El libro negro (2006)

Buenos días, soy el jefe Dreyfus, rematando una semana que aquí, en el quesito rosa, ha tenido un poco de todo: caníbales africanos, asesinos en Kansas y, para terminar, ¡nazis holandeses! Si es que en la variedad está el gusto y aquí tenemos variedad (y falta de rigor) para dar y tomar, así que hoy: El libro negro… ¡Empezamos!

Una de nazis. Una joven muchacha judía sobrevive en la Holanda ocupada por los nazis, hacia finales de la segunda guerra mundial. La chica, después de caer en una emboscada y conseguir escapar se apuntará a la resistencia donde deberá cumplir una complicada y peligrosa misión, infiltrarse entre los nazis y hacer un poco la Matahari. Entonces, ¿Qué mierda de título es ese que no pinta nada con la trama?, se estarán preguntando. Si que pinta, si, pero mejor no contar de más.

El padre de la criatura es Paul Verhoeven, que vuelve a su Holanda natal a trabajar, de nuevo, después de su periplo Americano que ha dado títulos tan conocidos (e inconexos entre si) como Robocop (mola), Desafío total (mola menos), Instinto básico (intriga y tetas), Showgirls (arrrgghhh), Starship Troopers (fallida, pero mola) y El hombre sin sombra (bufff). El hecho de que haya visto las seis no se si es un punto a favor para el señor Verhoeven o, más bien, todo lo contrario. Y para saber cosas sobre su etapa pre-Americana mejor le preguntan a elprimerhombre que es más de estas cosas, que yo paso.

Pero centrémonos un poco a lo que hoy nos toca. El libro negro es una buena peli, indiscutiblemente, que tiene ese encanto de las antiguas pelis de nazis, tratadas como “de aventuras”, que miraba yo de pequeño por la tele, con el espionaje como gran tema central (algo que últimamente escasea en el género). La trama es suficientemente interesante, el ritmo es alto consiguiendo que no se haga pesada (a pesar de sus putas dos horas y cuarto de metraje), con unos personajes atrayentes y unos actores que resultan más que correctos (especialmente la protagonista, que, tratándose de una peli de Verhoeven, no duden que enseñará todo el tema), e incluso está bien resuelta, a pesar de tener, para mi gusto, alguna vuelta de tuerca de más (y también algún minuto de más, todo sea dicho).

Resumiendo: Buena peli, recomendable a mi modo de ver, con el entretenimiento como mejor baza, a pesar de que no logra convertirse en una obra perdurable en el tiempo.

Leer critica de El libro negro en Muchocine.net

4 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

No discuto ese saborcillo a clásico de nazis, pero me decepcionó un poco. La veo algo fría...
Un saludo, compañero.

Ivan dijo...

Le echaremos un vistazo, que tiene buena pinta, y por sus comentarios se deduce que a pesar de gustos personales, al menos no aburre, que ya es algo, oportunidad otorgada.
Saludos!

Unknown dijo...

El libro negro es, como has dicho, una peli como las de antes. Con nazis y espías y callejones húmedos y traiciones.

Solo por eso, ya mola.

PD. Otra de nazis que también mola: Montecristo.

Higronauta dijo...

Que sea de lo mejorcito que se ha hecho últimamente, y que aún así no vaya a pasar a los anales de la cinematografía, ¿qué implicaciones tiene? (dudeo)

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats