Grandes momentos de la televisión (VI)


¡Mama Chicho me toca, me toca cada vez más, mama Chicho me toca, me toca, me toca, defiéndeme tú!

Las Mamachicho.
Tutti Fruti. Telecinco. 1991

Scoop (2006)


Buenos días, soy elputocriticón. Como siempre acostumbro a ir tarde por los sitios, hasta la semana pasada no pude ir a ver esta peli, protagonizada por Woody Allen (a quien a partir de ahora vamos a llamar “el maestro”), Scarlet Johanson (a quien a partir de ahora vamos a llamar “la bomba sexual”) y Hugh Jackman (a quien a partir de ahora vamos a llamar “lobezno”). Hoy: SCOOP.. ¡Empezamos!

Pues la peli va de una estudiante de periodismo, interpretada por la bomba sexual, que se ve metida en un fregado y con la ayuda de un viejo mago de tercera (el maestro) tiene que investigar la pista de un asesino, cuyas sospechas recaen en lobezno, un noble inglés.

Nueva comedia de las flojillas, para que nos vamos a engañar, de el maestro (flojilla dentro del género comedias del maestro, no dentro del género comedias en general), siguiendo la línea trazada en sus últimos films (exceptuando la estupenda Match Point). Pocas sorpresas, alguna que otra risa aislada, los tics de siempre del maestro (temo que se empieza a repetir demasiado) y, lo más preocupante, algún que otro agujero de guión de esos que sorprenden por venir de quien viene. Mucho me temo, para mi desdicha, que lo de Match Point fue algo aislado y que el maestro, de nuevo, se dedica al suma y sigue que últimamente nos tenía acostumbrados.

Resumiendo: Comedia entretenida y poco más de un maestro a quien se puede y se debe exigir mucho más.

El hombre que pudo reinar (1975)


Elprimerhombre vuelve a estar ante ustedes para presentarles otra crítica. Esta vez le toca a El hombre que pudo reinar, de John Huston.

Este film de aventuras se rodó en 1975 y antes de elegir a Sean Connery y Michael Caine para los papeles protagonistas se tuvieron en cuenta otros actores, como a la pareja de moda Robert Reford y Paul Newman. Este último pensó que iría mejor para la película que los actores fueran ingleses ya que los personajes eran dos ex soldados británicos y hasta se le ocurrieron los nombres de Connery y Caine. Y yo creo que dio en el clavo porque como pareja en esta peli quedan como anillo al dedo.

Los dos actores tienen una gracia especial en esta historia, que aunque no sea una comedia (es más bien un drama) tiene algún toque de humor. Y a mi parecer a la peli le falta eso, que haya más momentos memorables, como cuando Caine enseña a los guerreros de una tribu a luchar en batalla. Sólo es una escena corta pero yo me reí a gusto. Eché en falta que no durara más.
Aparte de esto, al principio la historia tarda un poco en arrancar o parece que le falte un poco de ritmo. Pero insisto que para mí la pareja protagonista lo arregla todo. Y tanto la ambientación como el vestuario y la fotografía están muy logrados. Igual que los extras, que hay un montón. Por último, un comentario referente a la censura española de la época. La peli se estrenó en España en 1976, pocos meses después de la muerte de Franco, pero con el título ligeramente alterado: no podía aparecer la palabra rey; de ahí que aquí se titule El hombre que pudo reinar y no como El hombre que pudo ser rey, título de un relato breve de Rudyard Kipling, el mismo que escribió El libro de la selva.

Grandes momentos de la televisión (V)


Nube: ¡Tia, que Saeendy se ha enamorado de ti!
Carolina: ¡Jo, tia!

Nube y Carolina. Confianza ciega. Antena 3. 2002

De boda en boda (2005)


Buenos días, soy elputocriticón, de nuevo, ya que elprimerhombre lleva unos días muy ocupado contándose los granos del culo frente a un espejo y esas cosas, pero me ha asegurado, para su desdicha, que en breve volverá al fotolog con energías renovadas. Así que de nuevo estoy con ustedes, con una de esas comedias tontas de las que uno es tan fan. Hoy: DE BODA EN BODA.. ¡Empezamos!

Esto va de dos tipejos que se cuelan en las bodas para follar… perdón, ligar y así pasar el rato. La cosa se complica cuando uno de ellos (no se lo van a creer) se enamora. ¡Y dos horas para contar esto! Chupa del frasco, Carrasco.

Al grano: ¿la peli es tópica? Si. ¿la peli es predecible? Si. ¿te sabes el final al cuarto de hora? Si. ¿me reí? …hombre, un poco si. Y es que a pesar de todo lo dicho (e intentando ser positivo) la peli es divertida a ratos y Vince Vaughn está especialmente gracioso (y eso que después del Psycho de Gus Van Sant le cogí una manía al hombre que no podía con él). Total, que no deja de ser la típica comedia americana de turno, pero que funciona mejor que la gran mayoría de ellas, con algunos secundarios dignos de reivindicar (quería más papel para el hermano de la protagonista, que tiene una escena genial). Pero, indudablemente, a la peli le sobra, siendo generoso, media horita que la cosa se alarga (mmmm..) demasiado.

Resumiendo: si están aburridos en casa y tienen un paquete de palomitas de microondas en el cajón y dos horas por delante (o simplemente les obligan)… pónganse la peli y pasen el rato.

Javi expulsado de Gran Hermano


¡Indignado!

Hoy, en principio tocaba criticar peli, pero después de presenciar anoche el bochornoso linchamiento popular en “tu pantalla amiga” hacía Javi (que no es ni mi concursante favorito ni familiar mío, que conste) y el ataque indiscriminado por parte de Mercedes Milá (la meona) que él intentó esquivar como pudo (prácticamente solo le faltó fumar frente a la Milá), se ha decidido que hoy tocaba hablar de ¡GRAN HERMANO!

Ayer salió Javi de la casa y Mercedes Milá (que cada vez que la veo me dan ganas de meterle un cartón de tabaco por el culo) fue a por él a cuchillo desde el primer instante, llegando a recordar, por momentos, los oscuros tiempos, ya lejanos, de Pepe Navarro en el programa. Empezó la Milá recordándole que era un perdedor “tú, hoy, has perdido” con un tono amenazador (no recuerdo yo que le dijera a, por ejemplo, Greta nada de que había perdido y en todo caso recordar que es el sexto expulsado, no el primero), siguió la Milá, insultándolo, literalmente, “tú eres un hijo de puta” y ¡¡¡con la madre de Javi en el plató!!! (la semana que viene tendrá que pedir perdón como siempre hace) y acabando posicionándose claramente a favor de el otro grupo, creyéndose Juez o árbitro y olvidándose que ella solo tendría que ser una presentadora, a poder ser, imparcial.

Encima Javi se atrevió a criticar el programa, que con la excusa de que Gran Hermano es imprevisible, hacen lo que les sale de la polla (que si ahora votaciones positivas, que si ahora banderitas) para perjudicara a quién ellos quieren y, claro, la Milá ya se puso como loca. ¡Esto es un juego! Es como si nos ponemos a jugar al parchís y a mitad de partida me da por cambiar las normas, ¡no puede ser!.

Total, que a este paso nos vamos a quedar con Mimi (la unineuronal), Mamen (que habla igual que el ex ministro Bono, “ej que”) y Kiran (el guiri más soso de toda Gran Bretaña). Gran Hermano no es la vida en directo, como nos la intentan vender (si quieren vida en directo van y se sientan en un banco de un parque a contemplar a la gente) esto es un circo y yo no conozco a nadie que vaya al circo para ver como duermen los leones.

Antes del atardecer (2004)


Buenos días, soy elputocriticón. ¿Quién diablos dijo aquello de que segundas partes nunca fueron buenas? ¿Luke Skywalker viendo su mano en el puto suelo? ¿Bill Murray leyendo el guión de Cazafantasmas 2? ¿Julián Muñoz mientras la policía llamaba a su puerta durante la segunda fase de la operación Malaya? ¡Pamplinas! Hoy, continuando lo empezado el lunes: ANTES DEL ATARDECER.. ¡Empezamos!

Bueno, bueno.. Han pasado nueve años y nos volvemos a encontrar a los dos protas de Antes del amanecer, esta vez, con la ciudad de París como escenario, pero con más y más y más diálogos (que si en un café, que si en un parque, que si en un barco, que si en un coche.. bla, bla, bla) y no hay más. ¿seguro?

Peliculón de apenas hora y cuarto de duración, capaz de coger todo aquello que no funcionaba en la primera parte y mandarlo a tomarpolculo, sin perder ni un ápice de la química existente entre los dos protagonistas. Mucho más interesante (pq los diálogos también lo son) que la primera, menos inocentona y más madura (pq los actores también lo son), que no se deja llevar por los tópicos (alguno que otro había) de la primera. La película, al igual que ellos dos, ha aprendido con el paso del tiempo y, sin duda, mejorado.

Resumiendo: Cagando leches a ver la peli (mejor ver primero antes del amanecer para captar mejor la evolución de los personajes) que pocas veces dejo yo tan bien una peli.

Antes del amanecer (1995)


Buenos días, soy elputocriticón, criticando por criticar (como dicen los fangorios) una peli que recomendó en su día jferrer (¿quién dice que no os hago caso?), una de mucho amor y romanticismo, hoy: ANTES DEL AMANECER.. ¡Empezamos!

Pues esto va de que Ethan Hawke conoce a Julie Delpy en un tren y deciden pasar el día juntos paseando por Viena y hablando y hablando y hablando y.. ¡callaos ya, pesaos!. Total que se pasan los más de hora y media de peli hablando sin parar y a veces ya no sabes de que va la conversación pq se van liando y empiezan hablando de una galería de arte y acaban hablando de relaciones de pareja o de bailar el mambo (uno ya no sabe).

La peli se pone encima la piel de cordero... perdón, de peli sencilla y emotiva, con la esperanza de que la buena interpretación de los dos protas, el escenario y los continuos diálogos ejerzan la magia necesaria para que la cosa funcione. Y a ratos lo consigue (con momentos buenísimos, sin duda) y otras (las menos) se rompe un poco el hechizo.

Resumiendo: Recomendable película romántica de largos diálogos (y miradas), absolutamente necesaria para captar en todo su esplendor su segunda parte "Antes del Atardecer" (la buena).

Grandes momentos de la televisión (IV)



De donde soy o de donde vengo? O donde nací?

Pelegri Pelegri Pelegri
Digan lo que digan. TVE. 1997

Pelle el conquistador (1987)


Quietos todos. Elprimerhombre va a escribir otra vez. Y ahora toca Pelle el Conquistador.

Ya que en el último Festival de Cine de San Sebastián le dieron un premio por su carrera, yo voy a homenajear también a MAX VON SIDOW. A mí me gusta mucho este actor porque parece que lo haga todo con una naturalidad exquisita y su cara huesuda expresa cualquier sentimiento con una rotundidad envidiable.

El film dura más de dos horas pero, a mi parecer, no se hace larga. Eso sí, es triste desde el principio hasta el final.

Quiero destacar una escena, que no puedo comentar, pero que está muy lograda y en la que ocurre algo brutal.

Poco más voy a decir de esta peli salvo que hay un personaje, amigo del niño protagonista, que es, quizás, de los personajes más tristes que he visto en la gran pantalla. Podrían haber cogido al actor que lo encarna para hacer de Hobbit en El Señor de los Anillos.

La película ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1987. Yo quizás me esperaba algo más pero hay cosas del largometraje que no te dejan indiferente. AMÉN.

Kiss Kiss Bang Bang (2005)



Buenos dias, soy elputocriticón, lamentando la falta de regularidad de la semana pasada (esto ya empieza a parecer una serie emitida por tve) pero intentaremos ponernos un poco las pilas a partir de ahora (tenemos varias pelis en espera para ser debidamente criticadas y rajadas) empezando por la que toca hoy: Kiss Kiss Bang Bang.. ¡Empezamos!

Esta peli es como un cocktail de esos que te pides en un bar, que está bueno, pero que a cada sorbo te cuesta más de terminar y al final acabas, puño en alto, jurando no volver a pedir otro en tu vida. La peli es una mezcla de cine negro, humor, acción y nosecuantas cosas más, con una trama de lo más rockanbolesca (un ladrón de poca monta que se hace pasar por actor, que aprende a ser investigador privado, que se mete en medio de un asesinato.. ufffff) con un Robert Downey Jr y un Val Kilmer absolutamente despistados durante toda la peli y con un cadaver que parece sacado de "este muerto esta muy vivo".

A pesar de todo, la peli va pasando bien (como el cocktail) con sus más y sus menos, paseandose por la cuerda floja sin acabar de caer y dejandonos algunos breves destellos de humor absurdo, que incluso chocan por inesperados, con el resto de la pelicula.

Resumiendo: Un batiburrillo de pelicula en la que han intentado meter demasiadas cosas, pero que se salva por aquello de las buenas intenciones

Grandes momentos de la televisión (III)




Quién ha sio? ¡Sole, que te meto un guantazo, mierda! Que mierda que eres, que te meto con el mechero, ¿eh? Ay, endevé como me ha puesto...



Manué (el niño del mechero). Al Ataque. Antena 3. 1994

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats