El golpe (1973)



Antes de nada me voy a presentar: soy Elprimerhombre, y como tal me tenéis que nombrar. No pretendo cambiar vuestra manera de ver las películas pero sí mostrarosmi opinión respecto a algunas. Acepto críticas y alabanzas siempre que no dañen mi conciencia. Un abrazo a todos, empiezo YA!

Mi incipiente carrera como crítico despega con El Golpe, un film de 1973 en el que podemos volver a ver a la pareja Newman-Redford (en 1969 habían rodado juntos Dos hombres y un destino). Ahora son timadores que quieren llevar a cabo una gran estafa, un gran golpe final en el que la víctima es un peligroso mafioso. Uno de los grandes aciertos de la película es el actor que encarna a este villano, Robert Shaw, el cual se encarga de hacernos creer que es cojo sin tener que actuar, ya que poco antes de empezar a rodar tuvo un accidente haciendo deporte y quedó cojo de verdad. Pero esto es una anécdota ya que el actor encaja a la perfección en su papel, gracias mayoritariamente a la expresión de su cara (véase la espléndida escena de la partida de póquer). Newman y Redford están bien como siempre pero destacaría también la puesta en escena de algunos momentos del film. Me gusta cómo se mueve la cámara avanzando ante los pasos de los actores al entrar en los recintos y cómo se abre el campo visual ante nuestros ojos, como la escena del casino. Y eso que la dirección no destaca por grandes alardes cinematográficos sino que simplemente acompaña a los actores y juega con el espectador hasta llegar a crear una farsa detrás de otra.

En definitiva, El Golpe es una peli entretenida de principio a fin, con una banda sonora muy conocida y pegadiza que ayuda a que te caigan bien los personajes principales. Y el timo llega a parecer bastante fácil si viene de la mano del tándem Newman-Redford.

0 piquitos de oro:

Publicar un comentario

Mientras tanto, en Twitter...

Free counter and web stats