El Avispón Verde (1966)


Película que reúne tres episodios de la mitica serie de televisión de los años sesenta, en el primero un club de respetables caballeros sirve como tapadera para una banda dedicada a la caza mayor de criminales, en el segundo un científico loco disfrazado de extraterrestre urde una complicada estratagema para robarle una Bomba H al ejército, y en el tercero la mafia pretende chantajear a los comercios de Chinatown. Cada uno de estos maléficos planes serán truncados por El Avispón Verde y Kato, el chino maravillas.


El Avispón Verde fue creado para uno de esos seriales de la radio de los años 30, viste traje oscuro, sombrero y antifaz, va armado con un elegante bastón multiusos, que tanto dispara gas como balas, o lo que la situación tercie, y siempre va acompañado por Kato, su fiel chofer karateka, que aparte de conducir un cochazo llamado Belleza Negra, lanza como nadie unos mortíferos proyectiles en forma de aguijón y es experto en el arte de la patada voladora. Un dato curioso sobre el Avispón es que es el sobrino nieto del Llanero Solitario, ya que sus creadores son los mismos, George Trendle y Fran Striker, y decidieron emparentarlos, aunque yo diría que se le parece mucho más a otro superhéroe, ya saben, aquel que cuando se aburre le explica sus batallitas a Robin (jus jus).


Las comparaciones son inevitables, el Avispón Verde es como la serie Batman de los años sesenta pero con elegancia y con Bruce Lee en el papel de Robin. Hay muchas cosas que nos la recuerdan, la estética pop, las minifaldas, la banda sonora, las cortinillas entre escena y escena, amén de los paralelismos que hay entre ambos personajes, los dos son ricos, sin superpoderes, usan artilugios especiales, van en un cochazo y tienen un joven acompañante. Quizás el Avispón tenga una vena más pulp y un look más glamouroso pero eso es facil de conseguir, basta con quitar a Adam West marcando barriga. El tono también es más serio, han sustituido la psicodélia fallera de Batman, por una buena estética y unas peleas más curradas, pero claro, es que sale el puto Bruce Lee, anda que no mola verle repartiendo leña moviéndose con tanta finura, con un traje tan elegante y dejando K.O. a los maleantes sin arrugarse el uniforme. La afinidad entre ambas series provocó un crossover de dos capítulos en el que El Avispón y Kato persiguen al Coronel Goma hasta Ciudad Gótica, y allí se las tienen con sus héroes locales.


La serie, que tan solo duró una temporada, parecía que iba a tener una versión cinematográfica escrita y dirigida por Kevin Smith, y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Jet Li, pero la cosa se quedó en agua de borrajas. Otro guión inacabado que el Sr. Smith se guarda en un cajón, muy trabajador no es, ¿no?



Leer critica de El avispón verde en Muchocine.net

2 piquitos de oro:

Anónimo dijo...

Yo vi la peli de estreno en el Capitol y gozé como una perra... en el cole les obligaba a todos a que me llamasen Kato!
Samantha Delaviuda.

Dr. Quatermass dijo...

Que grande es este blog que se puede encontrar una crítica del Green Hornet original que seguro es sienes de veses mejor que la peli "de" Gondry. La voy a buscar, mira por donde...

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats