Amadeus (1984)


Elprimerhombre aplaude a Amadeus, de Milos Forman, una película de 1984, el mismo año que Ghostbusters y La Historia Interminable. Con este último comentario no quiero decir nada, sólo es un detalle referido a las producciones de aquel año (que cada uno saque sus propias conclusiones si piensa que lo he puesto por algún motivo especial).

El comienzo del film en cuestión ya sugiere el planteamiento del guión con Antonio Salieri como personaje principal. Dicho Salieri deplora la muerte de Mozart, echándose las culpas hasta el punto de intentar suicidarse.

El actor que encarna a este compositor de cámara en la corte del emperador José II, es F. Murray Abrahams, que borda el papel con gran seriedad y naturalidad. A través de sus gestos percibimos la emoción que se siente al oír unas melodías tan perfectas. Pero la envidia le ciega tanto que pretende hundir al maestro, intentando persuadir sutilmente al emperador para que no le acoja en su corte.

Salieri no para de maldecir a Dios, de reprocharle sus malos actos contra él, al otorgar el don de la música a ese ser jactancioso y lujurioso, con una risa absurda y exagerada.

Llegado a este punto, también quiero destacar el trabajo de Tom Hulce como un Mozart juvenil, de risa burlona y un tanto derrochador. Su creación del personaje es bastante creíble. Por cierto, Tom, ¿por dónde deambulas? Porque si te he visto no me acuerdo.

Retomando mi crítica, he de decir que la escena del baile de máscaras que acaece a la hora de película me resulta brillante, por cómo está rodada toda la secuencia. Y Salieri está genial con el antifaz negro, resaltándole más esa mirada de recelo hacia Mozart.

Y qué decir del vestuario, decorado, fotografía, etc. Por todo esto fue galardonada con 8 Oscars, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y, cómo no, Mejor Actor (ese gran Salieri).
Como curiosidad final, quiero comentar que el nombre completo de Mozart es Wolfgang Amadeus Mozart y que por el nombre sólo le llama su mujer, aunque en diminutivo, “Wolfie” (que en español se podría traducir como “Lobito”); Amadeus sólo se observa en el título y Mozart es como todos los demás le nombran, o como es más conocido.

Me despido como si fuera el final de una gran ópera: ¡¡BRAVO, BRAVÍSIMO!!

Un saludo!!

0 piquitos de oro:

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats