[REC] (2007)

“Un pequeño equipo de una tele local sigue por una noche las andanzas de los bomberos de la ciudad condal. Durante una de sus salidas, lo que parecía una intervención rutinaria en un viejo inmueble se irá convirtiendo poco a poco en una pesadilla plagada de zombies.”



Todo empezó en el 80 cuando Deodato tuvo que acudir a los tribunales para presentar pruebas de que los actores de su película “Holocausto Caníbal” seguían con vida. Más tarde, en el 86, John McNaughton utilizó el mismo formato de la tele realidad para rodar algunas de las escenas más escabrosas de la muy superior “Henry, retrato de un asesino”. Ya en el 99, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick dieron en el blanco con la archiconocida “El proyecto de la bruja de Blair”. Y ahora en 2007, llega [REC] a nuestras pantallas, y no viene sola. En breve nos llegarán también películas como “Cloverfield” del televisivo J.J. Abrahams o “El diario de los muertos” de Romero, rodadas en un formato similar al falso documental. Sí amigos, la cámara subjetiva está de moda.

No soy ningún fan de Balagueró, a decir verdad lo detesto bastante. El tío parece haber nacido con una flor en el culo porque cada vez que saca peli la crítica la pone por las nubes, y no es que tenga una filmografía muy selecta, “Frágiles” y “Los sin nombre” así lo avalan. La de “Darkness” no la he visto, pero es que no la pienso ver en toda mi vida, creo que no existe una peli que me llame menos. Bueno, si quitamos las obras de Oliver Stone, claro.



Hasta ahora el único mérito de Balagueró era saber hacer pelis malas al estilo americano, pero al final ha dado en el clavo; [REC] mola. Si se ha puesto definitivamente en el buen camino o tan solo ha tocado la flauta por casualidad como el burro de la fábula de Iriarte, el tiempo lo dirá.

La peli es un festival muy recomendable para los amantes del género con varios momentos de subidón memorables, de esos que te hacen saltar de la butaca al mismo tiempo que te carcajeas, mi gozo en un pozo, diversión emocional al más puro estilo atracción de feria, vamos, aunque no todo es bueno en el filme. El guión peca de simplón, la dirección de actores es pésima (ahí queda esa presentadora repelente), y lo de cámara en mano sirve para crear sensación de claustrofobia pero no para que te creas que la acción es real, que eso no cuela en ningún momento y a medida que avanza el metraje se hace cada vez más evidente.

Balagueró y Plaza nos traen una peli genuinamente comercial que, aquí no hay engaño posible, no aporta nada nuevo, pero sí divierte y asusta al espectador, que no es poco. Cine palomitero al uso que versiona en plan zombie el cómic de Ibáñez “13, Rue del Percebe”. Yo creo que el título íntegro de la cinta podría ser: “Rec, aquí no hay quien viva”.



La frase: “Pablo, grábalo todo. Por tu puta madre.”

Leer critica de Rec en Muchocine.net

11 piquitos de oro:

Ivan dijo...

A mi Balagueró me gusta, no es que me apasione , pero me entretiene, sobretodo me gusta "Los sin nombre". Del resto de su filmografía, si no le gustaron "Los sin nombre" y "Fragiles" ni se le ocurra ver "Darkeness", para mi su peor película, con una gran puesta en escena y momentos de impacto visual (como siempre en Balagueró), pero con una historia incoherente hasta decir basta (y en eso suele reincidir bastante este buen cineasta de género, que no brillante).
REC me parece una notable película, diría que a la altura de "Fragiles" y "Para entrar a vivir", superior con diferencia a "Darkness", aunque algo inferior, en mi opinión, a "Los sin nombre", hasta ahora, su mejor trabajo. Aun con sus pequeños defectillos, REC me parece altamente recomendable, una buena muestra de género, aunque en lo que no coincido es en el tema actores y guión, el guión no es que sea malo, es que atiende a una necesidad de improvisación partiendo de unas directrices adaptables a ciertas escenas. Y tampoco coincido en lo de dirección de actores, el personaje de Manuela Velasco es prepotente y ciertamente repelente en ocasiones, pero eso es una descripción del personaje, no un error de dirección.

Aura dijo...

Me han hablado mucho de REC últimamente pero no creo que pueda ir a verla, sobre todo por el tema cámara en mano, que me marea hasta el vómito, creo que tengo vértigo cinético o algo así.
Y de Balagueró, qué decir, a mi "Los sin nombre" tenía una atmosfera que me resultaba bastante curiosa, ahora, el resto de películas son una basura.
Lo que más me gusta de él, con diferencia, es su primer corto, Alicia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco trago a Balaguero ni me gusta la cámara en mano, pero me da esta peli buena espina y con el empujón de lo que cuentas, seguramente la veré. Un saludo.

Dr. Hichcock dijo...

No sé qué crítico fue el que dijo que para las escenas terroríficas Balagueró estaba muy dotado, pero si se trataba de rodar una trivialidad (un hombre pidiendo un café en un bar, por ejemplo), era una nulidad.
Personalmente encuentro todas sus películas muy irregulares, sin que ninguna de ellas me encante.
Y como apunta Aura, me quedo con sus cortos "Alicia" y "Días sin luz", creo que se llamaban.

Alazne González dijo...

vaya ivána aka imazur y tú, habéis calificado positivamente la peli

nah, habrá que verla al final, si al final me convenceréis, aunque yo esta semana quiero ver persépolis, que deseaba verla

saludos

Marc dijo...

A ver, estoy de acuerdo en que el guión es simplón, la dirección de actores es nefasta, y que en ningún momento la cámara en mano aportar credibilidad. A partir de ahí no entiendo que es lo que MOLA de REC.

Möbius el Crononauta dijo...

No he visto nada del tal Balagueró, pero el trailer de "rec" parecía un programa de Iker Jimenez, lo cual supongo que no tiene por qué ser malo, pero bueno...

Tal vez finalmente vuelva a ver "El final de la escalera" o algo.

john mcclane dijo...

A mi tambien me gustan las pelis de Balagueró y creo que querre ver esta. Es cierto que Darkness es su película más baja así que si no te gusto el resto mejor ni veas esa.

Aprovecho de decirte que agregue un link de tu página a mi blog.

Saludos

Ivan dijo...

Marc, yo creo que el guión es sencillo, lo cual no significa simplón, en ocasiones las cosas sencillas aportan más que las falsamente pretenciosas. Sobre la dirección de actores, repito, ni es nefasta ni mala en mi opinión, y quitando un personaje en concreto (la madre de la niña), el resto están brillantes en su sencillez cercana al espectador.
Y la credibilidad, bajo mi humilde punto de vista, la aporta el relato, no que sea camara en mano o la lleven pegada al pie.
Saludos

Higronauta dijo...

A Balagueró hay que agradecerle dos cosas: Los sin Nombre y el hecho de ser de los pocos directores de este género por estas tierras (mejor o peor, pero ahí está).

En cuanto a REC, obviamente que es una cinta comercial, pero eso no quita que esté bien hecha y consiga su objetivo, gracias a una puesta en escena claustrofóbica y a una coreografía fílmico-auditiva adecuada. Discrepo, por eso en que los actores estén mal dirigidos: el papel de Manuela Velasco, que usted comenta es harto adecuado, teniendo en cuenta que se trata de una pizpireta y novata presentadora de televisión local (échele un vistazo a los reporteros de Madrid/España/Sevilla Directo o Está pasando y compare).

María* dijo...

Tengo ganas de verla. :) ¿En serio hicieron presentar pruebas a aquel director de cine? Qué gracia.

Por cierto, me encanta el título de tu blog :D Muy muy original :D

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats