El jovencito Frankenstein (1974)


Elprimerhombre afirma que el alma de EL JOVENCITO FRANKENSTEIN, de Mel Brooks, es el personaje de Igor, sin el cual no habría posibilidad alguna de que existiera esta película. Y sobre todo gracias al actor que le encarna, Marty Feldman, cuya expresión de la cara ha debido de ser de las más cómicas y raras que hayan existido nunca en nuestro planeta Tierra. Esos ojos tan extremadamente desorbitados hacían que todo su rostro fuera una gran mueca.


Pero no me voy a quedar sólo con Igor, la película tiene muchas más cosas interesantes. El elenco de la película me parece bastante acertado, hasta Gene Hackman que hace del ciego de la cabaña me parece un puntazo. Y fue él mismo que le pidió a su amigo Gene Wilder hacer un pequeño papel en el film. Su escena es realmente graciosa, porque aunque es previsible te ríes igualmente.

La caracterización de los personajes está muy conseguida, con un Gene Wilder haciendo de Fronkonsteen (y no Frankenstein) con un peinado de lunático bastante logrado, una ama de llaves que da tanto miedo que hasta los caballos al oír su nombre relinchan (a saber qué les hará en la intimidad), un Peter Boyle que hace de monstruo con una más que abultada frente, un gendarme que tiene un parche en un ojo y un brazo articulado con el que se enciende los puros y, cómo no, un sirviente que va a la suya y que se le cambia de sitio la joroba cuando se le antoja.



El guión fue escrito por el propio Wilder y supervisado por Brooks. Al principio, según los apuntes de Wilder, el científico debía de ser arrojado por un precipicio y el monstruo se quedaba con la mujer. Pero debieron desistir de la idea. Y tuvieron bastantes problemas con filmar en blanco y negro porque en aquella época todas las pelis eran en color; por lo menos hacía unos ocho años que se había hecho la última película en blanco y negro. Además la Fox creía que de esta manera en Europa no tendría éxito. Pero Mel no se rindió y consiguió rodarla como él quería.


Sin lugar a dudas es la película más completa del señor Mel Brooks ya que todo encaja a la perfección. Aunque tampoco es muy difícil que sea su mejor film porque ha sido un director con una filmografía bastante irregular. Precisamente, antes de rodar esta peli acabó “Sillas de montar calientes”, donde aparece el mismo Wilder y que es una parodia de las pelis de western, en la que me reí únicamente en dos gags que recuerdo perfectamente. Y poco más hay que decir de su trayectoria. Ha parodiado las pelis de Hitchcock, las de Star Wars, las de los Romanos, a Hitler, y hasta ha hecho de mendigo con la prescindible “Qué asco de vida”. Pero le salvo por los pelos al hacerme reír con este clásico de la comedia.

Un saludo!

Leer critica de El jovencito Frankenstein en Muchocine.net

9 piquitos de oro:

Nosotras mismas dijo...

Hola,

Con permiso, me llevo tu post para leerlo más tarde (las obligaciones, me hacen posponer los buenos momentos)

Saludos.

Arbe dijo...

Muy buen post, nunca está de más readmirar este clasicazo.

Creo que me pasaré más veces por aquí, un saludo!

octopo dijo...

Un clasico, lo mas mejor del genial Mel Brooks, dicen que existe una adaptacion made in Turquia, la busco desesperadamente.

Mer dijo...

No la ví nunca, pero a eso iré, me suena a que me va a gustar.
Saludos!

Hernán dijo...

Gran gran gran película!
Era muy chico cuando la vi por primera vez y recuerdo que tuve mucho miedo al mismo tiempo que me reí a carcajadas.
Saludos y muy bueno el blog.

Aura dijo...

Esta es de las que en mi casa gustan a los de todas las edades. Mi hermano tuvo una obsesión compulsiva con ella y la ponía cada día, y aún y así me sigue gustando... Un clásico.

Marc dijo...

Que gran final!!

Ramón Ramos dijo...

Lo mejor de Mel Brooks junto con La última locura (silent movie).
Saludos,
http://www.gp-cine.blogspot.com

Dr. Hichcock dijo...

Coincido con Ramón Ramos.
Y hay que preguntarse qué otro director de éxito en Hollywood se atrevería a hacer una película muda como hizo Brooks en "La última locura".

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats