El graduado (1967)


Elprimerhombre reclama vuestra atención para que permanezcáis atentos a la crítica que os voy a ofrecer. Esta vez le toca a El graduado, de Mike Nichols.

Dustin Hoffman encarna al personaje principal (Benjamin Braddock), un chico que acaba de licenciarse en la Universidad con muy buenas notas y que es un gran deportista. Sus padres lo adoran y quieren lo mejor para él, pero Benjamin no es feliz porque se siente inseguro y aburrido en esa etapa de su vida. No parece atraerle nada. Y aún se siente más descentrado cuando es seducido por la señora Robinson, un matrimonio muy amigo de sus padres. La primera vez no se deja tentar pero al final cae en sus manos y tienen una cita en un hotel. La secuencia desde que él va a hablar con el recepcionista para registrarse, luego la llama para decírselo y más tarde se ven en la habitación,es de lo mejor que he podido ver en un celuloide. Me río cada vez que recuerdo ese momento.

A partir de aquí, la vida de Benjamin cambia por completo. Toma el sol en la piscina tumbado en una colchoneta, con sus gafas de sol y su cocktail. Se siente como un dandy, aunque le gustaría hablar más con la señora Robinson, no quiere que haya sólo relaciones sexuales. Y es eso lo que quiere ella, y además le prohíbe por completo que quede con su hija Elaine, por miedo a que se enamore de ella. Él se lo promete aunque, como poco más tarde se ve, no cumple con su palabra.
No voy a contar más del argumento porque hay que verla. Sólo diré que el final está muy bien conseguido y que el último plano lo dice todo, aunque no era lo que en un principio debía de ser.
La banda sonora es archiconocida, como Mrs.Robinson o The sound of the silence, de la pareja,un tanto dispar, Simon and Garfunkel. Y que es una película simpática que quizá haya envejecido mal con el paso del tiempo, según palabras de algunos críticos, pero a mí me encanta tal como es y también es que tengo una gran simpatía por mi amigo Dustin, que aunque no haya visto muchas de sus pelis me cae bien. Pueda ser porque físicamente se parezca un poco a mi padre o porque desde que lo vi aquí o en Cowboy de Medianoche me gustó cómo actuaba y qué personajes escogía.

Por cierto, unos apuntes antes de acabar. El señor Hoffman tenía ya 30 años cuando hizo esta peli y, la verdad, nadie lo diría. Pero es que la señora Robinson, o sea, la actriz Anne Bancroft, sólo tenía 6 años más que él. Y El graduado está basada en una novela donde el protagonista es rubio, mide 1,80, es atlético y guapo. Por eso en un primer momento contactaron con Robert Reford, pero al director no le convencía. Y como Dustin es clavadito a esa descripción...

Un saludo!

Leer critica de El graduado en Muchocine.net

Final OT 2006, Unanimous, Premios Goya


¡Fin de semana de tele! El viernes hubo Lorenazo en la final de Operación Triunfo, que es cuando a Lorena le da por enseñar las bragas, y se llevó por delante al pobre Daniel (el osito), ese que cuando canta mueve la boca como si estuviera masticando metal. A Leo (el guapocantocomoelculo) ya se lo habían cepillado el día anterior. En la final nada destacable, besos, abrazos, lloros, emociones desatadas, canciones, duos, coches, Jesusito y Risto superstar. ¡Y a la misma hora, por antena 3, en donde estás corazón, Chaveli Iglesias y su “yo no soy pija”!

Ayer por la noche, en Antena 3, estrenaron Unanimus, un reality de miserias desbordadas, donde unos chungos tienen que ponerse de acuerdo para ver quien de ellos se queda con un millón de euros. Esto puede durar más que el tiempo es oro, pero que, mucho me temo, va a durar menos que la última serie de Ana Obregón.

Total, que me puse a ver los goya, y eso que mi trabajo aquí no es remunerado, con un Corbacho maquillado como un travelo y poquita gracia (que digo yo, que si lo contratan por aquello de ser irreverente, por lo menos que sea irreverente). Hace un mes todo el mundo ponía la mano en el fuego que volver arrasaba, pero como lo semana pasada no lo nominaron a los oscar, uno ya pensaba que el fauno se iba a llevar el pastel. Al final nada de eso. Volver se llevó los premios importantes (peli, dire y actriz), el fauno se llevó un puñado pero de los pequeñitos (guión y actriz revelación lo más destacado), Alatriste una mierda pinchada en un palo y poco más y Salvador guión adaptado y mucho reconocimiento. Azuloscurocasinegro ganó dirección novel, actor revelación y creo que actor de reparto. Juan Diego sigue cosechando premios (ya solo le falta el de mejor paella) y se llevó el de mejor actor. En resumen, la ceremonia fue un puto coñazo, como siempre, muy caótica (supongo que era adrede pero quedaba como el culo) y me quedé con la duda de quién cojones subió a recoger el premio para la mejor peli europea, que se llevó the Queen, porque los señores de tve lo cortaron a saco paco.

¡Toma rollo que he soltado!

Jeroglífico (III)


Buenass, aquí tenéis el rompecabezas para este finde, al primer acertante le regalamos un coche y una fender stratocaster firmada por Rocky Balboa.

(Si te has tragado esto último, es que eres uno de esos tontolabas que aún cree que Penelope Cruz se va a llevar el oscar a casa, claro).

Solución al día anterior: Los albóndigas en remojo.

Grandes momentos de la televisión (IX)


¿Donde está la mosca, aquí o aquí?
¿Donde está la mosca, aquí o aquí?
¿Donde está la mosca, aquí o aquí?
¿Donde está la moscaaaaaaaaaaaa?

Musiquito
El semáforo. TV1. 1995

María Antonieta (2006)


Elprimerhombre acaba de ver con Elputocriticón María Antonieta (jueves 18 de Enero), de Sofía Coppola, y a él le ha gustado mucho pero a mí todo lo contrario.

Ya sé que es malo ir con una idea de una peli al cine, porque cuando la ves y no es lo que te esperabas, te decepciona bastante. Y eso me ha pasado con esta. Creía que el personaje de María Antonieta iba a ser más desinhibido, más espontáneo, sobre todo después de verla en algunas situaciones para ella embarazosas, con gestos poco propios de una futura reina.Ya sé que la vida que le ha tocado no es recomendable para nadie, lo digo por no poder elegir esposo (y no por la fortuna que tiene), y encima que no consiga que este le haga caso en la cama, pero de ahí a que Sofía me muestre durante toda la historia esa monotonía con muy pocos cambios en la narración (excepto algunas fiestas que hay), pues no me va. Y, sobre todo, los típicos chismorreos entre la gente hablando de fulano o mengano se repiten demasiado.

Me quedo con una escena de una fiesta que acaba en una puesta de sol y con algunas sonrisas o muecas que hace Kirsten Dunst, porque da un poco de simpatía al personaje. Pero me mofo de una escena en la que la señora Antonieta corre por el campo, acariciando las hojas como si fuera un anuncio de un champú para el pelo o, si fuera desnuda, como un anuncio de un desodorante de FA.

Para mi gusto le falta chispa a la película, que con eso no digo que quiera acción todo el rato, pero es que el principio mismo ya se me hace eterno. Hasta que llega a la corte francesa deben pasar diez o quince minutos y a mí ya me daba miedo por lo que me veía venir. La fotografía está muy bien, el vestuario también, los actores también, pero no me gusta cómo se narra la historia y eso hace que no me interese demasiado. Coppola es una directora de silencios y de situaciones que a mí me aburre por cómo las plantea. Lost in Traslation me gustó un poco más, pero tampoco le doy el valor que le ha dado la gente. Las vidas de los personajes de estas dos pelis (no he visto Vírgenes Suicidas) son bastante típicas en cuanto lo que les pasa en su vida interna. Y encima te lo expresa con detalle no sólo una vez si no varias veces. Son personajes perdidos que no están contentos con la vida que tienen pero que cuando me lo muestra a su manera me pregunto: “Vale, ¿y qué?”.

Y no es que no me gusten las pelis lentas y con silencios, porque soy fan de bastantes directores que podrían ser los padres del silencio, como Bergman, Godard, Rohmer, o, sobre todo, Truffaut.

En definitiva, durante las dos horas y poco más que dura la peli, bostecé varias veces e incluso hubo un momento en que una escena acababa en un fundido en negro y pensé que terminaba la película, aunque por el argumento era imposible, pero me alegré por un segundo.

Eso lo dice todo.

Un saludo!!

María Antonieta (2006)


Buenos días, soy elputocriticón. El otro día volví a ir al cine (por segunda semana consecutiva, tengo la sensación de que estoy salvando a la industria) con elprimerhombre, entrando en la sala al ritmo de Enrique Anaut y cantando “María Antoniet, María Antoniet”, y al igual que la semana pasada hubo gran división de opiniones entre los dos (pero no le hagan mucho caso a elprimerhombre, porque tiene jodidas las corneas de los ojos de tantos años viendo la porno del plus codificada y al entrar en la sala, se sentó al revés y estuvo dos horas mirando a la chica que se sentaba detrás suyo pensando que ella era María Antonieta y claro, al final dijo que la peli le pareció aburrida) Total, que hoy (por si todavía no lo habían adivinado): MARIA ANTONIETA... ¡Empezamos!

La reina se aburre, ¿Qué tendrá la reina? Este podría ser, en pocas palabras, el argumento de la peli.. y es que, en el fondo, no creo yo que haya tanta diferencia entre una joven norteamericana aburrida en el Japón actual, y una joven austríaca aburrida en el Versalles del siglo XVIII …bueno, sí, que la segunda no tiene a Bill Murray para ir de fiesta y karaokes, pero un baile de máscaras en el París de la época tampoco está nada mal.

La película es un puto rollo de poco más de dos horas sin término medio, o la odias o te encanta. A mi ME ENCANTÓ. Peliculón en toda regla de la Sofía Coppola, con una Kristen Dunst genial, como la reina misma, con menos diálogo que un chiste de gangosos de Arévalo (ni puta falta que hace para contar la historia), con una banda sonora en forma de lazo, con unas imágenes con una fuerza arrolladora y una dirección que me atrapó por completo (como ya lo hizo en su momento Lost in Translation). La historia avanza al mismo ritmo que madura María Antonieta y, puestos a criticar, déjenme decir que me sobran ciertas imágenes anuncio (anuncio de perfumes/anuncio de Norit, con borreguito y todo) que, a pesar de todo, no consiguen cargarse el encanto de la peli.

Resumiendo: Película extrema como las reacciones mismas de los espectadores: dispónganse a disfrutar o bostezar como nunca, ustedes eligen.

Jeroglífico (II)


Jus, jus, creo que me he pasado un pelín, pero si superas el mareo inicial no es tan difícil, ¿no?Detrás de estas imágenes se oculta el título de una peli, ya sabéis, el primero que la acierte se llevará a casa tantos billetes de avión para Hollywood como globos de oro ha ganado Volver de Almodovar, ¡suerte!

(respuesta jeroglífico anterior: Los Pajaros)

Babel (2006)


Elprimerhombre les va a “hablar” de Babel, la tercera película de Alejandro González Iñárritu, con la que culmina la trilogía sobre el destino que inició con Amores perros y continuó con 21 gramos. Este film cuenta cuatro historias entrelazadas a causa de un accidente que desencadena las diferentes situaciones de la película. Es lo que se conoce como el “efecto mariposa”, una acción que se origina en un lugar remoto y las consecuencias que ello conlleva en distintos lugares del mundo.

Los protagonistas son una pareja norteamericana que no pasa por un buen momento, una familia marroquí, una criada mexicana y una chica sordomuda y su padre que viven en Tokio.
El metraje de la película es largo, casi dos horas y media, pero a mí no se me hizo pesada (excepto algunas escenas de la historia japonesa que las hubiera acortado).

Hay un gran trabajo de dirección y de montaje, por eso creo que, aunque no guste, no hay que desmerecer en absoluto su estilo narrativo y los momentos de tensión tan logrados. Los actores también están muy bien.

Aún así, tampoco es que me encantara; me gustó más 21 gramos. Amores perros aún no la he visto, ya que se la dejé al Putocriticón y aún no me la ha devuelto, bueno, es que ni la ha visto. Vaya críticos de mierda estamos hechos. Nos falta madurar un poco y también seriedad, que tenemos una categoría que respetar. Para pertenecer al quesito rosa se necesita un rango superior. ¡¡Y ahí debemos llegar y permanecer para siempre!!

Acabo de saber que BABEL ha ganado el Globo de Oro a la mejor película.

Un saludo!!

Babel (2006)


Buenos días, soy elputocriticón, dispuesto a liarla un poco y a hacer pocos amigos hoy, rajando de una peli que fui a ver el otro día al cine, cogido de la manita con elprimerhombre, que prometió hacer también su crítica de la película, porque hubo división de opiniones. Hoy: BABEL… ¡Empezamos!

Tenemos tres historias cruzadas (no me digan que se sorprenden viniendo de la mano del sr. Alejandro González Iñárritu), en tres continentes distintos, con unos personajes también muy distintos entre si, pero que coinciden, todos ellos, en estar fuera de lugar (incluida la japonesa) y en tomar, durante todo el metraje, las decisiones más equivocadas posibles.

Para mi la peli es un puto ejercicio de sadismo puro y duro. El espectador se sienta frente a la pantalla para contemplar como unos personajes son humillados constantemente, por aquello de querer remover conciencias. Ante este espectáculo el espectador tiende a reaccionar con un sentimiento de indignación que termina desembocando en admiración hacía la cinta (por aquello de que le va la marcha) o rechazo absoluto, como fue mi caso. Para mi la película está vacía la mire por donde la mire, con algunos momentos de verdadero sopor, por mucho traje de cine denuncia que se le quiera poner (especialmente las historias del desierto y de Japón) y puestos a salvar, salvemos el buen hacer del sr. Iñárritu en algunas escenas y de buena parte de los actores.

Resumiendo: Película poco recomendable, a mi modo de ver, con situaciones al límite y resoluciones tirando a absurdas. Pueden insultarme, jajaja!

Manhattan (1979)


Elprimerhombre les invita a ver Manhattan, de Woody Allen. Debe de ser la tercera peli dentro de mis favoritas, detrás de Léolo y Azul. A mí me gusta mucho lo que hace Woody, aunque desde Granujas de medio pelo ha ido bajando mucho de nivel. Por eso tengo mucho cariño a sus primeras películas, sobre todo Manhattan. El blanco y negro le da un carisma muy especial y el comienzo con los planos de presentación de Manhattan son de una gran belleza, como los fuegos artificiales con los que acaba esa secuencia, acompañada de una gran música.
Diane Keaton como pareja le queda como anillo al dedo. Me hacen mucha gracia los dos juntos, como en Annie Hall.
No sé qué más decir para que la veáis si no lo habéis hecho ya. Para mí tiene un encanto muy especial y siempre que la veo acabo con una sonrisa en la boca. Se puede decir que es una película muy bonita, aunque así suene bastante ñoño.
Me despido con una frase de Woody en la peli: “Salgo con una chica que se va a casa a hacer los deberes”.
Un saludo!

Alhaurin Break


Curiosa época esta que nos está tocando vivir, donde parece que por fin las televisiones invierten en series de calidad (ayer sin ir más lejos empezó la tercera temporada de una de las mejores series de los últimos tiempos, House). Hoy vengo a hablarles de la serie de la que estoy, ahora mismo, más enganchado: PRISON BREAK, de la que ya voy por el episodio 14 y avanzando a un ritmo vertiginoso (no hace falta decir que paso olímpicamente de esperar cada jueves su emisión por la sexta) y que tiene la capacidad de atrapar al espectador, en el caso de que se quieran ustedes dejar atrapar, manteniéndolo en tensión y con los ojos pegados a la pantalla, a pesar de alguna que otra ida de pelota.

Llegados a este punto, me gustaría proponer a telecinco (su pantalla amiga), que haga su versión/copia a la española de la serie, tal y como nos tienen acostumbrados (ya saben, Urgencias=Hospital central, Anatomía de Grey=M.I.R.) y que en breve encuentren un hueco en su parrilla para ¡ALHAURIN BREAK! La trama sería algo así como: Paquirrín fuerza su entrada en la prisión de Alhaurin de la Torre por altercado público, después de darse golpes con la cabeza en todas las persianas de los comercios que encuentra a su paso, con el torso todo tatuado (en ese torso cabe dibujado Marbella y media Andalucía) para ayudar a escapar al bueno de Julián Muñoz, encarcelado injustamente; a pesar de que una vez dentro, necesitarán la ayuda de Roca y otros Malayos para poder escapar. A su vez, fuera, Maite Zaldivar se pondrá en contacto con los medios para gritar a los cuatro vientos que son víctimas de un complot, mientras la Pantoja se prepara para un vis a vis con Cachuli para acabar de ultimar el plan. ¡Esto vende señores!

Me despido, con la esperanza de que en breve los mandamases de telecinco se pongan en contacto conmigo para ultimar el cobro de los derechos de autor. ¡Éxito asegurado, vamos a reventar las audiencias!

Tiempo de valientes (2005)


Buenos días, soy elputocriticón, agitando un pañuelo en mi mano, diciendo adiós a las fiestas de navidad, a los reyes magos, a los turrones, a su puta madre y a punto para guardar el árbol de navidad de quita y pon en su caja hasta el año que viene. Antes de empezar con la peli de hoy, decir que el sr. Demente volverá dentro de poco con sus jeroglíficos, pero que de momento se ha pillado la baja temporal porque tiene el ordenador enfurruñado y así no se puede. Pero a lo que vamos, carguemos contra una peli argentina que me salté en su momento de estreno en cines, hoy: TIEMPO DE VALIENTES… ¡Empezamos!

Esto va de un poli que lo deja su mujer y su jefe en la comisaría decide que un psicólogo, que debe horas de servicio social a la comunidad, lo acompañe para ayudarlo. Total, que ya tenemos servida la extraña pareja de turno..

Pues no solo debería haberme saltado la peli en cines, debería haberme saltado la peli en general porque es poquita cosa, la verdad. La película copia aquellas cintas de los ochenta, tipo dos sabuesos despistados (o alguna por el estilo), quitándole sal gruesa e intentando meterles más profundidad: una cagada como un piano, es aburrida, sobada y predecible como la que más. Puestos a salvar algo de la cinta, salvemos a los dos protas, que por lo menos caen simpáticos y se compenetran bien y lapidemos directamente todo lo demás, empezando por la trama.

Resumiendo: nada, nada, pasen de este tostón que no vale la pena, para ver esto miren una porno, que es igual de predecible y los protas también se compenetran muy bien..

Tres colores: Azul (1992)


Elprimerhombre celebra con ustedes la entrada del año 2007 con una película de 1992, Tres colores: Azul, de Krzysztof Kiéslowski. En mi opinión, dentro de mis películas favoritas, esta es la segunda, o sea, después de Léolo (película ya comentada anteriormente).

Recuerdo que cuando la vi me pasó algo parecido que con Léolo, quería verla mas veces e impregnarme de ella; apuntar todo lo que me interesaba, mirar a Juliette Binoche (que nunca ha vuelto a estar tan guapa y tan buena en su papel), oír la espeluznante música que envuelve la trama, ver el color azul, que tanto me gusta, durante toda la peli... En definitiva, un peliculón.

Nada más empezar ocurre un accidente que, si no recuerdo mal, Kiéslowski lo filma en los primeros 5 planos. Desde ese momento ya me enganchó hasta el final y más allá.

Blanco y Rojo también me gustaron mucho, pero, quizás, la que menos, Blanco. También tengo predilección por la belleza de Irene Jacob, todo hay que decirlo, ay....

Azul ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Un saludo y un beso a todos......

AzúlOscuroCasiNegro (2006)


Buenos días, soy elputocriticón. ¡Pero que pasa aquí! ¡Que me ausento unos días y esto ya, más que un fotolog, parece un número de variedades! ¡Solo nos falta el bombero-torero! Suerte que estoy yo de vuelta para poner los puntos sobre las ies y enderezar (mmm…) un poco la situación. Hoy: AZULOSCUROCASINEGRO… ¡Empezamos!

La peli va de un chavalín que parece que le haya mirado un tuerto y todo le sale como el puto culo, atrapado en una vida que no ha elegido y sin posibilidad de salida, por mucho que él lo intenta una y otra vez… lo que viene siendo un drama, vamos.

Pues está bien la peli, a mi me ha gustado, especialmente los diálogos y alguna que otra frase de esas para recordar, enmarcar y comentar luego con los amigotes, a pesar de que toda la película sea una situación límite tras otra, y con algún momento divertido para que el espectador no tenga ganas de cortarse las venas viendo tanta desgracia. Bien los personajes, a pesar de estar metidos en situaciones tan límites, como algo forzadas.

Resumiendo: Buena peli, más que pasable, bien escrita y perfecta para decir a los amigos: ¿no la has visto? Pues nada, nada, te la recomiendo…

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats