Deseando amar (2000)


Elprimerhombre vuelve a estar con ustedes. Esta vez voy a comentar algunas cosillas de Deseando amar de Wong Kar-Wai. Es una historia de amor bastante atípica, como suelen ser casi todas las pelis orientales, lo digo por lo de atípica o peculiar o diferente. Lo que me impactó desde el principio es la belleza de los planos y del tema central de la B.S.O.


En los dos primeros minutos ya te relacionan a los dos personajes protagonistas de una manera natural y con escenas muy bien llevadas.Y las parejas de estos personajes, al no tener peso en la película, no aparecen en el celuloide, sólo les oímos hablar.


Quiero destacar también que hay momentos en los que el director juega con el espectador, ya que te crees lo que estás viendo y al acabar la escena cambia totalmente de registro.


En definitiva, a mí me ha gustado pero se le pueden achacar, sin malicia, algunas cosas. Como por ejemplo que a veces te puedes perder un poco por el juego del montaje y que en la escena final te preguntes: ¿Y esto para qué?

Frágiles (2005)


Buenos días, soy elputocriticón, volviendo con otra de miedo y dispuesto a dar una nueva oportunidad al Sr. Balagueró (para que luego digan que no soy buena persona.. ¡un Santo es lo que soy!) eso si, desde el sofá de mi casa, que puestos a tirar el dinero prefiero tirarlo hacia otra parte. Hoy, Frágiles.. ¡Empezamos!
Bueno, pues esto va de la Calista Flockhart (Ally McBeal para sus amigos o la que se tira a Indiana Jones para sus allegados) que entra a trabajar de enfermera en un hospital infantil donde al parecer pasan cosas sobrenaturales!! Bravo Balagueró, ¡eres el puto amo! ¡La originalidad corre por tus venas! ¡Genio!
En principio esta película tendría que darme un miedo que te cagas porque consigue juntar las tres cosas a las que les tengo más pavor: los hospitales, los niños y Calista Flockhart, pero, a pesar de todo, lo único que consigue es que, como mucho, me parta de risa con algunas de las escenas que, a priori, tendrían que dar más miedo. Total, que la peli no pasa de ser una serie B pero con menos sangre y con más presupuesto (y pretensiones).
Resumiendo: OT la película sigue siendo lo mejor de la filmografía del Sr. Balagueró.. y esta, en particular, es pura basura.

Saw II (2005)


Buenos días, soy elputocriticón, apoderándome de nuevo del fotolog, a pesar de que esto en lugar de un fotolog ya empieza a parecerse más a un número de variedades, para rajar de una de mucho miedo y terror: Saw 2.. ¡Empezamos!
La primera de Saw tenía cierta gracia por aquello de que el punto de partida era original y tenía un toque fresco que hacía tiempo que no se respiraba en esto de las pelis de miedo.. después la peli se volvía bastante tópica y predecible, salvo la sorpresa final que, a pesar de ser inesperada, no dejaba de ser el típico giro argumental de última hora.
Esta segunda parte está condenada ya de entrada porque, a pesar de las buenas intenciones, la peli pierde la originalidad de la primera, así que solo puede limitarse a hacer lo mismo que su predecesora, pero más a lo bestia.. y se queda a medio gas. Esta segunda parte es un puto gran hermano grotesco, con personajes sobados de otras miles de películas, con una trama a punto de romperse en cualquier momento, que no consigue enganchar ni la mitad que la de la primera parte. A pesar de todo esto es una máquina de hacer pasta y parece ser que la tercera ya está lista para estrenarse aquí dentro de dos semanas.
Resumiendo: Floja, pero a pesar de todo pasable, peli de suspense (llámenlo terror si les apetece pero yo paso) para ver con palomitas y olvidarla rápido.
Game Over.

Grandes momentos de la televisión (II)



Hot girl Hot girl I'm satisfaction baby
Hot girl Hot girl I'm dynamite
Hot girl Hot girl I'm satisfaction crazy
Hot girl Hot girl Take me tonight


Sabrina. Gala Fin de Año TVE1. 1988

El laberinto del fauno (2006)



Elprimerhombre vuelve a estar aquí con todos vosotros. Hoy voy a criticar El Laberinto del Fauno pero no me quiero explayar mucho porque si lo hiciera estaríais leyendo durante horas y horas y hasta días enteros. Sólo voy a deciros que el film está muy bien dirigido y que los actores representan muy bien su papel, sobre todo Sergi López, que hace de Capitán cabrón muy logrado. La niña protagonista, a mi parecer, podría variar un poco la expresión de su cara, pero bueno, es pasable. Los efectos especiales es otro punto a su favor.


Pero hasta aquí la crítica suave. Lo que a mí me molesta, que es adonde quería ir yo a parar, es que la peli bien se podría llamar El Final de la Guerra Civil Española (exagerado título que sólo sirve de pretexto para lo que voy a comentar) en vez de El Laberinto del Fauno. Y da rabia que la vendan como una peli de monstruos y fantasía pura y dura. Pues nada de eso, hasta hubo un momento en que me olvidé casi por completo de lo que había ido a ver. No es sólo que no haya casi fantasía sino que creo que en los momentos que enlazan el mundo real con el fantástico están mal pensados, como si quedaran forzados o puestos al libre albedrío. Y no hablemos del final que me parece el súmmum de lo ñoño.


O sea, que cada vez me voy dando más cuenta de que aunque una peli esté bien dirigida y los actores estén bien, si el guión está mal planteado o se me hace larga es que algo falla. Y lo que menos me gusta cuando voy al cine es que una peli me aburra y me parezca que lleve allí tres horas largas postrado en la butaca. Y eso que esta no se me hizo eterna como otras. Pero la podéis ir a ver; ya os dejo.

Obaba (2005)



Buenos días, soy el putocriticón, ¡con una nueva película de cine español! Pero, ¿Qué es esto? ¡Estoy viendo yo solito más cine español que Parada y Carmen Sevilla juntos! ¿Seré yo acaso el nuevo presentador de cine de barrio? Pues estaría bien: ¡venga momias, al salón! (jojojo), ya me estoy viendo, pero venga, va.. como diría una amiga mía frente a la espalda de su pareja: ¡al grano!.. hoy, ¡Obaba!.. Empezamos!

Pues esto va de una joven estudiante (que parece que vaya borracha toda la peli con la nariz roja que gasta) que se va a un pueblecito rural de la montaña para hacer un trabajo de la facultad, y graba a las gentes y sus cosas y ellos a cambio le cuentan historias antiguas sobre los habitantes del pueblo.

A pesar de que Montxo Armendáriz es un tío que me cae bien y que secretos del corazón era una gran peli, esta me parece una mierda como un piano. Lo que he contado en el párrafo anterior es la historia central que van entrecortando para meter historietas antiguas del pueblo que no interesan y que me sudan la polla (especialmente mala la segunda, a pesar también del estupendo Eduard Fernández) que únicamente ayudan a confundir y a desviar la atención de la historia central, lo más interesante de la cinta, para, al final, intentar atarlo todo intentando conseguir que tenga sentido. Esto es lo que pasa por intentar meter en una sola peli todos los libros del obabakoak ese, en total, un lio.

Resumiendo: Floja película que creo que intentaron hinchar más de la cuenta por aquello de que era la escogida para irse a los Oscar..

Grandes momentos de la televisión (I)



¿Quién me pone la pierna encima, para que no levante cabeza? ¿¡Quién!?
Jorge Berrocal. Gran Hermano. 2000.

La habitación del niño (2006)


Vuelve el putocriticón dispuesto a conseguir la máxima comunión entre cine y televisión (que al fin y al cabo es de lo que va este fotolog) criticando una de las películas para no dormir que se ha sacado de la manga el bueno de Chicho Ibáñez Serrador (que se quedó en nada después de la genial quién puede matar a un niño) como productor, telefilms de mucho miedo, que vienen a ser la puesta al día, por directores de peso, de sus historias para no dormir de antaño, unos productos pensados para sacar directamente en videoclubs y emitir más tarde por televisión. Hoy, La habitación del niño, de Alex de la Iglesia.. Empezamos!

Pues esto va de una pareja con un bebé que se trasladan a una casa vieja y mire usted por donde resulta que empiezan a oir voces y ver sombras.. (no podré soportar tanta originalidad). Acostumbrados como nos tiene Alex de la Iglesia a la acción, casquería y personajes freaks, aquí se desmarca i se va hacía un cine de terror más psicológico, al más puro estilo oriental (otro que se hecha a perder) que tan de moda está últimamente.
A pesar de todo la peli está bien, es entretenida (solo faltaría que se hiciera pesada durando apenas hora y cuarto) y exageradamente más aceptable que los bodrio/telefilms de la sobremesa de antena 3, a pesar de que el final (los últimos cinco minutos especialmente) es bastante flojillo..

Resumiendo: La respuesta del cine patrio, y especialmente de Alex de la Iglesia, a los últimos films de terror que nos llegan de tierras orientales (y de los que un servidor no es precisamente muy entusiasta).

Empieza Operación Triunfo 2006


Ayer volvió Operación Triunfo, después de un casting muy flojillo, que en lugar de ofrecernos momentos inigualables como el año pasado, se dedicó más a presentar a los futuros concursantes del concurso. De esta manera, nada más empezar la gala, uno ya podía identificar a la mayoría de los concursantes: la sorda, el gitanillo, la fea, el que toca el piano, el guaperas, la niña, la gallega…
La mecánica es la de siempre: cantan, algunos se salvan, otros salen nominados, la gente tiene que votar.. pero al ser este el primer programa tenían una supersorpresa (que total la llevaban anunciando cada cinco minutos): ¡el puto Bisbal! Y salieron todos a cantar con él muy unidos todos excepto el Bisbal que hacía piruetas y patadas voladoras.. y cuando acabaron el Bisbi y Kike Santander empezaron a chuparse las pollas mutuamente.
Total que dos se fueron a la puta calle (y los dos que se salvaron les queda poco pq eran tirando a lamentables) y los demás se fueron a la academia a aguantar al pesado de Alex con su puto Chat.. Pero, había un problema grabe que tenían que solucionar: ¡Apenas nadie había llorado! (y la fama cuesta y aquí vais a empezar a llorar) así que mientras les enseñaban la academia les dejaron regalos y mensajes de voz de sus familiares.. y aquí si! La gente empezó a llorar y los de la Trinca salvaron los muebles una vez más..
Resumiendo: ¿me han pasado el resumen de Gran Hermano a los lunes para poner esto? Que hijos de puta..

El golpe (1973)



Antes de nada me voy a presentar: soy Elprimerhombre, y como tal me tenéis que nombrar. No pretendo cambiar vuestra manera de ver las películas pero sí mostrarosmi opinión respecto a algunas. Acepto críticas y alabanzas siempre que no dañen mi conciencia. Un abrazo a todos, empiezo YA!

Mi incipiente carrera como crítico despega con El Golpe, un film de 1973 en el que podemos volver a ver a la pareja Newman-Redford (en 1969 habían rodado juntos Dos hombres y un destino). Ahora son timadores que quieren llevar a cabo una gran estafa, un gran golpe final en el que la víctima es un peligroso mafioso. Uno de los grandes aciertos de la película es el actor que encarna a este villano, Robert Shaw, el cual se encarga de hacernos creer que es cojo sin tener que actuar, ya que poco antes de empezar a rodar tuvo un accidente haciendo deporte y quedó cojo de verdad. Pero esto es una anécdota ya que el actor encaja a la perfección en su papel, gracias mayoritariamente a la expresión de su cara (véase la espléndida escena de la partida de póquer). Newman y Redford están bien como siempre pero destacaría también la puesta en escena de algunos momentos del film. Me gusta cómo se mueve la cámara avanzando ante los pasos de los actores al entrar en los recintos y cómo se abre el campo visual ante nuestros ojos, como la escena del casino. Y eso que la dirección no destaca por grandes alardes cinematográficos sino que simplemente acompaña a los actores y juega con el espectador hasta llegar a crear una farsa detrás de otra.

En definitiva, El Golpe es una peli entretenida de principio a fin, con una banda sonora muy conocida y pegadiza que ayuda a que te caigan bien los personajes principales. Y el timo llega a parecer bastante fácil si viene de la mano del tándem Newman-Redford.

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats