Alien (1979)


Elprimerhombre vuelve a mostrar otra obra maestra de Ridley Scott, ALIEN (lo de “el 8º pasajero” es un subtítulo más que apostillaron en España). Lo fuerte es que las dos únicas películas que me gustan de Ridley (que yo recuerde) son de una altísima calidad y las dos de Ciencia Ficción. ¿Dónde dejaría ese gran talento?

Como el argumento de esta película es archiconocido voy a ir al grano. La producción de esta película es absolutamente impresionante. Todos los preparativos para hacerla fueron estudiados con lupa para no cometer ningún fallo. Ridley tenía tan bien pensada la película que hacía sus propios esbozos con apuntes detallados y lo hacía tan bien que los ejecutivos de la compañía se sorprendieron y le doblaron el presupuesto.

Para él era su segunda película, ya que antes había hecho Los duelistas, y ya me gustaría ser director de cine y que mi segunda peli tuviera la mitad de la calidad que esta, y que mi tercera fuera también como Blade Runner. Para Sigourney Weaver era su primera actuación en la gran pantalla ya que venía del teatro, y aunque al principio sus compañeros se quejaban de que no daba la talla, yo creo que hace un papelón como la teniente Ripley.

La estética está impresionantemente cuidada. Ridley lo quería todo como él se lo imaginaba, por eso se pasaba mucho tiempo estudiando los planos y los actores se cansaban tanto de esperar. Hasta alguna vez estuvieron parados tres días. Y ya os podéis imaginar a los productores, que iban al rodaje para averiguar por qué no se había rodado aún ningún plano, y de esta manera Ridley llegó a perder los estribos, preguntándose por qué no le dejaban en paz. Por eso, muchas tomas se tuvieron que rodar con lo que ya había, porque ya se sabe que “el tiempo es oro”, y nunca mejor dicho. Me pregunto que si hubiera tenido todo el dinero que quisiera y se hubiera tomado su tiempo, ¿qué obra aún más increíble hubiera salido? Bueno, nunca se sabrá si el resultado hubiera sido mejor.

Para acabar, los decorados diseñados por Giger y Ron Cobb, dos ilustradores maravillosos, son imprescindibles para la película. La claustrofobia que se percibe es bastante real, sobre todo para los actores, porque el decorado ocupaba toda una sala enorme y tenían que recorrerlo de una punta a otra para salir de la nave. Y la tensión y el suspense que hay en el largometraje se consigue al no mostrar todo y dejar que la imaginación del espectador haga el resto. Hasta Ridley Scott quiso provocar a sus actores esa tensión al no mostrarles nunca el ALIEN, menos cuando les tocaba su turno.

Un saludo!

0 piquitos de oro:

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats