a Kurt Cobain?”), centrándose más en los problemas que afectaban al líder de Nirvana, presentándolo como un juguete roto en manos de la industria de la música (jojojojo que asco y que típico lo que acabo de poner). En la película Kurt se aísla del mundo en una casa en medio de un bosque mientras diferentes personajes intentan dar con él con diferentes propósitos.

Hoy voy a hacer una excepción y voy a hablar un poco de mi (al estilo “primerhombre”). Verán, cuando en el año 1991 empezó a sonar en todo el mundo el Nevermind de Nirvana yo tenía 14 años y no duden que, con esa edad, la cosa me pilló de lleno y fue como una bofetada en mi joven cara. Hacer una película sobre Kurt Cobain me parece un suicidio, así que cuando me enteré de que querían hacer ésta peli me entró miedo, pero es que cuando me enteré de que la iba a dirigir Gus Van Sant, directamente me entró pánico. A pesar de todo, como persona nostálgica (y rotundamente atractiva) que soy, me picó la curiosidad y al final acabé viendo Last Days (o “la última gran mierda de Gus Van Sant”, como ustedes prefieran).

Total, que estoy yo en casa viendo la peli y me doy cuenta que después de 10 minutos lo único que he visto es a un muchacho con un corte de pelo parecido a Kurt Cobain paseando por un bosque y farfullando palabras ininteligibles entre dientes (y me digo para mis adentros: ummmm), a los 20 minutos llega el primer diálogo del film (diálogo por decir algo, el personaje de Kurt apenas habla, y me digo a mi mismo: ¡vaya por Dios!), la cosa sigue en ese tono roñoso y a los 40 minutos apenas he visto a un muchacho (Michael Pitt con el pelo de Kurt) paseando por una casa y, de nuevo por un bosque mientras sus dos compañeros se levantan, cogen un coche y se van (y me descubro diciéndome en voz alta: ¿me están vacilando?) y así sigue la cosa con este ritmo endiablado hasta la hora y media que dura la película (gracias a Dios que es cortita) y aparecen los títulos de crédito. La película intenta contarnos el descenso a los infiernos de una estrella del rock comido por su propia fama. Pues muy bien, pero es que lo único que consigue Gus Van Pollas es una película que no cuenta nada de nada, vacía, pedante, aburrida y (lo que es peor) con terribles aires de grandeza, pues no duden que su director debe estar más que orgulloso de su insulsa obra, considerada por muchos como una obra maestra… ¡A mamarla!

Resumiendo: Si tuviera que definir la película con una sola palabra, probablemente, sería: sopor. Creo que hay documentales muy buenos sobre Nirvana, mucho más recomendables que ésta basura que encima va de lista.

Leer critica de Last Days en Muchocine.net

9 piquitos de oro:

Ivan dijo...

Me rio mucho con su estilo directo, la verdad que no la he visto aun, y miedo me da por sus palabras. Lo que si que es cierto es que Gun Sant me ha gustado en ocasiones, mientras me aburria un poco en otras.
Saludos

Maru Serrano dijo...

Pues entran unas ganas terribles de ir a verla con tu pedazo de criticón (es irónico ¿vale?) Película aparte mientras leía tu crítica le he puesto la voz del tipo este que hace también de voz en "Cómo conocí a vuestra madre", me ha quedado guapa la lectura así. Un saludo.

Anónimo dijo...

En su momento ya me repelió, pero esto me confirma que hice bien en pasar de Van Sant...

Saludos

http://blogs.periodistadigital.com/sesiongolfa.php

Alazne González dijo...

señor putocriticón, me encantan sus críticas, a las cosas por su nombre, sí señor.

tengo que decir que comulgo enteramente con lo que usted ha dicho, a excepción que yo en el 91 tenía 7 añosy yo lo flipé con Blur y Oasis.

A lo que iba, bodrio, sí señor. A mí Elephant me gustó (que sé que no tiene nada del otro jueves, que mucha gente la odiará, pero a mí me gustó), pero es que last days, uffff, hay que ser masoca para verla, yo a los 15 min de peli estaba entrando en un estado de hibernación tortuosa, entre obligándome a permanecer despierta y a punto de parte al Stop del reproductor.

Si valoras tu tiempo, pasa de la peli.

john mcclane dijo...

Debido a que ya había cometido el error de ver un par de películas de este tipejo, esta sencillamente la pase por alto...por lo que leo no puede hacer una mejor elección.

Saludos.

Alfredo dijo...

jajaj...comparto absolutamente tu critica, sopor, es la palabra, la pelicula es una verdadera lata como decimos aca en mi pais.

algunos esperaron ver a cobain, pero la peli es estancada, tremendamente lenta.

saludos, bueno tu blog

bye

Koji Kabuto dijo...

Lo que realmente me cabrea es que estrenen en el cine pelis minoritarias como Last Days pero no otras igualmente minoritarias como Equilibrium.

Lo que realmente me cabrea es la gente que pone la etiqueta de "cine de autor" o "cine independiente" como escusa para ensalzar algunas películas como Last Days y hundir en la miseria otras "fantasmadas" como Shoot' em up cuando ambas gustan a un grupo reducido de personas.

Lo que más me cabrea es que la gente ha visto muchas pelis y tiene gustos "de autor" y exótico (o sea oriental-no-kungfu) se crea intelectualmente (en el sentido cinefilo de la palabra) superior a los que hemos visto muchas pelis y nos gustan las de tiros, las de kungfu, las gore ... y que leches, alguna que otra porno.

Haz como Elputocriticón: cuando una peli te parezca una mierda pues dilo. Una mierda no deja de ser una mierda porque lleve un lacito y la haya cagado la Reina de Inglaterra.

Recomenzar dijo...

Eres tremendamente directo, me encanta

Ramón Ramos dijo...

Gus Van Sant es un director que me despista; es capaz de hacer cosas interesantes como Good Will Hunting ó Finding Forrester, pero también es capaz de lo peor, como el remake/plagio/calco de Psicosis ó, por lo visto, este Last days. Un poco raro este Van Sant.
Saludos,

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats